PROVINCIAL13 de febrero de 2023

El Gobierno presentará un proyecto de ley para trasformar la salud pública

El objetivo de mejorar la accesibilidad, la continuidad de los cuidados y la integralidad de los servicios. La implementación estará a cargo de la cartera sanitaria provincial junto con la FUESMEN.

El Gobierno de Mendoza presentará en la Legislatura un proyecto de ley para fortalecer y continuar transformando el sistema de salud. El objetivo de mejorar la accesibilidad, la continuidad de los cuidados y la integralidad de los servicios. La implementación estará a cargo de la cartera sanitaria provincial junto con la FUESMEN.

Los detalles de esta gran apuesta del Ministerio de Salud los dio a conocer la ministra Ana María Nadal junto al gerente general de la FUESMEN, Rodolfo Montero; la subsecretaria de planificación y coberturas sanitarias, Yanina Mazarezzi, y el jefe de gabinete del ministerio, Roberto campos.

El proyecto busca impulsar la transformación digital como política pública para fortalecer el sistema sanitario, creando registros nominalizados y longitudinales que construyan una historia clínica única, que incluya información sobre tratamientos, prestaciones, prescripciones, alergias y antecedentes clínicos de cada individuo. De esta manera, se busca incorporar tecnología que permita a los profesionales de la salud tomar mejores decisiones y con mayor oportunidad.

Al respecto, la ministra Nadal enfatizó: “El proyecto parte de la premisa de que la información constituye la piedra fundamental para el funcionamiento del sistema de salud. El diseño de estrategias sanitarias eficientes requiere un conocimiento preciso de las necesidades de la población y de los recursos del sistema de salud”, dijo la funcionaria.

“Estas trasformaciones la vamos a realizar con la FUESMEN. ¿Por qué con ellos? Porque son una organización pública de gestión privada que está integrada por el Ministerio de Salud Provincial, la Universidad Nacional de Cuyo y la CONEA [Comisión Nacional de Energía Atómica]. Por eso, esta institución cuenta con mucha experiencia en la implementación de las nuevas tecnologías e innovación tecnológica”, finalizo Nadal.

En la misma sintonía, el gerente general de la FUESMEN, Rodolfo Montero, dijo: “Estamos convencidos de que esta ley va a aportar invaluables mejoras al sistema de salud. Desde la FUESMEN sabemos cómo actuar con la innovación tecnológica, el desarrollo e implementación, por lo que es un lindo desafío afrontar y pensar como mejor no solo la búsqueda de indicadores de salud sino también mayor accesibilidad por parte de los usuarios”, dijo.

Los objetivos de la ley de digitalización en salud 

La iniciativa plantea generar los marcos normativos para que se convierta en una política de Estado que trascienda distintas gestiones, siempre poniendo el foco en el bienestar de los ciudadanos. Para graficarlo, se establece como uno de los objetivos implementar en todo el territorio provincial sistema de turnos, gestión de pacientes, historias clínicas, Telesalud, entre otros, para democratizar la información de los ciudadanos dentro del sistema.

De esta manera, se busca que todos los efectores públicos de la provincia, ya sean centros de salud u hospitales, cuenten con herramientas tecnológicas que permitan gestionar de manera coordinada e integral los cuidados de las personas, contando con acceso a información de calidad y oportuna sobre cada una de las personas que consultan en los establecimientos de salud.

Asimismo, al fortalecer la red de salud, la información también llegará en tiempo y forma al Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, lo que permitirá evaluar la situación en cada rincón del territorio, elaborar estrategias de abordaje y agilizar los tiempos para llevar soluciones de acuerdo con la realidad de cada lugar.

“Estos beneficios ayudan a todos los actores que componen el sistema de salud. Es una cadena: los profesionales tienen toda la información al instante para tomar mejores decisiones, los directores pueden saber de qué se enferma la población, el ministerio puede acceder a información de todo el territorio y saber cuáles son los problemas de salud por sectores, y desde el ministerio se puede ver cómo se construye desde abajo para aplicar distintas decisiones”, explican desde la cartera de Salud.

Te puede interesar

Más de 9.400 familias mendocinas comienzan el camino hacia la escritura de su vivienda

El acto de sorteo de escribanos, encabezado por el Gobernador Cornejo, marca un paso clave del programa Mi Escritura, que articulan el IPV, municipios, colegios profesionales y organismos provinciales para garantizar el acceso a la titularidad.

Dos policías de Mendoza salvaron la vida de un bebé de 20 días

Un bebé en estado crítico fue asistido de urgencia por efectivos policiales. Su rápida reacción hizo posible que los médicos lograran estabilizarlo.

Mendoza llama a concurso para la realización de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2026

Ya están disponibles las bases para los equipos interesados en participar en el concurso para la realización del Acto Central y repetición.

Cornejo recibió a los negociadores policiales que resolvieron el caso de la alumna que ingreso al colegio con un arma

"Fue una situación extrema que puso a prueba todo el sistema. El profesionalismo y la humanidad de nuestras fuerzas hicieron la diferencia", afirmó el Gobernador Alfredo Cornejo

Tango por los Caminos del Vino 2025 ya tiene sus artistas seleccionados

Este encuentro con la música ciudadana contribuye a la promoción y difusión de la música de ese género. Se realizará en diversas locaciones del territorio provincial del 20 al 26 de septiembre de 2025.

Mendoza licitará el 24 de septiembre el Tren de Cercanías del Este

Se trata de una obra estratégica para la conectividad y el desarrollo regional. Tendrá 8 estaciones y un impacto estimado en más de 350.000 potenciales usuarios. Unirá Junín con Maipú.