PROVINCIAL11 de julio de 2023

El Fondo de Agua del Río Mendoza suma la cooperación de la Secretaría de Servicios Públicos del Gobierno de Mendoza

El martes 11 de Julio el Fondo de Agua del Río Mendoza firmó un acuerdo de cooperación con la Secretaría de Servicios Públicos del Gobierno de Mendoza, para impulsar la innovación para la seguridad hídrica de la cuenca del Río Mendoza.

Con la presencia del secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema; Gustavo Villegas y Marcela Andino por parte del Departamento General de Irrigación; Alejandro Gallegos, de Aysam y la directora Ejecutiva del Fondo de Agua del Río Mendoza, Lía Martínez; se firmó este importante acuerdo de cooperación.

La misión del Fondo es operar como una plataforma colaborativa que contribuya a la seguridad hídrica de la cuenca del río Mendoza, en su diversidad de usos y sectores de la población, promoviendo la colaboración de diversos actores de la sociedad, el gobierno y el sector privado en la implementación transparente de iniciativas de infraestructura natural y otros proyectos innovadores basados en evidencia científica. En éste marco se firma el acuerdo de cooperación con la Secretaria de Servicios Públicos del Gobierno de Mendoza, que tiene por funciones planificar, coordinar, fiscalizar y controlar los servicios de agua potable y saneamiento en todo el territorio de la provincia de Mendoza.

La Secretaria de Servicios Públicos tiene como organismos funcionalmente relacionados al Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) como así también la empresa Agua y Saneamiento Mendoza (AySAM), ésta última socia integrante del FONDO. Éstos organismos cuentan con proyectos en curso que poseen una relación directa con el objeto del Fondo, lo cual profundiza el trabajo de contribución a la seguridad hídrica de la cuenca del río Mendoza con innovaciones que integren a las personas y al ambiente, considerando las necesidades de la cuenca en materia de equilibrio ecosistémico.

El Fondo de Agua del Río Mendoza sigue la metodología innovadora en gobernanza y financiamiento que promueve la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua integrada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fundación FEMSA, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI) y por TheNatureConservancy (TNC). La firma de este acuerdo implica que existirá un intercambio de fortalecimiento mutuo entre el Fondo y la Secretaría de Servicios Públicos, para acelerar las soluciones que se requieren para contribuir a la seguridad hídrica de la cuenca del río Mendoza.

“La seguridad hídrica principalmente en el uso doméstico, urbano y en la resiliencia frente al cambio climático es fundamental para la Secretaría de Servicios Públicos y por eso firmamos este acuerdo con el Fondo. Potenciamos nuestro foco de gestión que es contribuir a la calidad de vida de las personas y cuidar el ambiente. Entendemos que ampliar la participación y colaboración de diversos sectores en los programas y proyectos que ya llevan adelante AySAM y EPAS en los servicios de agua potable y saneamiento es el camino” comentó el Secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema.

Por su parte, la directora del Fondo de Agua Lía Martínez agregó“Este acuerdo demuestra el trabajo comprometido que estamos haciendo gestores públicos, el sector científico, empresas y organizaciones comunitarias para agilizar y escalar soluciones basadas en ciencia y naturaleza en la misión de contribuir al cuidado del agua en todo ciclo en la cuenca del Río Mendoza. Seguiremos ampliando la vinculación formal con organismos públicos, del sector académico, empresas y ONG para potenciar su colaboración e involucramiento con los proyectos presentes y futuros del Fondo”.

Te puede interesar

Llega Tango por los Caminos del Vino en toda Mendoza

Se realizará en diversas locaciones del territorio provincial del 20 al 26 de septiembre.

Jubilado mendocino demanda $152 millones por secuelas de la vacuna Astrazeneca

Una ley de Alberto Fernández favorece al laboratorio.

Más de 9.400 familias mendocinas comienzan el camino hacia la escritura de su vivienda

El acto de sorteo de escribanos, encabezado por el Gobernador Cornejo, marca un paso clave del programa Mi Escritura, que articulan el IPV, municipios, colegios profesionales y organismos provinciales para garantizar el acceso a la titularidad.

Dos policías de Mendoza salvaron la vida de un bebé de 20 días

Un bebé en estado crítico fue asistido de urgencia por efectivos policiales. Su rápida reacción hizo posible que los médicos lograran estabilizarlo.

Mendoza llama a concurso para la realización de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2026

Ya están disponibles las bases para los equipos interesados en participar en el concurso para la realización del Acto Central y repetición.

Cornejo recibió a los negociadores policiales que resolvieron el caso de la alumna que ingreso al colegio con un arma

"Fue una situación extrema que puso a prueba todo el sistema. El profesionalismo y la humanidad de nuestras fuerzas hicieron la diferencia", afirmó el Gobernador Alfredo Cornejo