Economía recibió 26 iniciativas para participar en los Proyectos Federales de Innovación PFI 2021

Con $20 millones para financiar sus iniciativas, Mendoza priorizó ocho temáticas relacionadas con el agua, las biotecnologías, las energías renovables y la ciencia de datos.

PROVINCIAL 11 de julio de 2021
TAIPEI-54

El Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt), perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Nacional, convocó a las provincias integrantes del Consejo, a participar de la nueva edición de Proyectos Federales de Innovación – PFI 2021.

Mendoza participó en el lanzamiento virtual de la convocatoria, en mayo, e instó a las instituciones públicas y privadas mendocinas a presentarse en la convocatoria.

Federico Morábito, director de Innovación y Desarrollo Económico de la Provincia, explicó: “Recibimos 26 propuestas, de las cuales priorizamos ocho que pasarán a un proceso de evaluación por parte de las autoridades nacionales”.

“Todos los proyectos presentados tienen un grado muy interesante de contenido, pero en función del presupuesto dispuesto para cada Provincia por el Cofecyt, nos hemos visto en la necesidad de priorizar aquellos que brindan una respuesta urgente a los temas vinculados con el agua, la ciencia de datos, la biotecnología, la eficiencia energética o la industria 4.0”.

“De todas maneras con todas las iniciativas estamos elaborando un banco provincial de proyectos, a fin de poder contar con propuestas innovadoras que podrán ser de interés de inversores o de otras agencias u organismos nacionales e internacionales”, aseguró el funcionario.

La convocatoria estuvo abierta hasta el 28 de junio y procuró contribuir a la federalización de la ciencia y la tecnología promoviendo una cultura innovadora territorial e inclusiva, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propiciados por la Unesco.

En detalle los proyectos priorizados

Los proyectos seleccionados proveen actividades de innovación, ya sea de investigación y desarrollo o modernización tecnológica de procesos, productos o servicios. Además, aportan una solución efectiva a los problemas específicos sociales y/o productivos locales, provinciales o regionales.

 . Canal Inteligente Provincial de Comunicación Tributaria. ATM.

 . Implementación de un sistema de trazabilidad para fiscalización de producción de Cannabis sp. con fines medicinales. Iscamen.

 . Economía Circular y Transición energética en plantas de tratamiento de aguas residuales. UNCuyo.
Servicios de análisis y fallas de piezas mecánicas mediante microscopía electrónica de barrido. Ianiglia-Conicet.

 . Desarrollo de un extracto rico en compuestos bioactivos con propiedades antitumorales de la yerba mate mediante solventes eutécticos profundos naturales (NADES, sigla del inglés natural deep eutetic solvents). CCT-Conicet Mendoza.

 . Prevención de cáncer hereditario en la provincia de Mendoza. Imbecu-Conicet.

 . Módulo Habitacional de Emergencia. IPV Mendoza.

 . Desarrollo de colorantes naturales con propiedades antioxidantes y antiinflamatorios para la industria alimenticia. INTA EEA La Consulta.

Te puede interesar
DSC082072-1

Mendoza es el ejemplo tomado en la Nación para mantener en prisión a los reiterantes

PROVINCIAL 25 de enero de 2024

La iniciativa fue impulsada por Alfredo Cornejo en su primera gestión como gobernador. La incorporación del concepto de “reiterancia” en el Código Procesal Penal logró ponerle fin a la llamada “puerta giratoria” y trajo aparejada una disminución significativa de los delitos contra la integridad física, incluidos homicidios y robos con uso de armas de fuego. En la actualidad, la Ciudad de Buenos Aires busca avanzar con un proyecto similar.

Lo más visto