Suben a cuatro los muertos por el derrumbe del edificio en Miami y 159 los desaparecidos

MUNDO 25 de junio de 2021 Por Télam
Los rescatistas trabajaron toda la noche en los escombros de lo que era el complejo Champlain Towers.
60d50d23e5282_1004x565

Al menos cuatro personas murieron y 159 están desaparecidas por el derrumbe de un edificio en la ciudad estadounidense de Miami, luego de que esta madrugada se hallaran tres cuerpos entre los escombros, informaron fuentes oficiales.

"Desafortunadamente esta noche fue muy difícil, hay cuatro personas que fallecieron y aún no tenemos datos de 159 personas que son buscadas por sus familiares, lo que si sabemos es que podemos contar a 120 personas como rescatados", explicó la Alcaldesa de Miami Dade, Daniella Levine Cava.

En ese sentido, la funcionaria dijo que la cifra de personas en búsqueda "cambia continuamente" por los llamados de familiares.

"La operación de búsqueda y rescate estuvo operativa toda la noche, y allí es donde se descubrieron los tres cuerpos, que ahora están siendo identificados junto con los familiares", explicó Levine Cava.

Finalmente, la alcaldesa pidió "paciencia" porque aseguró que "es un trabajo arduo, pero estamos con las familias y tenemos esperanza en hallar mas personas con vida".

El derrumbe

El derrumbe ocurrió el jueves a las 2 cerca de Miami Beach, en un edificio ubicado a pocas cuadras de la zona denominada como "la pequeña Buenos Aires", donde residen numerosos argentinos que emigraron en 2001. Se trata del complejo Champlain Towers, localizado en calle 88 y Avenida Collins, en Surfside.

60d5c17bda4c9_1004x565

Buscan a nueve argentinos

La Cancillería argentina, por su parte, indicó que se sigue buscando a 9 argentinos que estaban alojados en ese edificio, mientras las autoridades de Paraguay revelaron que 6 personas de ese país tampoco fueron encontradas desde el derrumbe.

Respecto a los argentinos, se conocieron las identidades de cuatro de los desaparecidos: se trata de Andrés Galfrascoli, un cirujano de 44 años; su pareja Fabián Núñez, de 55; y Sofía Galfrascoli Núñez, de 5 años, hija de ambos; mientras que la otra persona fue identificada como Manuel Lafont, mayor de edad.

Entre los paraguayos está la cuñada del presidente Mario Abdo Benítez y su familia, por lo que el mandatario suspendió su agenda oficial de este jueves y el viernes.

El cónsul uruguayo en Miami, Eduardo Bouzout, también agregó que no se tienen noticias de tres uruguayos, consignó la agencia AFP, por lo que en total hay unos 18 latinoamericanos desaparecidos.

60d50d23d4f13_1004x565

Este jueves Rodrigo, un argentino que tiene dos departamentos en el complejo Champlain Towers, dijo que "no había nada que hiciera temer que el edificio colapsaría".

Los actores Gimena Accardi y Nicolás Vázquez estaban parando en el edificio derrumbado desde inicios de junio y lograron abandonarlo a tiempo para ponerse a salvo.

"Seguimos en shock, hay gente desaparecida, muerta, y esto continúa para muchos seres queridos que van a sufrir esa pérdida. La verdad es que lo que vivimos con Gime fue un momento muy fuerte", dijo Vázquez en un audio difundido por voceros del actor.

Te puede interesar