MUNDO Télam 13 de abril de 2021

Los musulmanes comienzan su mes sagrado de ayuno bajo la sombra del coronavirus

Desde Indonesia hasta Egipto, el comienzo del mes de intensas plegarias.

Millones de musulmanes de todo el mundo iniciaron este martes el mes de ayuno sagrado del Ramadán, con oraciones comunitarias con distanciamiento social luego de que el inicio de la pandemia de coronavirus obligara a cerrar todas las mezquitas el año pasado.

Desde Indonesia hasta Egipto, el comienzo del mes de intensas plegarias, de ayuno diurno y fiestas nocturnas, está marcado por diversas restricciones que varían de país a país.

En Indonesia, la nación musulmana más poblada del mundo, los casos de Covid-19 están en alza pese a la campaña de vacunación. El Gobierno decidió aflojar las restricciones y permitir que las mezquitas abran para las oraciones, aunque con estrictos protocolos de salud y límites de 50% al aforo.

En la capital Yakarta, la renovada mezquita Istiqlal -la mayor del Sudeste Asiático- recibió a los fieles por primera vez tras más de un año de cierre debido a la pandemia, informó la agencia de noticias AFP.

Muchas regiones indonesias prohibieron las reuniones habituales tras las rupturas del ayuno, y los líderes religiosos alentaron a la gente a orar en sus casas en las zonas con alta circulación del virus.

En India, que está experimentando una propagación explosiva del virus, los eruditos musulmanes pidieron a sus comunidades que siguieran estrictamente los protocolos antivirus y se abstengan de organizar grandes reuniones.

Las oraciones de Ramadán comienzan este martes por la noche y el ayuno comienza el miércoles en este país con 200 millones de musulmanes. Muchas ciudades indias que enfrentan grandes oleadas de virus impusieron toques de queda nocturnos.

Arabia Saudita, en tanto, uno de los países con el mayor número de lugares santos del islam, anunció que solamente la gente inmunizada contra la Covid-19 podrá participar en la "umrah", la pequeña peregrinación a La Meca, a partir del inicio del Ramadán.

En Egipto, las restricciones son mucho menos estrictas que el año pasado, y la gente pudo celebrar en las calles el inicio del mes de ayuno.

En Pakistán, donde el ayuno empieza el miércoles, la tercera ola del coronavirus se reveló hasta ahora como la más mortífera, por lo que las autoridades pidieron a las mezquitas que únicamente acojan a fieles en zonas abiertas y que hagan respetar la distancia social. 

Te puede interesar

Hundimiento de un barco en Indonesia: cuatro muertos y 38 desaparecidos

El accidente ocurrió cerca de la turística isla de Bali. En la embarcación viajaban 53 pasajeros y 12 tripulantes.

El Tribunal Constitucional de Tailandia suspendió de sus funciones a la primera ministra Paetongtarn

Senadores la acusan a Paetongtarn de una grave violación de las normas éticas porque habló con el presidente del Senado de Camboya sobre temas fronterizos.

Explosión en fábrica química de India deja un saldo de 35 muertos

Se produjo en la unidad de secado de celulosa microcristalina de la empresa química Sigachi, ubicada en Telangana.

Jeannette Jara ganó las primarias presidenciales oficialistas de Chile

La "Unidad por Chile" fue el único sector político que presentó candidatos para la primaria legal que se celebró este domingo.

Irán reabre su espacio aéreo tras el alto el fuego con Israel

Tras abrir su espacio aéreo este el miércoles, Irán habilitará los sectores norte, sur y oeste hoy por la tarde.

Más de 80.000 evacuados por graves inundaciones en el suroeste de China

Dos distritos de la provincia de Guizhou son los más afectados.