ProMendoza impulsa la Marca País como herramienta de promoción para pymes de Mendoza
El gerente de ProMendoza, Mario Lázzaro, recibió a la directora de Marca País, Nadia Zanardi, junto a Martín Giralda, director de Competitividad del mismo organismo.
Se trata de la marca que en abril de 2021 fue la propuesta más votada y elegida por los ciudadanos argentinos. Es una herramienta de promoción de la República Argentina que tiene como objetivo el posicionamiento internacional y la promoción del turismo, la cultura, el deporte, el talento argentino, las exportaciones y el fomento de la inversión extranjera directa.
Zanardi aclaró que “se trata de una política de Estado que busca trascender los gobiernos. Queremos poder contarle al mundo los atributos diferenciales que tiene Argentina, generando orgullo y sentido de pertenencia a través de la marca”.
El uso de la Marca País implica un compromiso con la República Argentina y busca la promoción del país en el mundo, el crecimiento del flujo de turistas, la competitividad y el incremento de las exportaciones argentinas, la atracción de inversiones, la mejora de la imagen del país en general y el fortalecimiento del orgullo nacional.
Mendoza ya cuenta con embajadores de la Marca País: José Zuccardi –presidente de Coviar y bodeguero–, Alejandro Vigil –enólogo y empresario– y Magdalena Pesce –gerenta de Wines of Argentina. Desde Marca País comentaron que esperan sumar a las marcas que nos representan en el exterior.
Girarla explicó que la marca está compuesta por 24 cintas de colores patrios, que representan los 24 distritos argentinos: 23 provincias y una jurisdicción federal (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Además, expuso sobre las aperturas de la marca, sus aplicaciones y las submarcas que se encuentran en desarrollo. El sello de Buen Diseño o la certificación de Orgánicos, otorgados por el Gobierno de la Nación, posicionan a la empresa para obtener el uso de la Marca País, aunque no es excluyente.
Requisitos para empresas
· Ser exportador o potencial exportador.
· Tener productos certificados en los más altos estándares de calidad de su sector.
· Empresas cuyo capital sea mayoritariamente argentino (más del 51% de capital argentino) y contraten recursos humanos nacionales.
· No tener antecedentes penales, concursos o quiebras y poseer una situación fiscal, tributaria y bancaria en regla.
· Contar con programas de sostenibilidad y/o programas vinculados al impacto social.
· Poseer una política orientada hacia la equidad de género y realizar acciones tendientes a la consecución de ese objetivo.
· Poseer productos en su portfolio certificados con el Sello de Buen Diseño.
· Contar con el Sello Alimentos Argentinos y el Sello Orgánico Argentina.
Beneficios de portar la marca
· Prioridad de participación en eventos internacionales de promoción comercial: ferias y rondas. También, para ser parte de eventuales rondas de negocios, visitas de Estado y misiones oficiales.
· Sello distintivo o priorización en www.exportargentina.org.ar
· Prioridad para participar en programas federales de asistencia técnica, tanto en proyectos de inversión como en Desafío Exportador.
· Capacitaciones a las empresas sobre la importancia de la promoción de Argentina en el mundo.
· Posibilidad de generar acciones de cobranding con las empresas
Solicitud de marca
Sector Privado
Los interesados deben completar un formulario que se encuentra alojado en la plataforma Trámites a Distancia (TAD): https://tramitesadistancia.gob.ar
La solicitud será evaluada por la Comité Interministerial para la Marca País Argentina y el potencial licenciatario tendrá una respuesta en el plazo máximo de 25 días seguidos.
Sector Público
Para el acceso al Kit de Aplicación de la Marca País, se envía una solicitud al correo electrónico marcapais@turismo.gob.ar detallando cuál es la entidad que lo pide y el tipo de uso que se efectuará. Luego de la evaluación favorable de la solicitud, se concede el acceso al Kit de MP, almacenado en la nube.
Te puede interesar
Dos policías de Mendoza salvaron la vida de un bebé de 20 días
Un bebé en estado crítico fue asistido de urgencia por efectivos policiales. Su rápida reacción hizo posible que los médicos lograran estabilizarlo.
Mendoza llama a concurso para la realización de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2026
Ya están disponibles las bases para los equipos interesados en participar en el concurso para la realización del Acto Central y repetición.
Cornejo recibió a los negociadores policiales que resolvieron el caso de la alumna que ingreso al colegio con un arma
"Fue una situación extrema que puso a prueba todo el sistema. El profesionalismo y la humanidad de nuestras fuerzas hicieron la diferencia", afirmó el Gobernador Alfredo Cornejo
Tango por los Caminos del Vino 2025 ya tiene sus artistas seleccionados
Este encuentro con la música ciudadana contribuye a la promoción y difusión de la música de ese género. Se realizará en diversas locaciones del territorio provincial del 20 al 26 de septiembre de 2025.
Mendoza licitará el 24 de septiembre el Tren de Cercanías del Este
Se trata de una obra estratégica para la conectividad y el desarrollo regional. Tendrá 8 estaciones y un impacto estimado en más de 350.000 potenciales usuarios. Unirá Junín con Maipú.
Fondo Compensador Agrícola: hasta el 12 de septiembre hay tiempo para adherirse
Se amplió la fecha límite para que productores mendocinos puedan acceder a los beneficios de la cobertura.