Geriátricos: Ya se vacunaron a todos los residentes en San Rafael

SAN RAFAEL 29 de abril de 2021
El programa estrategia geriátricos ya vacunó a casi 2.000 personas entre residentes y trabajadores de la salud.
foto-ge

Desde el inicio de la pandemia, la estrategia de la acción para los geriátricos fue focalizarse en asegurar la protección de los residentes y personal de las instituciones cerradas y hogares de residencia de personas con discapacidad. Esto, con medidas de alto impacto, bajo costo y fácil acceso a la prevención de COVID-19, con el fin de limitar el brote de Sars-CoV-2 identificar y abordar los casos sospechosos.

Este  programa se gestó el año pasado, con un dispositivo llamado “Estrategia geriátrico”, que depende directamente de la Subsecretaría de Salud. Tuvo la función de realizar un amplio relevamiento de todos los geriátricos de la provincia a través de la Dirección de Gestión de Recursos Físicos y actualizar la cantidad de instituciones que no estaban en los circuitos formales.

En la actualidad hay 284 geriátricos registrados por el Ministerio Salud. Si se hace foco en el Sur provincial, en San Rafael existen 49 instituciones registradas, las cuales albergan a 609 residentes y 344 trabajadores. En Alvear hay 12 geriátricos, con 107 residentes y 103 personas que trabajan allí. Mientras que Malargüe cuenta con una institución registrada, con 7 residentes y 10 trabajadores.

Gracias a la campaña de inmunización en la que se estableció al adulto mayor como persona de riesgo, se alcanzó a vacunar  con la primera dosis al 100% de la población, lo que representa 8.360 personas. Cabe recordar que se vacunaba a quienes manifestaban su autorización previa. De este número se desprende que en la región Sur se vacunaron contra la COVID-19 1.665 residentes y trabajadores de instituciones en San Rafael, 17 en Malargüe y 210 personas en General Alvear.

Al respecto, el subsecretario de Salud, Oscar Sagás, manifestó: “En lo que va de 2021 se activaron 15 geriátricos con una población total de 432 personas en toda la provincia, de los cuales 37 dieron positivo el hisopado, mientras que solo un geriátrico se activó en la región Sur, donde se registraron solo 3 casos positivos”.

“Al día, tanto residentes como personal de geriátricos han recibido la primera dosis de vacunación. Esto se ve reflejado no solamente en el Sur de la provincia sino en el resto de las residencias de Mendoza, a partir de la disminución de casos positivos. Además, esta estrategia ha disminuido la internación de este grupo de personas que constituyen un grupo de alto riesgo y vulnerabilidad”, enfatizo el funcionario.

Asimismo, Sagás aclaró que igualmente se tienen que seguir con todos los protocolos vigentes para los geriátricos y con la guía práctica provincial. Además, pidió continuar con las medidas preventivas, como el lavado de manos, uso de barbijo y distanciamiento.

Te puede interesar