PROVINCIAL23 de febrero de 2023

Se firmó el contrato con la empresa que construirá tres nuevas bases para el Plan Provincial de Manejo del Fuego

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial acaba de firmar el contrato para la construcción de tres bases del Plan Provincial de Manejo del Fuego con Corporación del Sur SA, empresa adjudicataria de la licitación para construir y equipar tres bases operativas en Monte Comán (San Rafael), en La Paz y en Ñacuñán (Santa Rosa).

La construcción y equipamiento de estas tres bases operativas -destinadas al Cuerpo de Brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego- se realizará con una inversión de más de $676 millones ($676.364.487,25) a través de un financiamiento del Banco Mundial. “Esta inversión nos permite estar preparados para el combate efectivo de los incendios forestales en todo el territorio. Contar con estas bases facilita el trabajo a los brigadistas para desplazarse más ágilmente en el arduo trabajo de prevención y combate contra el fuego”, resumió el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance.

Cada base contará con el equipamiento necesario para trabajar en el ataque y la prevención de incendios forestales, como equipos e indumentaria especial para los brigadistas y movilidades. “Además de las bases en sí, que dispondrán de cuarteles amplios con sus respectivas pistas de aterrizaje, se incluirán capacitaciones, equipamiento, kits de acción y vehículos”, explicó el director de Recursos Naturales Renovables, Sebastián Melchor.

Además de autoridades de la Secretaría de Ambiente, asistieron a la firma del contrato funcionarios del Ministerio de Economía, como el director provincial de Ganadería, Luis Damián Carbó. Respecto de la importancia de estas obras, afirmó: “Nuestro pasado ya nos muestra hechos de extrema gravedad que han tenido que sufrir el ambiente y el sector productivo. En el campo es decisivo el tiempo que transcurre desde que se da la alerta hasta que llegan las brigadas de lucha contra incendios. Por ejemplo, en el último verano, en la zona de La Travesía, en General Alvear, por un fuego que se descontroló avivado por el viento, a un solo productor le destruyó 300 cabezas de ganado. Hechos de esta magnitud –que pueden afectar a cualquier productor local– se evitan llegando a tiempo a controlar o sofocar el incendio, con bases cercanas a los bosques o zonas productivas, como el caso de los emplazamientos donde están ubicadas estas tres nuevas bases”.

Como detalló el coordinador del Plan Provincial del Manejo del Fuego, Diego Martí, la importancia de esta inversión es que viene a reforzar la cantidad de bases existentes. Luego agregó que han sido instaladas en zonas de alto riesgo de incendios, donde estratégicamente se puede acceder a las áreas de mayor amenaza y presencia de bosque nativo en la provincia de Mendoza. “La base de Monte Comán, además, será un centro de capacitación, lo cual es muy importante para el crecimiento del equipo de brigadistas”, expresó Martí.

Te puede interesar

Exitosa participación de bodegas mendocinas en Wine South America en Brasil

Mendoza tuvo una destacada presencia en Wine South America, feria realizada en Bento Gonçalves, conocida como la capital del vino en Brasil.

La agenda de cultura en las cárceles tendrá su lanzamiento

El programa se denomina “Arte y Cultura en las cárceles de Mendoza 2025” y supone presentaciones en cárceles de Luján de Cuyo, Ciudad, Godoy Cruz, San Rafael, Las Heras y Lavalle.

En un encuentro con la secretaria de Estado de Texas, Cornejo presentó el potencial de Mendoza como destino de inversiones

El Gobernador se reunió con la secretaria de Estado de Texas, Jane Nelson. Dialogaron sobre las oportunidades de cooperación entre Mendoza y ese Estado norteamericano en materia de inversiones, energía, turismo y vínculos institucionales.

Comenzó el período de corta anual de agua de riego

Entre mayo y agosto, en casi todas las cuencas de Mendoza, la entrega de agua se interrumpe para realizar tareas que son clave para el mantenimiento y mejoras de la red de distribución hídrica.

El Gobernador Cornejo participó en el Maker Day, un programa que impulsa el futuro de los jóvenes mendocinos

El lanzamiento de este programa provincial, pensado para inspirar a las nuevas generaciones, se realizó en la Nave Cultural. “Creemos que hay talento en Mendoza, que los jóvenes tienen mucho para aportar ahora en el presente”, sostuvo el mandatario.

Fallecimiento del Papa Francisco: el Gobierno de Mendoza decretó duelo provincial por siete días

El Ejecutivo provincial adhiere de esta manera al duelo nacional dispuesto por el Gobierno de la Nación en homenaje al primer Papa latinoamericano.