CURIOSIDADES19 de diciembre de 2023

Un fallo inédito consideró a un perro "ser sintiente" y estableció régimen de visitas

Un Juzgado de Familia dictó una medida cautelar para que un perro "salchicha" pase los fines de semana con una mujer que se había separado de su pareja. Se trata de "la primera medida cautelar de estas características en el país que no se da en el marco de un divorcio".

Una jueza de la provincia de Corrientes consideró a una mascota como "un ser sintiente" y dictó una medida cautelar para que provisoriamente un perro "salchicha" pase los fines de semana con una mujer que se había separado de su pareja, informó el Poder Judicial.

La medida cautelar a favor de los derechos del animal fue solicitada por el Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados local ante el Juzgado de Familia N°4 y el fallo de la jueza Carolina Macarrein es inédito en Corrientes.

Si bien el Código de Familia, Niñez y Adolescencia no establece el derecho de comunicación respecto de los seres afectivos (mascotas), la magistrada entendió que "lo correcto es valorarlos como partes integrantes de la familia multiespecie", detalla el informe judicial.

Respecto del caso, se explica que la pareja decidió adquirir la mascota y ambos aportaron económicamente para que el perrito "Pope" llegara a sus vidas.

"'Pope' es un perro salchicha de un año, adquirido por la pareja separada, vivía con su dueño y la mujer lo veía cotidianamente, hasta que surgieron problemas en la relación y el vínculo se cortó", precisa sobre la situación.

Agrega que tras el corte del vínculo "la dueña no pudo tener más contacto con 'Pope', por lo que se presentó ante la Justicia para revertir esta situación, lo que finalmente logró tras la medida de la jueza Macarrein".

Por otra parte, se fundamentó respecto de la decisión de la titular del Juzgado de Familia N°4, Macarrein, que "se basó en la necesidad de mantener el vínculo materno-filial que existía, considerando a la mascota un ser sintiente".

Además, se destaca como "la primera medida cautelar de estas características en el país que no se da en el marco de un divorcio", ya que la pareja no era conviviente, sino que la mujer veía asiduamente a la mascota que vivía con el hombre.

Finalmente, el Poder Judicial de Corrientes comunicó que el próximo 7 de marzo de 2024 a las 9 se realizará la audiencia respectiva con participación de las partes.

Fuente: TELAM

Te puede interesar

El rostro del papa Francisco apareció en el cielo del Vaticano

Formado por drones, iluminó el cielo de la Plaza San Pedro durante un evento por la fraternidad con Karol G y Andrea Bocelli.

La historia del futbolista que murió a los 32 años y su familia demanda a AstraZeneca

Alegan que el deportista murió por púrpura trombótica trombocitopénica tras vacunarse contra el Covid-19.

Científicos crearon una "pistola 3D" que imprime hueso directamente en cirugías

Una innovación médica permite fabricar implantes personalizados en el quirófano con materiales biocompatibles.

La NASA aportó nuevos datos sobre si existen o no los marcianos

"La investigación de Titán puede cambiar la forma en que buscaremos vida en el satélite en el futuro", dijeron desde el Centro de Vuelos Espaciales Goddard.

Murió Giorgio Armani, ícono de la moda global

El Grupo describió al modista como su "creador, fundador y motor incansable". Tenía 91 años y su círculo declaró que falleció "en paz y rodeado de sus seres queridos".

Micro quedó varado en la Ruta 5 y rescataron a 40 pasajeros en lancha

El incidente se registró entre Carlos Casares y Pehuajó, en una zanja totalmente anegada. No hay heridos ni víctimas fatales.