CURIOSIDADES 18 de febrero de 2021

Inicio de Cuaresma: Significado simbólico de la Ceniza

Tiempo de oración y de conversión para los católicos de todo el mundo.

La imposición de ceniza es una costumbre que recuerda a los que la practican que algún día vamos a morir y que el cuerpo se va a convertir en polvo.

La ceniza, del latín "cinis", es producto de la combustión de algo por el fuego. Muy fácilmente adquirió un sentido simbólico de muerte, caducidad, y en sentido trasladado, de humildad y penitencia.

En Jonás 3,6 sirve, por ejemplo, para describir la conversión de los habitantes de Nínive. Muchas veces se une al “polvo” de la tierra: “en verdad soy polvo y ceniza”, dice Abraham en Gén. 18,27. El Miércoles de Ceniza, el anterior al primer domingo de Cuaresma (muchos lo entenderán mejor diciendo que es le que sigue al carnaval), realizamos el gesto simbólico de la imposición de ceniza en la frente.

Se hace como respuesta a la Palabra de Dios que nos invita a la conversión, como inicio y puerta del ayuno cuaresmal y de la marcha de preparación a la Pascua. La Cuaresma empieza con ceniza y termina con el fuego, el agua y la luz de la Vigilia Pascual. Algo debe quemarse y destruirse en nosotros -el hombre viejo- para dar lugar a la novedad de la vida pascual de Cristo.

Mientras el ministro impone la ceniza dice estas dos expresiones, alternativamente: “Arrepiéntete y cree en el Evangelio” (Cf Mc1,15) y “Acuérdate de que eres polvo y al polvo has de volver” (Cf Gén 3,19): un signo y unas palabras que expresan muy bien nuestra caducidad, nuestra conversión y aceptación del Evangelio, o sea, la novedad de vida que Cristo cada año quiere comunicarnos en la Pascua.

Te puede interesar

Video: furor por Messi vestido de obrero en el Día del Trabajador

El astro argentino compartió un video junto a su esposa recorriendo la fábrica de una bebida.

Erling Haaland será personaje de un famoso videojuego

El delantero del Manchester City se suma a una larga lista de futbolistas que se asociaron con este tipo de títulos.

Tiene 60 años y quiere ser la Miss Universo Argentina

Alejandra Marisa Rodríguez será la candidata por la provincia de Buenos Aires en el tradicional concurso de belleza, que ya no tiene límite de edad para participar.

Quién es Maya Goldman, la Miss Universo Mendoza que competirá con la candidata platense de 60 años

La representante tiene 30 años y es licenciada en Marketing y Finanzas Internacionales.