Chile pidió una salida concordada con Perú, pero Lima mandó militares
La polémica entre ambos países surgió el lunes, cuando un reportaje de un programa peruano difundió información donde señalaban que militares y Carabineros chilenos facilitaban a inmigrantes el ingreso a Perú por caminos ilegales.
Chile se pronunció este miércoles por una “salida concordada” con Perú ante la crisis migratoria que se vive en la frontera norte, un fenómeno que “no es responsabilidad" de ninguno de los dos países en particular, pero Lima replicó con una declaración de estado de emergencia en sus líneas fronterizas y el envío de militares a reforzar los controles.
Luego de mantener esta tarde una reunión con la Asociación de Municipios del Norte de Chile (Amunochi), el subsecretario del Interior chileno, Manuel Monsalve, dijo a la prensa que la crisis migratoria que vive el país es un problema de la región, y advirtió que existe una Nación “desde donde salieron cerca de seis o siete millones de ciudadanos”, en referencia a Venezuela.
Monsalve afirmó que Chile tomó medidas para enfrentar la crisis en la frontera, como “el despliegue de las Fuerzas Armadas en el norte”, pero mencionó también que “hay ciudadanos que están buscando salir de Chile y la policía peruana está impidiendo su ingreso” a Perú.
Señaló que esta situación está “generando evidentemente una situación conflictiva” en el límite entre Chile y Perú, pero que se resuelve “conversando”.
“Esto se resuelve conversando y por eso afirmó el canciller que, a través de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores, se están llevando adelante conversaciones con Perú, con el objeto de poder dar una salida diplomática al conflicto que ambos países están enfrentando en la frontera”, afirmó el subsecretario del Interior.
Monsalve recalcó que este es un “fenómeno migratorio que no es responsabilidad de Perú, tampoco lo es de Chile”, pero que ambos países “tienen que ponerse de acuerdo” para enfrentarlo.
Las declaraciones constituyen una respuesta a la polémica entre ambos países surgida el lunes, cuando un reportaje del programa peruano Cuarto Poder, de la cadena América Televisión, difundió información donde señalaban que militares y Carabineros chilenos facilitaban a inmigrantes el ingreso a Perú por caminos ilegales.
Debido a esto, el primer ministro de Perú, Alberto Otárola, afirmó que “sería un hecho muy preocupante” si fuera cierto, y agregó que la Cancillería peruana ya empezó las investigaciones.
Monsalve salió al paso de esa información descartando “total y absolutamente” que militares y policías chilenos estén apoyando el ingreso de inmigrantes a Perú.
"Lo que sí está ocurriendo, y es un hecho real, es que ya hace varios días, tal vez algunas semanas, hay migrantes que buscan salir del país a través del límite con Perú”, expresó Monsalve.
Efectivos de la Policía Nacional de Perú (PNP) se enfrentaron el martes con inmigrantes indocumentados en la zona fronteriza con Chile.
Medios del departamento de Tacna (frontera sur con Chile) denunciaron que desde marzo un grupo de migrantes acampan en la zona limítrofe buscando ingresar a Perú.
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, decidió este miércoles, en ese marco, el estado de emergencia en las fronteras y ordenó el envío de militares para reforzar los controles.
"Se ha aprobado un decreto supremo que declara el estado de emergencia en las zonas de fronteras de los departamentos de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, Loreto, Madre de Dios y Tacna", afirmó Boluarte, según la estatal agencia Andina.
Las tropas apoyarán a la policía en los cruces limítrofes con Chile, Bolivia, Brasil, Ecuador y Colombia, en una decisión que, según el Ejecutivo, apunta también a enfrentar al crimen trasnacional.
"La policía nacional mantendrá el control del orden interno con apoyo de las fuerzas armadas", enfatizó Boluarte en conferencia de prensa junto a varios ministros.
En principio el estado de emergencia empezará a regir este jueves, pero el Ejecutivo no precisó su duración ni si se van a restringir derechos en los puntos fronterizos.
El ministro de Defensa, Jorge Chávez, explicó que la medida busca evitar "el ingreso de manera irregular e ilegal" de migrantes a territorio peruano.
"Todo ciudadano tiene que ingresar por los puestos migratorios. El apoyo de las fuerzas armadas será a la policía de acuerdo al estado de emergencia", añadió.
Fuente: télam
Te puede interesar
Video: Avión se estrella al aterrizar en el aeropuerto de Muan en Corea del Sur
Avión de Jeju Air se despistó y se incendió en Corea del Sur, causando al menos 176 muertos según la última actualización.
Suben a 10 los muertos por derrumbe de puente en Brasil mientras 7 personas siguen desaparecidas
La Policía que opera en la frontera de los estados norteños de Maranhao y Tocantins dijo que cuatro camiones, dos coches y dos motocicletas cayeron al río.
El presidente de Alemania disolvió el Parlamento
El canciller Olaf Scholz recomendó la disolución del Bundestag tras el voto de confianza y esto allana el camino a las elecciones del 23 de febrero.
El Gobierno pidió explicaciones a Chile luego de que un helicóptero del país trasandino violó el espacio aéreo argentino
Así lo confirmaron altas fuentes del Gobierno.
Brasil: al menos 38 muertos en un fatal accidente de tránsito
Fue en el estado brasileño de Minas Gerais; el incidente tuvo como protagonistas a un autobús, un camión y un auto particular.
Un terremoto de magnitud 7,3 deja al menos un muerto en Vanuatu
Las autoridades levantaron una alerta de tsunami inicialmente emitida poco después del seísmo, registrado a 37 kilómetros de Port Vila.