Coordinación ART participó en la apertura de una capacitación para escuelas especiales del Sur de Mendoza
Se trata de una formación que se desarrollará en dos jornadas e involucra el “abordaje positivo y preventivo de conductas graves y desafiantes en la escuela”.
La Coordinación ART del Gobierno de Mendoza dio inicio formal a las jornadas de capacitación dirigidas a profesionales de la educación, equipos directivos, Equipos de Orientación Escolar (EOE), acompañantes externos, personal auxiliar y equipos de inclusión sobre herramientas para afrontar situaciones de violencia de los alumnos hacia los docentes.
La actividad se realizó en el Centro de Congresos Alfredo Bufano y contó con la participación de la supervisora de Educación Especial de San Rafael, Liliana Gatica, junto a docentes de escuelas especiales de San Rafael, General Alvear y Malargüe. El cierre de las jornadas tendrá lugar el próximo jueves.
El objetivo central de la formación es brindar herramientas prácticas, éticas y fundamentadas para la comprensión y actuación frente a conductas graves y desafiantes en el ámbito escolar, promoviendo intervenciones preventivas, respetuosas y centradas en el estudiante.
“La capacitación fue conducida por Noelia Chandia, especialista en la temática, a quien los docentes y equipos directivos pudieron escuchar y luego dialogar con la finalidad de arribar a propuestas adecuadas y aplicables a la problemática”, destacó Federico Gómez Centurión, coordinador ART.
En este sentido, sumó: “Estamos muy agradecidos por el interés mostrado por los asistentes, que cubrieron rápidamente los 200 cupos disponibles y que concurrieron fuera de su horario escolar”.
Ejes de las jornadas
. Análisis contextual: factores individuales, familiares, institucionales.
. Construcción de entornos de apoyo y prevención.
. Ajustes razonables vs. permisividad.
. Clima emocional, lenguaje adulto, reglas claras.
. Corregulación emocional.
. Ciclo de la conducta desafiante: signos tempranos y picos.
. Estrategias ante el inicio, la escalada y el momento crítico.
. La importancia del autocontrol del adulto.
. Marco normativo: protección de derechos y leyes locales.
. Cuándo y cómo intervenir físicamente en caso de riesgo real.
. Registro, seguimiento y comunicación a familias.
. Rol del equipo docente, orientación y familia.
. Importancia de un protocolo consensuado.
. Trabajo colaborativo: directivos, docentes, acompañantes, familias.
. Espacio breve para preguntas y compromisos de acción.
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