PROVINCIAL18 de octubre de 2025

Mendoza se promocionó en Panamá: misión estratégica impulsa vínculos turísticos y comerciales

El objetivo central de la iniciativa fue fortalecer los lazos comerciales y promover a Mendoza como un destino turístico de excelencia en el mercado internacional y regional.

Nuestra provincia lleva a cabo una misión estratégica de promoción en Panamá, gracias a una apuesta conjunta entre el Ente Mendoza Turismo (Emetur), ProMendoza, Copa Airlines y la Embajada Argentina en el país centroamericano. 
 
El objetivo central de la iniciativa fue fortalecer los lazos comerciales y promover a Mendoza como un destino turístico de excelencia en el mercado internacional y regional.
 
La comitiva mendocina estuvo integrada por la presidenta del Emetur, Gabriela Testa; la directora de Legales y Registro, Marianela Pivetta; la presidenta de la Unidad ProMendoza, Patricia Giménez; Fernando Urdaniz, coordinador de Promoción Comercial de la institución, operadores turísticos mendocinos y representantes de bodegas.
 
Por parte de la Embajada Argentina en Panamá, se sumaron a diversas acciones de la delegación mendocina, la embajadora Sandra Pitta y el responsable comercial, Leopoldo Garade.
 
Encuentros estratégicos
 
Uno de los momentos más sobresalientes de la misión fue el evento Wine Tasting Mendoza. Se desarrolló el miércoles pasado y convocó a más de 75 invitados especiales, entre los que se encontraban importadores, distribuidores, representantes de supermercados, vinotecas, periodistas especializados e influencers.
 
Los asistentes a este evento organizado de manera conjunta por ProMendoza, el Ente Mendoza Turismo (Emetur) y la Embajada de Argentina en Panamá disfrutaron de una experiencia sensorial con vinos de alta gama, gastronomía mendocina identitaria y un destacado show de tango que acaparó la atención y aportó un toque cultural argentino al encuentro.
 
El jueves, la presidenta del Emetur fue la encargada de presentar los principales atractivos turísticos de Mendoza, poniendo un énfasis particular en la conectividad aérea del destino, la gastronomía local y el enoturismo, en una presentación que se realizó ante un público clave, que incluyó a más de 30 operadores y los principales vendedores de Copa Airlines, aerolínea con la que Mendoza mantiene una conexión aérea directa a través del Hub de las Américas en Panamá, fundamental para el ingreso de turistas de todo el continente.
 
Testa remarcó que “hace ocho años que Copa Airlines conecta Panamá con Mendoza en un vuelo directo de seis horas muy conveniente. Por esto, desde entonces, Panamá fue ingresado a los mercados extranjeros con los que Mendoza trabaja, por lo cual, al menos dos veces al año se realiza algún tipo de acción en este país, además de difusión publicitaria”.
 
Tras la presentación a cargo de la presidenta del Emetur, la aerolínea hizo el anuncio de una tarifa promocional de U$S 666, ida y vuelta. Asimismo, Copa ofreció un pasaje que se sorteó entre los presentes, a lo que el Emetur agregó el hospedaje por cuatro noches para dos personas.
 
Tras la exposición, los operadores turísticos mendocinos Aymará, Nites y Distinto mantuvieron una serie de reuniones comerciales (B2B) con los participantes panameños. Estos encuentros tuvieron como propósito generar vínculos comerciales directos y potenciar futuras oportunidades de negocio que beneficien tanto al sector turístico como al vitivinícola y exportador mendocino.
 
Finalmente, Testa mantuvo una reunión con autoridades de Copa en la sede de la compañía. Fue recibida por Diego Bermúdez Parra, director de Ventas Internacionales, y Nathalie Mora, gerente de Ventas. En la oportunidad, se habló de las estrategias conjuntas que llevarán adelante la aerolínea y el Emetur para seguir potenciando el destino Mendoza.
 
La misión subraya el compromiso de Mendoza por afianzar su posición como destino de calibre mundial y expandir el alcance de sus productos, especialmente sus afamados vinos, en América Central. Además, busca seguir posicionando la Marca Mendoza y atraer a más turistas internacionales.

Te puede interesar

El Gobierno de Mendoza ratifica la exención del pago de SADAIC en eventos privados y actos escolares

El Gobierno provincial recordó a los ciudadanos que los eventos privados en Mendoza (cumpleaños, casamientos y fiestas de egresados) están exentos del pago de aranceles a SADAIC, AADI y CAPIF debido a normativas provinciales y nacionales.

El Gobierno de Mendoza promulgó la ley que obliga a los jueces penales a trabajar por la tarde

Esta iniciativa apunta a ampliar la disponibilidad de audiencias, ordenar la agenda en el fuero penal y equilibrar el trabajo entre jueces, ayudantes fiscales y codefensores.

El gobierno escolar de Mendoza entregó 53 carros tecnológicos

Continuando con esta importante acción educativa, escuelas de gestión privada que reciben aportes estatales se suman a la transformación digital dentro de las aulas. La Provincia ya cuenta con más de 500 equipamientos nuevos.

Periodistas extranjeros conocieron la historia del vino mendocino

En el marco de Vinexpo Explorer Mendoza, un grupo de periodistas de medios nacionales e internacionales visitó la Facultad Don Bosco de Enología e Industria Frutihortícola, una institución que este año celebra 60 años de trayectoria académica y técnica en el corazón productivo de Mendoza.

Educadores chilenos visitan Mendoza para conocer sobre alfabetización

La delegación proveniente de la región de Temuco enfatizó su interés por aplicar herramientas y estrategias abordadas por la Dirección General de Escuelas, como el caso específico del censo de Fluidez Lectora.

Mendoza, a la vanguardia de la eficiencia hídrica

La Provincia expuso en la Semana Regional del Agua en Chile su estrategia de adaptación frente a la crisis hídrica y el modelo provincial de gestión eficiente del recurso, reconocido como referente en América Latina.