Embarazo en pandemia: Salud presentó los datos de 2020
En Mendoza se realizó un importante seguimiento de embarazadas y recién nacidos.
La ministra de Salud, Ana María Nadal, junto a la directora de Maternidad e Infancia, Mónica Rinaldi, anunciaron los datos referidos a embarazos en pandemia del último año.
En 2020 nacieron 23.464 niños, lo que representa una disminución de casi 4 mil bebés con respecto al año anterior. El 54% de los nacimientos se dio en los efectores de salud públicos, y el resto en los privados. La tasa de prematurez fue del 6,6%, mientras que el número de chicos con menos de 1.500 gramos se mantuvo estable en 1,1%, como en años anteriores. Esta última es la población que representa el mayor riesgo de morir en el primer año de vida.
Desde la Dirección de Maternidad e Infancia se realizó un seguimiento a partir de agosto del año pasado hasta la fecha para estudiar los casos y la sintomatología en la evolución de los embarazos. Esto surgió porque, en ese mes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta epidemiológica declarando a las mujeres embarazadas como población de riesgo, es decir con más chances de tener alguna complicación por coronavirus con respecto a las personas de su edad que no cursaban un embarazo, además del riesgo de presentar prematurez.
Al respecto, la directora de Maternidad e Infancia, Mónica Rinaldi, se refirió al seguimiento durante 2020: “En Mendoza se registraron 503 embarazos con COVID-19 y la región metropolitana fue la que más casos tuvo, debido a su densidad de población. De ese total de casos, se tomaron 238 para su seguimiento”.
De acuerdo con los datos, solo 32% de gestantes requirió internación, mientras que el % presentó síntomas como cefalea, tos, anosmia, mialgia, artralgia y malestar general.
El rango de edad en que más casos se registraron es de 30 a 34 años, con 143 casos, seguido por el grupo de 25 a 29 años, con 130 mujeres con resultado positivo.
“Hay que agregar que 34% de los casos presentaba factores de riesgo, mostrando comorbilidades asociadas como obesidad, hipotiroidismo, diabetes e hipertensión arterial como las causas más concurrentes, similares a los de la población en general”, manifestó la directora.
En cuanto a la evolución de los bebés durante la pandemia, Mónica Rinaldi sostuvo que “de los 238 embarazos contactados, hay 142 mujeres que han tenido sus hijos, 8% tuvo un bebé prematuro. Además, hubo 8 abortos y 4 defunciones que no tuvieron nada que ver con el coronavirus. En otros datos, 23% de los recién nacidos requirió internación en neonatología y un 30% requirió oxigenoterapia”.
Acciones de Gobierno
Las funcionarias destacaron el trabajo de los equipos de Salud y de las acciones llevadas adelante en la gestión. Entre ellas, mencionaron la captación y derivación oportuna de alto riesgo, la regionalización y la categorización, es decir, la capacidad de cada maternidad para asistir al binomio madre-hijo.
También se hizo hincapié en el control prenatal precoz y oportuno, la atención de todos los nacimientos en maternidades seguras, de los menores de 1.500 gramos en maternidades 3D, inmunización de los grupos de riesgo y la continuidad del cuidado de la maternidad hasta atención primaria.
Te puede interesar
Brasil analiza importar potasio de Mendoza
Además, se planifica una visita oficial a la provincia para avanzar en acuerdos concretos.
El Gobierno de Mendoza aceptó la renuncia de la fiscal de Malargüe
Se trata de la fiscal de Instrucción y Penal de Menores, Andrea Lorente. En el decreto, el Ejecutivo también solicita la consecuente necesidad de designar de manera urgente otro representante para ese cargo.
Mendoza busca alianzas estratégicas con Brasil para potenciar su minería y agricultura
El Gobernador mantuvo una reunión con autoridades de ApexBrasil con el objetivo de fortalecer vínculos comerciales entre la provincia y el país vecino. “Queremos facilitar inversiones y acelerar los plazos”, sostuvo el mandatario.
Pedirán Jury de Enjuiciamiento contra al Superindentente General de Irrigación de Mendoza
Sergio Marinelli. El funcionario señaló que actuó "sujeto a derecho" y dará explicaciones en la Legislatura.
Citan a tres ministros de la provincia de Mendoza por las muertes por frío en la vía pública
El Presidente del bloque de diputados del PJ Germán Gómez, solicitó que convoquen formalmente a los ministros del Gobierno.
Dirección General de Escuelas de Mendoza deberá pagar una indemnización a los padres de una alumna
La jueza concluyó que la escuela “falló en su deber de protección” de la menor y una “falla estatal”.