Novedosa intervención intraventricular en el Hospital Notti a un paciente de tan solo 12 meses de edad

Se trata del primer cierre percutáneo de una comunicación interventricular a través de un procedimiento llamado “híbrido”.

PROVINCIAL 12 de julio de 2021
140469-etsa

Es la primera intervención de este tipo en el hospital, la cual no requiere de cirugía a “cielo abierto” y se realiza sin la necesidad de utilizar circulación extracorpórea.

Gracias a un trabajo en conjunto entre equipos de Hemodinamia, Anestesia, Recuperación Cardiovascular y Cirugía Cardiovascular, se desarrolló un novedoso procedimiento, sentando por primera vez las bases en este tipo de intervenciones. Se trató de un cierre de una comunicación interventricular múltiple.

whatsapp-image-2021-06-28-at-12.38.31

“En el período neonatal el paciente había recibido una cirugía correctiva de estrechez de la arteria aorta y se había colocado un cerclaje o cincha, en el tronco de la arteria pulmonar. Luego, a los 11 meses de vida, los cirujanos habían extraído este cerclaje y habían cerrado algunas de las comunicaciones interventriculares múltiples. Al presentar un defecto del tabique interventricular muy complejo y debido a una evolución clínica complicada, fue necesario solucionar este problema tratando de evitar una nueva cirugía con circulación extracorpórea. A través de la técnica percutánea, que significa trabajar en venas y arterias con catéteres y corazón latiendo, se logró colocar un dispositivo para el cierre de esta comunicación intraventricular residual muscular sin complicaciones. “Afortunadamente el paciente tuvo una evolución satisfactoria”, explicó el doctor Alejandro Peirone.

El Servicio de Hemodinamia funciona dentro del hospital desde 2011, siendo una disciplina relativamente nueva dentro de las especializaciones cardiopediátricas. Su intervención tiene que ver con la posibilidad de aportar al equipo de cirujanos, soluciones a problemas intracardiacos a través de técnicas específicas que permiten disminuir el impacto acumulativo de intervenciones.

Te puede interesar
Lo más visto