Boca rescató un empate ante Gimnasia por la jerarquía del colombiano Cardona
Llegó a la igualdad sobre el final con un tiro libre ejecutado con maestría por Edwin Cardona.
Boca Juniors, último campeón de la Copa Diego Maradona, rescató esta noche un empate 2-2 ante Gimnasia y Esgrima La Plata, en partido válido por la primera fecha de la zona B de la Copa de la Liga Profesional de fútbol (LPF)
En La Bombonera, bajo una intensa lluvia (sobre todo en el primer tiempo), el equipo dirigido por Miguel Angel Russo llegó a la igualdad, con un tiro libre ejecutado con maestría por Edwin Cardona (St. 40m.).
El discreto rendimiento colectivo del conjunto xeneize quedó disimulado por la jerarquía del enganche colombiano, que propició el empate, cuando el partido estaba prácticamente perdido.
Carlos Izquierdoz (Pt. 42m.), con un golpe de cabeza, a la salida de un córner lanzado por Cardona, había extraído la ventaja inicial.
Pero Gimnasia, que jugó mejor a lo largo del encuentro, empató primero por mediación de Germán Guiffrey (Pt. 45m.) y se adelantó luego en la pizarra con una definición del uruguayo Brahian Aleman (St. 18m.), el mejor jugador de la cancha.
En la primera etapa, aun teniendo menos la pelota, el equipo visitante se mostró más compacto y manejó la pelota en el medio, con el criterio del uruguayo Aleman, que pudo más que las juventudes de Alan Varela y Nicolás Capaldo, en el elenco xeneize.
El último campeón de la Copa Maradona se aproximaba a la valla de Nelson Insfrán a puro impulso y así a los 9m., Carlos Tevez exigió una buena respuesta del guardavallas del ‘Lobo’.
Los dirigidos por Russo dependían no sólo de la movilidad de Tevez, de la pegada del colombiano Cardona o de alguna corrida de su compatriota Villa. En su rol de centrodelantero, Mauro Zárate, asomaba demasiado estático.
Sobre los 32m., el ingresado colombiano Carbonero (reemplazó al lesionado paraguayo Ayala) remató y permitió una lucida intervención del arquero Andrada.
Sobre el final del primer período, con sendas maniobras de pelota parada, los dos equipos anotaron.
Primero fue Boca (42m.), con un tiro de esquina de Cardona que fue conectado de cabeza por Izquierdoz.
Y luego, sobre la hora (45m.), respondió Gimnasia, con un córner de Ramírez que encontró mal parada a la defensa auriazul y posibilitó que Guiffrey le ganara posición al peruano Zambrano (de mal primer tiempo) para meter otro cabezazo que llegó al fondo de la red.
Si en los 45m. iniciales había insinuado ser más, en los 20m. del segundo período, Gimnasia –definitivamente- fue más, porque lo maniató a Boca y no lo dejó progresar en el campo.
Y como prueba de ese mejor accionar, el ‘Lobo’ de la dupla Marini-Messera se situó en ventaja, con la aparición de Aleman, tras centro de Carbonero (18m.).
Russo mandó a la cancha a Eduardo Salvio y al pibe Cristian Medina (debutante) con el propósito de encontrar el balón, luego de que el mentado ‘doble cinco’ (Varela-Capaldo) la pasara mal con sus pares albiazules.
Gimnasia pareció cansado por el trajín y se retrasó en la cancha. Eso le permitió a Boca, con su desorden a cuestas, irse en pos de la igualdad.
Y sobre los 40m., en una infracción que no pareció sobre Salvio, el colombiano Cardona frotó la lámpara y despachó un remate que se tornó inatajable para Insfrán. Así quedó decretado el 2-2 en un partido más que aceptable.
-Síntesis-
Boca Juniors: Esteban Andrada; Leonardo Jara, Carlos Zambrano, Carlos Izquierdoz y Frank Fabra; Alan Varela, Nicolás Capaldo y Sebastián Villa; Edwin Cardona; Carlos Tevez y Mauro Zárate. DT: Miguel Angel Russo
Gimnasia (La Plata): Nelson Insfrán; Marcelo Weigandt, Maximiliano Coronel, Germán Guiffrey y Matías Melluso; Víctor Ayala y Harrinson Mancilla; Erik Ramírez, Brahian Aleman y Matías Pérez García; Nicolás Contín. DT: Mariano Messera-Leandro Martini.
Goles en el primer tiempo: 42m. Izquierdoz (BJ); 45m. Guiffrey (G)
Goles en el segundo tiempo: 18m. Aleman (G); 40m. Cardona (BJ)
Cambios en el primer tiempo: 8m. Matías Miranda por Pérez García (G); 29m. Johan Carbonero por Ayala (G); 24m. Cristian Medina por Jara y Eduardo Salvio por Zárate (BJ); 35m. Lucas Licht por Miranda, Leonardo Morales por Coronel y Lucas Barrios por Contín (G)
Amonestados: Varela, Medina (BJ)
Cancha: La Bombonera
Arbitro: Pablo Echavarría.
Te puede interesar
River perdió con Palmeiras en la ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores
En el estadio Monumental, el ´Millonario´ cayó y definirá la serie en San Pablo la semana próxima.
“Esto no puede volver a pasar en Boca”: Russo le marcó la cancha a Palacios tras su enojo
El ex Colo Colo se quejó por la salida ante Rosario central y el entrenador “lo castigó”.
Así fue el debut de Mastantuono en la Champions League
Caños, gambetas, un tiro en el palo y un récord en el Real Madrid.
Racing le ganó a Vélez por 1-0 en la ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores
La Academia se impuso con gol de Maravilla Martínez
San Lorenzo oficializa la acefalía institucional mediante un comunicado
La Asamblea asumirá la conducción y deberá definir los pasos a seguir según el Estatuto Social.
Argentina le ganó a Corea del Sur y quedó muy cerca de la clasificación a octavos de final
Los dirigidos por Marcelo Méndez venían de conseguir un triunfo en el debut ante Finlandia.