Murió James Earl Jones, la voz detrás de Mufasa y Darth Vader
El actor que le puso la voz a personajes emblemáticos como Darth Vader de "Starwars" y Mufasa de "El Rey León" falleció a los 93 años en su casa de Nueva York.
James Earl Jones murió este lunes en su casa de Dutchess County, en Nueva York, Estados Unidos, según informaron desde la compañía Independent Artist Group. Allí se había retirado tras forjar una extensa carrera en teatro y en cine.
Algunos de los papeles más icónicos del actor estuvieron ligados a su inconfundible voz: Darth Vader, de la saga de "Star Wars", de la cual se retiró en 2022 para dejarle lugar a su versión hecha con Inteligencia Artificial.
James Earl Jones también le puso la voz al inolvidable Mufasa en la versión animada de "El rey león", de 1994.
Con dos premios Tony por su labor en el teatro en Nueva York y con un Oscar honorífico (2011) por su trayectoria en Hollywood, la cara de James Earl Jones se convirtió en un ícono desde su debut con "Dr. Strangelove", de Stanley Kubrick (1964).
Nacido en 1931 en Mississippi, en el sur de los Estados Unidos, James Earl Jones migró con su familia al norte de su país para establecerse en Michigan cuando tenía 5 años. En ese tiempo conservaba su nombre original, Todd Jones, y el trauma de la mudanza lo dejó tartamudo. Recién en la secundaria descubrió -leyendo un poema de su autoría en clase- que la tartamudez desaparecía cuando sólo tenía que repetir un texto memorizado.
Gracias a su habilidad para declamar obtuvo una beca en la Universidad de Michigan que el joven James Earl Jones pensaba usar para estudiar Medicina, pero descubrió su pasión por la actuación y terminó siguiendo los pasos de su padre, el también actor Robert Earl Jones.
En 2022, el actor anunció que cualquier interpretación de Darth Vader con su voz en el futuro sería producto de la inteligencia artificial, ya que le había entregado a Disney los derechos sobre ella.
Su última participación en la saga de "Star Wars" fue un cameo en "Star Wars: Episodio IX - el ascenso de Skywalker".
Te puede interesar
Shakira suma una nueva fecha en Argentina
La artista colombiana se presentará en el estadio de Vélez.
A los 89 años, murió el legendario actor Robert Redford
El actor y director, leyenda de Hollywood y fundador del Festival de Sundance, murió este martes en su casa de Utah.
Ricardo Arjona sumó dos fechas en Buenos Aires, tras agotar ocho Movistar Arena
El guatemalteco habilitó su noveno y décimo show en Argentina y demuestra, una vez más, el furor de sus fans a nivel mundial.
La enfermedad de Bruce Willis avanza y obligó a la familia a un cambio radical: “Fue la decisión más difícil de todas”
Emma Heming, la esposa del actor, dio detalles sobre la enfermedad y cómo mantienen los lazos familiares
Por estar en el Registro de Deudores Alimenticios no pudo salir del país para realizar sus conciertos
Elián Valenzuela, más conocido como L-Gante, debió cancelar sus shows.
UB40, un fenómeno que no se apaga: agotaron su show a un mes de la fecha
La banda de reggae UB40, con su cantante Ali Campbell, vuelve a la Argentina.