Caso Paula Toledo: se conoció la ampliación de la acusación

SAN RAFAEL 21 de diciembre de 2020
Según la querella, el imputado fue coautor del abuso y del homicidio por asfixia. 
IMG_9048

La Fiscalía y la querella dieron a conocer, este lunes por la tarde, la ampliación de la acusación contra Marcos Graín, único imputado en este tercer juicio ordenado por la Corte provincial. 

La teoría del caso para el Ministerio Público Fiscal sitúa a Graín como partícipe necesario del hecho en cambio para la querella representada por los abogados Guillermo Rubio y Celeste Marchetti, el imputado fue coautor del abuso y del homicidio por asfixia. 

Ambas acusaciones sostuvieron un idéntico relato, con algunos matices diferentes,de lo sucedido esa madrugada del 31 de octubre. Coincidieron en que Graín y Paula se encontraron en la casa del imputado y allí decidieron ir a la casa abandonada ubicada sobre calle Jacarandá frente al actual CIC de El Sosneado. La idea de ambos era tener relaciones sexuales como lo hicieron días pasados. 

Lo cierto es que en esa casa se habrían encontrado con los hermanos Echegaray, el colita Gauna y un cuarto protagonista que nunca pudo ser identificado. Allí fumaron,bebieron vino y luego Grain junto a Paula y uno de los Echegaray se fueron a comprar cervezas. 

La juntada continuó hasta que empezaron a molestar a Paula y a sugerirle mantener relaciones con todo el grupo. En ese instante, según la Fiscalía, Graín se retiró y dejó a la joven a merced del grupo agresor. En cambio la querella sostuvo que Graín se quedó con las otras cuatro personas. 

Lo cierto es que en ese lugar habrían ocurrido las torturas (quemaduras de cigarrillos en ambas manos y en el pezón izquierdo, màs un tajo en forma de cruz sobre el mismo seno), intimidaciones y sujeciones para cometer el primer abuso sexual contra la joven de 20 años que a criterio de la Fiscalía y la querella logró escapar rumbo a calle Los Filtros al 2900 donde fue alcanzada por los abusadores. 

En ese lugar habrían golpeado a Paula, le doblegaron la resistencia y con botellas de cerveza la agredieron en las piernas y el rostro hasta dejarla inconsciente. Luego la habrían arrastrado con la ayuda de una bicicleta hasta el descampado ubicado en Victorino de La Plaza entre Blas Parera y Jacarandá donde la arrojaron y la acomodaron  de cúbito ventral para abusarla por la vagina y por el año. Para finalizar la macabra secuencia, uno de los participantes la ahorcó y la asfixió contra el suelo de tierra.

La diferencia entre las dos teorías está en el grado participación de Graín. En este contexto la fiscalía pidió se lo acuse por abuso sexual agravado por el resultado de muerte como partícipe necesario en concurso ideal con el agravante por la intervención de más de dos personas. 

En cambio la querella al situar a Graín como coautor del abuso y del homicidio amplió la acusación a abuso sexual agravado con participación de más de  dos personas en concurso real con ensañamiento y asesinato para ocultar el otro hecho (criminis causa)

Luego de la ampliación de las acusaciones, la defensa adelantó que hará uso de la suspensión del debate para elaborar una nueva estrategia y pidió un cuarto intermedio hasta el martes para dar a conocer cuántos días necesita para prepararse ( El código permite hasta 15 días) . 

Es muy probable que la sentencia se dé a conocer en enero del año entrante. 

Te puede interesar