San Rafael: alumnos de 7º grado ya trabajan con los organizadores áulicos
La instancia tiene como objetivo fortalecer los aprendizajes de los estudiantes durante la transición del Nivel Primario al Nivel Secundario.
El recurso educativo, enmarcado en el Programa Provincial de Articulación Vinculando Trayectorias, que lleva adelante la Dirección de Planificación de la Calidad Educativa, de la Dirección General de Escuelas, permite planificar la semana escolar, definir metas, gestionar tiempos y actividades, y registrar las actividades diarias, los trabajos realizados y por realizar, contribuyendo al desarrollo de las funciones ejecutivas.
Estas son las habilidades cognitivas necesarias para concretar acciones a futuro de forma autónoma en la escuela y otros ámbitos de la vida cotidiana, como la toma de decisiones y resolución de problemas en base a la información disponible, lo cual permite adaptarse al entorno y autorregular la propia conducta.
Cabe destacar que la Delegación Administrativa Zona Sur de la Dirección General de Escuelas, a cargo de Marcelo Cunqueiro, distribuye desde febrero los 165 organizadores áulicos recibidos a 109 instituciones educativas de gestión estatal de Ciudad y distritos de San Rafael, que forman parte de un total de 1.310 organizadores distribuidos a nivel provincial, y que se prevé replicar la entrega de los materiales a los demás grados de los niveles Primario y Secundario de Mendoza.
La experiencia de la escuela 25 de Mayo de San Rafael
Para las docentes de 7° grado del turno mañana de la Escuela 1- 025 25 de Mayo, Marcela Carallol y Rocío Juárez, y sus alumnos, el organizador semanal es un recurso muy positivo porque permite ordenar y unificar en un mismo soporte gráfico, a modo de agenda, fechas, temas, tareas, evaluaciones y materiales necesarios para llevar al aula. Además, los chicos valoran que su puesta en marcha sea una construcción colectiva, agregaron las profesoras.
Respecto de la implementación de la propuesta, la emplean en todos los espacios curriculares desde el primer día de clases junto al cuadernillo Secundario a la vista, donde cada estudiante tiene su propio organizador semanal en su mesa de trabajo para facilitar su accesibilidad y empleo. Este jueves armaron su estructura en Word en la sala de informática para imprimirlo e incorporarlo al inicio de sus carpetas con una carátula identificatoria.
Sobre el programa provincial de Articulación
El Programa Provincial de Articulación Vinculando Trayectorias, coordinado por María Eugenia Pinque, tiene el propósito de mejorar la calidad de los aprendizajes y garantizar trayectorias escolares completas y significativas en todos los niveles y modalidades de la educación obligatoria.
Para ello, desarrolla acciones de fortalecimiento de lazos entre los diferentes niveles educativos, mediante núcleos de articulación, espacios de formación para docentes de los núcleos, de proyectos y experiencias compartidas, acuerdos transversales, participación conjunta de los programas Redes de Tutorías, Onda Debate, y Educación Solidaria, y el diseño y provisión de recursos didácticos específicos.
Te puede interesar
San Rafael: represión policial durante la marcha en defensa de la Universidad Pública
El intendente Omar Félix, pretendió interceder ante la Policía, pero los uniformados también lo reprimieron, incluso utilizando gas pimienta contra los ojos del jefe comunal.
La Policía de Mendoza combinó tecnología y acción de campo para detener a un ladrón en San Rafael
Durante el operativo, los efectivos secuestraron además un inhibidor de señal y otros elementos vinculados al ilícito.
Gasoducto: está el 100% de los materiales para terminar la obra, el Intendente los supervisó
“Nos complace seguir avanzando en este proyecto, que por cierto ya debería estar terminando, aunque sabemos los problemas que hubo”, expresó Omar Félix.
San Rafael presentó formalmente su “Nueva Marca” de turismo
“Logramos una marca más fresca, más joven y disruptiva. Con fuerza, colorida, poniendo en valor la naturaleza”, indicó la Directora de Turismo, Victoria Contardo.
Foro de Problemáticas de la Salud sobre el uso de pantallas
El HCD acompañó a la Cruz Roja Filial San Rafael.
Jaime Prats celebró su 112 aniversario con inauguraciones y nuevos proyetos
El intendente Omar Félix hizo hincapié en el trabajo conjunto ente el estado y la comunidad.