Los Pumas 7s van en busca de la medalla que se negó en Río 2016

El conjunto que conduce Santiago Gómez Cora afronta la etapa final de su preparación en el centro Akama de Okinawa, a la espera del debut en el Tokyo Stadium ante los fuertes Wallabies australianos.

DEPORTES 21 de julio de 2021 Télam
60d8774ef2091_1004x565

El seleccionado argentino de seven, Los Pumas 7s, buscará en Tokio alcanzar la medalla que se les negó en Río de Janeiro, donde un penal factible errado por Gastón Revol en el final del tiempo reglamentario le impidió acceder a las semifinales, en lo que fue el retorno del rugby a los Juegos Olímpicos tras una ausencia de 92 años.

Cinco años pasaron del sexto puesto final y el diploma olímpico para el representativo argentino de seven y nuevamente de una medalla es una realidad, pese a que le tocó compartir el durísimo grupo clasificatorio A con Australia, Nueva Zelanda y Corea del Sur.

El conjunto que nuevamente conduce Santiago Gómez Cora afronta la etapa final de su preparación en el centro Akama de Okinawa, a la espera del debut en el Tokyo Stadium ante los fuertes Wallabies australianos. el domingo 25 desde las 22.30 (hora argentina)

Luego llegará el turno de medirse con los poderosos All Blacks de Nueva Zelanda el lunes 26, a las 5,30, para cerrar el grupo ese mismo día ante Corea del Sur, a las 22.

Las otras dos zonas en Tokio las conforman el campeón olímpico Fiji, Gran Bretaña, Japón y Canadá (la B) y Sudáfrica, Estados Unidos, Kenia e Irlanda (la C).

Y como a cuartos de final acceden los dos mejores de cada grupo y los dos mejores terceros, a Los Pumas 7 s les alcanzará un triunfo y una buena diferencia de puntos para pasar a la ronda final del rugby olímpico y a la chance de una medalla.

60d8774f07332_1004x565

El plantel

Gómez Cora volvió a convocar a Revol, un emblema de Los Pumas 7's que a los 34 años tendrá la posibilidad de cerrar a los grande su etapa en el seleccionado, junto con el capitán Santiago Álvarez Fourcade, otro que estuvo en Río 2016.

Además, integran la lista de 12 convocados Marcos Moneta, Ignacio Mendy y Lucio Cinti, medallas doradas en los Juegos Olímpicos de la Juventud, Buenos Aires 2018, tras vencer en la final a Francia por 24 a 17.

Moneta y Mendy, junto con otro convocado, el mendocino Rodrigo Isgro. formaron parte de Los Pumitas en el Mundial de la categoría menores de 20 años que se realizó en Rosario y Santa Fe en 2019, y Cinti se dio el lujo de estar en el banco de relevos de Los Pumas en el histórico triunfo 25 a 15 sobre los All Blacks, en el Bankwest Stadium de Sydney, por el Rugby Championship 2020.

El resto del plantel lo componen Lautaro Bazán Vélez, Rodrigo Etchart, Luciano González, Santiago Mare, Matías Osadczuk y Germán Schulz, quedando como reservas Felipe del Mestre y Franco Sábato

La puesta a punto

La pandemia de Covid-19 paralizó, entre otras cosas, el circuito de rugby seven en el 2020 y en el primer semestre del 2021, lo que le quitó al equipo nacional la posibilidad de una competencia de mayor exigencia.

Pese a eso comenzó a entrenar con rigurosos protocolos el 20 de julio de 2020 en el Cenard, realizó una pretemporada en Pinamar y varias concentraciones en Casa Pumas, el predio de la Unión Argentina de Rugby (UAR) en Ingeniero Maschwitz.

5fd5f95eb1c5f_1004x565

Y para completar el trabajo para esta segunda participación del rugby argentino en el olimpismo, el equipo dirigido por Santiago Gómez Cora se coronó campeón de los seis torneos que jugó. En diciembre de 2020 obtuvo el Sudamericano en Chile y en 2021 se impuso en los dos torneos de Madrid, los dos de Dubai y el más reciente en Los Ángeles, en donde goleó dos veces a Corea del Sur: uno de sus rivales en Tokio: 49 a 0 y 55 a 0.

El seleccionado argentino femenino no clasificó a los Juegos, ya que cayó ante Hong Kong, 24 a 5, en los cuartos de final del repechaje realizado en el estadio Louis II de Montercarlo, el 20 de junio pasado.

El arbitraje argentino dirá también presente en Tokio, ya que la World Rugby designó al rosarino Damián Schneider y al platense Nehuén Jauri Rivero entre los 22 árbitros confirmados para los Juegos Olímpicos. 

Te puede interesar
Lo más visto