PROVINCIAL 23 de mayo de 2022

ProMendoza impulsa la Marca País como herramienta de promoción para pymes de Mendoza

El gerente de ProMendoza, Mario Lázzaro, recibió a la directora de Marca País, Nadia Zanardi, junto a Martín Giralda, director de Competitividad del mismo organismo.

Se trata de la marca que en abril de 2021 fue la propuesta más votada y elegida por los ciudadanos argentinos. Es una herramienta de promoción de la República Argentina que tiene como objetivo el posicionamiento internacional y la promoción del turismo, la cultura, el deporte, el talento argentino, las exportaciones y el fomento de la inversión extranjera directa.

Zanardi aclaró que “se trata de una política de Estado que busca trascender los gobiernos. Queremos poder contarle al mundo los atributos diferenciales que tiene Argentina, generando orgullo y sentido de pertenencia a través de la marca”.

El uso de la Marca País implica un compromiso con la República Argentina y busca la promoción del país en el mundo, el crecimiento del flujo de turistas, la competitividad y el incremento de las exportaciones argentinas, la atracción de inversiones, la mejora de la imagen del país en general y el fortalecimiento del orgullo nacional.

Mendoza ya cuenta con embajadores de la Marca País: José Zuccardi –presidente de Coviar y bodeguero–,  Alejandro Vigil –enólogo y empresario– y Magdalena Pesce –gerenta de Wines of Argentina. Desde Marca País comentaron que esperan sumar a las marcas que nos representan en el exterior.

Girarla explicó que la marca está compuesta por 24 cintas de colores patrios, que representan los 24 distritos argentinos: 23 provincias y una jurisdicción federal (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Además, expuso sobre las aperturas de la marca, sus aplicaciones y las submarcas que se encuentran en desarrollo. El sello de Buen Diseño o la certificación de Orgánicos, otorgados por el Gobierno de la Nación, posicionan a la empresa para obtener el uso de la Marca País, aunque no es excluyente.

Requisitos para empresas

· Ser exportador o potencial exportador.

· Tener productos certificados en los más altos estándares de calidad de su sector.

· Empresas cuyo capital sea mayoritariamente argentino (más del 51% de capital argentino) y contraten recursos humanos nacionales.

· No tener antecedentes penales, concursos o quiebras y poseer una situación fiscal, tributaria y bancaria en regla.

· Contar con programas de sostenibilidad y/o programas vinculados al impacto social.

· Poseer una política orientada hacia la equidad de género y realizar acciones tendientes a la consecución de ese objetivo.

· Poseer productos en su portfolio certificados con el Sello de Buen Diseño.

· Contar con el Sello Alimentos Argentinos y el Sello Orgánico Argentina.

Beneficios de portar la marca

· Prioridad de participación en eventos internacionales de promoción comercial: ferias y rondas. También, para ser parte de eventuales rondas de negocios, visitas de Estado y misiones oficiales.

· Sello distintivo o priorización en www.exportargentina.org.ar

· Prioridad para participar en programas federales de asistencia técnica, tanto en proyectos de inversión como en Desafío Exportador.

· Capacitaciones a las empresas sobre la importancia de la promoción de Argentina en el mundo.

· Posibilidad de generar acciones de cobranding con las empresas

Solicitud de marca

Sector Privado

Los interesados deben completar un formulario que se encuentra alojado en la plataforma Trámites a Distancia (TAD): https://tramitesadistancia.gob.ar

La solicitud será evaluada por la Comité Interministerial para la Marca País Argentina y el potencial licenciatario tendrá una respuesta en el plazo máximo de 25 días seguidos.

Sector Público

Para el acceso al Kit de Aplicación de la Marca País, se envía una solicitud al correo electrónico marcapais@turismo.gob.ar detallando cuál es la entidad que lo pide y el tipo de uso que se efectuará. Luego de la evaluación favorable de la solicitud, se concede el acceso al Kit de MP, almacenado en la nube.

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