La Justicia de Chile aceptó el pedido de extradición de Facundo Jones Huala
La decisión fue el resultado de una audiencia oral que llevaron a cabo entre la Fiscalía a cargo de Ángel Valencia y autoridades nacionales del país trasandino.
La Justicia y el Gobierno de Chile acordaron iniciar la extradición de Jones Huala, el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), detenido desde el pasado lunes en Argentina, luego de haber permanecido más de un año prófugo por el incumplimiento de una condena de nueve años de prisión.
La decisión fue el resultado de una audiencia oral impulsada por la Fiscalía a cargo de Ángel Valencia junto a autoridades del Ministerio del Interior del país trasandino. Ambas partes coincidieron en que el caso de Jones Huala cumplía con los requisitos para llevar a cabo la extradición a Chile, condenado en diciembre del 2018 por “ataques incendiarios y porte de armas” en la Patagonia. La defensa del referente mapuche, en cambio, rechazó la resolución.
Luego de haber cumplido los primeros tres años en prisión en Temuco, en enero del 2022, la justicia chilena le otorgó la libertad condicional. Sin embargo, al poco tiempo, la Corte Suprema del país vecino ordenó nuevamente la detención de Jones Huala, quien logró escapar hacia la Argentina, por lo que se emitió una alerta azul de Interpol, la policía internacional, y mantenerse prófugo hasta esta semana, cuando la Policía de Río Negro finalmente lo halló en un galpón.
Actualmente, Jones Huala se encuentra en la comisaría de Dina Huapi. Sin embargo, la justicia argentina optó por sea trasladado a la Unidad Federal 14 de Esquel, ubicada en la provincia de Chubut. En respuesta, el referente mapuche inició una huelga de hambre, un método de protesta que usó a mitades de 2018 en rechazo a la detención de sus hermanos y entre enero y febrero de 2019 por la imposibilidad de realizar festividades mapuches en la cárcel.
Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina
Te puede interesar
Un terremoto de magnitud 4,9 se registró frente a las costas de Venezuela
El temblor fue registrado a 23 kilómetros al noreste de Güiria.
Mueren 21 personas y otras 14 resultan heridas en accidente de autobús en Sri Lanka
El ttrágico accidente ocurrió cerca de la ciudad de Kotmale, a unos 140 kilómetros al este de Colombo, la capital del país.
El papa León XIV celebró su primera misa con los cardenales en la Capilla Sixtina
Se ha dirigido a los cardenales que le han elegido para decirles que le han "llamado para llevar una cruz y para ser bendecido con esta misión".
Robert Prevost fue elegido como nuevo Papa de la Iglesia Católica y se llamará León XIV
El sucesor de Francisco saludó desde el balcón a miles de personas que aguardaban el anuncio en la Plaza San Pedro. Consiguió dos tercios de las adhesiones entre los 133 electores en la Capilla Sixtina
Fumata negra: no hay Papa tras la primera votación del cónclave
Los cardenales reunidos en la Capilla Sixtina no alcanzaron un consenso en la primera votación del cónclave. Habrá nuevas rondas este jueves.
El Vaticano difundió las primeras imágenes del féretro del papa Francisco
El ataúd del Sumo Pontífice está dispuesto en la Capilla de Santa Marta. El programa de los funerales tendrá su punto culminante el próximo sábado.