PROVINCIAL14 de junio de 2024

El maquinista del barrenieves cuenta cómo es trabajar con temporal en la ruta a Las Leñas

Así se lleva el Operativo Nieve de Vialidad Mendoza en la Ruta Provincial 222.

Nieva fuerte en la Ruta Provincial 222 al valle de Las Leñas y el Operativo Nieve de Vialidad Mendoza trabaja a destajo para mantener el camino transitable, tarea que implica que las máquinas trabajen hasta 20 horas sin parar en un día como hoy, para garantizar la transitabilidad con precaución y el uso obligatorio de cadenas. 

Así lo cuenta Eduardo, maquinista de la Dirección Provincial de Vialidad y al mando del barrenieve que va una y otra vez por la RP 222, entre Las Leñas y la RN 40 para mantener el camino accesible arrancando con el trabajo en plena madrugada.    

“Empezamos a las 5 de la mañana porque a las 8 tenemos que tener la ruta despejada, luego volvemos a pasar a las 4 de la tarde para que esté despejada a las 6 de la tarde y finalmente una nueva pasada a las 10 de la noche, para que no tengamos tanto trabajo a la madrugada siguiente”, precisó el maquinista de Vialidad Mendoza.

Eduardo explicó que “salimos tres veces en el día, pero cuando hay mucha nieve como hoy, cada pasada ida y vuelta nos lleva entre 3 y 4 horas por lo que casi no nos bajamos de la máquina, sino que terminamos la vuelta y arrancamos de nuevo. Pasa que la máquina está hasta 20 horas seguidas funcionando”. 

El operario del barrenieve de la DPV precisó que “son 48 kilómetros desde la Ruta Nacional 40 hasta Las Leñas, por lo que hacerlo ida y vuelta completan un total de 96 kilómetros que hay que despejar y mantener transitables”. 

El mantenimiento de la RP 222 durante los temporales de nieve es fundamental para que funcione el centro de esquí de Las Leñas, el centro de salud de Los Molles y toda la actividad turística concentrada en hoteles, posadas y cabañas, cuya comunidad recibe a diario a los turistas. 

El refugio de Vialidad Mendoza ubicado en Los Molles es clave para la atención de la ruta ya que ahí está estacionado de forma permanente la máquina barrenieve y el resto de los equipos y operarios encargados de mantener transitable la RP 222.

Te puede interesar

Mendoza consolida la inversión más grande en seguridad de la última década

De esta manera, la Provincia consolida un sistema moderno, eficaz y respaldado por una estrategia iniciada en 2016.

Mendoza votará cargos provinciales y nacionales el 26 de octubre

Se utilizará boleta única de papel y se votará en dos urnas: una para cargos provinciales y municipales, y otra, para cargos nacionales. Con esta disposición, también se invita a los municipios a adherir para celebrar los comicios el mismo día.

Mendoza: con el 0,5% de las ganancias de los casinos buscan ayudar a personas en situación de calle

El Presidente del bloque de diputados justicialistas, Germán Gómez, presentó un proyecto de Ley para crear un fondo específico destinado a asistir a estas personas.

Mendoza, volver a encontrarse: el derecho a saber quién soy

Gracias al Programa de Identidad Biológica, personas que fueron separadas de sus familias en el pasado están encontrando sus raíces.

Intendentes del PJ mendocino ya tienen su lista de candidatos con La Cámpora afuera

Emir Félix como cabeza de lista, seguido por dos intendentes, Flor Destéfanis y Matías Stevanato.

Mendoza: el derecho a la escritura como punto de partida para la seguridad y el arraigo

Mi Escritura es un programa que transforma la vida de miles de familias.