Murió a los 55 años Tamy, el elefante que un circo abandonó en Mendoza
El animal estaba recibiendo asistencia veterinaria permanente por sus dolores articulares, y contaba con un recinto especial para entrenarlo y poder llevarlo al Santuario en Brasil.
Tamy, el elefante asiático de 55 años que llegó a Mendoza luego de que un circo lo dejara por no poder trasladarlo a Chile, falleció en las últimas horas. En los últimos años, se había trabajado para mejorar su bienestar y preparar su traslado a un santuario en Brasil. En las próximas horas se le realizará la necropsia y se conocerán en detalles cuál fue el motivo de su fallecimiento.
El animal llegó al ex Zoológico de Mendoza en 1984, luego de haber sido dejado por el Circo Hermanas Gasca, que, al no contar con permisos para atravesar la ruta con el animal, decidieron “donarlo” y seguir viaje.
Desde hace una década, la Dirección de Biodiversidad y Ecoparque del Gobierno de Mendoza, junto a la Fundación Franz Weber y el Santuario de Elefantes de Brasil, trabajaban de manera sostenida en un plan de reconversión que incluyó el reacondicionamiento de su espacio, un protocolo de atención veterinaria constante y un sistema de entrenamiento positivo.
El objetivo era ver la posibilidad de preparar su eventual traslado al santuario ubicado en Chapada dos Guimarães, en el estado de Mato Grosso.
Tamy también había sido evaluado por profesionales del Global Sanctuary for Elephants de Brasil, que recomendó ajustar su medicación, enriquecer su dieta y adaptar su recinto para acompañar los efectos del envejecimiento y los daños ocasionados por décadas de cautiverio.
El recinto que ocupaba Tamy —el mismo que anteriormente habían habitado Pocha y Guillermina, trasladadas con éxito al santuario en 2022— había sido especialmente acondicionado para sus necesidades. Contaba con puertas de entrenamiento, zonas de sombra, mayor confort y contacto controlado con el equipo humano, que monitoreaba diariamente su evolución.
Un arduo trabajo
Un equipo multidisciplinario trabajaba con Tamy para su liberación, como se hizo con las dos elefantas Pocha y Guillermina y con la tigresa de Bengala Lucy, trasladada a un santuario en Minnesota, Estados Unidos.
El animal, además de tener monitoreo y medicación constante, había sido atendido por Ingo Schmidinger, experto especializado en elefantes, quien durante más de 25 años trabajó con problemáticas asociadas a paquidermos cautivos en zoológicos y otras instituciones similares.
Schmidinger se ocupó de optimizar la rutina diaria de Tamy, aplicando técnicas de refuerzo positivo y condicionamiento operante. A su vez, enriqueció la formación del equipo local de cuidadores y veterinarios, aportando herramientas para una interacción segura y respetuosa con el animal.
Johana Rincón Alba, médica veterinaria y zootecnista de la Fundación Franz Weber, se había sumado al equipo técnico con visitas periódicas enfocadas en el acondicionamiento positivo que permitiera el traslado a Brasil.
Aunque su traslado estaba previsto para un futuro y todos los requerimientos administrativos y sanitarios se encontraban en regla, su delicado estado de salud había obligado a postergar la derivación. Finalmente, Tamy murió rodeado del equipo que trabajó por durante años por darle una segunda oportunidad.
Te puede interesar
Científicos crean óvulos a partir de células de piel humana
Un revolucionario estudio publicado en “Nature” revela cómo las células de piel pueden transformarse en óvulos fecundables.
Murió Jane Goodall, la reconocida defensora de los derechos de los animales
Dedicó 60 años de su vida al estudio de chimpancés en estado salvaje y descubrió pautas de conductas y habilidades desconocidas en sus investigaciones, aportes fundamentales para comprender las raíces del comportamiento y la cultura humanas.
Removieron la chatarra espacial hallada en un campo de Chaco
El extraño objeto cilíndrico metálico fue encontrado este jueves por la tarde.
Entre Ríos: extraen restos fósiles de un gliptodonte hallado en zona rural
El hallazgo fue reportado por un productor local que, mientras realizaba tareas en el campo.
Uno de los asteroides más grandes pasó cerca de la Tierra en 2025
Está clasificado entre los cuerpos celestes potencialmente peligrosos.
El rostro del papa Francisco apareció en el cielo del Vaticano
Formado por drones, iluminó el cielo de la Plaza San Pedro durante un evento por la fraternidad con Karol G y Andrea Bocelli.