La obligación de Ficha Limpia para docentes y personal educativo ya es ley en Mendoza

Diputados aprobó por unanimidad el proyecto para modificar el Estatuto Docente. No podrán ingresar o permanecer en el sistema los condenados por delitos graves.

EDUCACIONALES18 de diciembre de 2024
72632a0a-5252-4a69-838c-f14ec8dee53e_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

El proyecto de Ficha Limpia para el sistema educativo en Mendoza ya es ley. Luego de  ser aprobado hace una semana en la Cámara de Senadores, ahora recibió el visto bueno en Diputados, por unanimidad. De este modo pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.

La norma, que ya tiene sanción final involucra, al persona docente y no docente y ha sido incorporada al Estatuto Docente.

La Ficha Limpia implica que no podrán desempeñarse en el sistema educativo quienes tengan alguna condena a pesar de que se trate de cumplimiento en suspenso y sin necesidad de que se trate de una sentencia sólo en primera instancia.

Los delitos a los que alude la Ficha Limpia

La modificación al Estatuto Docente, propuesta por Alfredo Cornejo, aprobada prevé que no se les permitirá ingresar al sistema educativo los condenados por delitos contra la integridad sexual, supresión y suposición del estado civil y de la identidad, y contra la libertad individual. Abarca también a docentes suplentes, celadores titulares y suplentes, y personal administrativo.

El proyecto, de acuerdo a lo que difundió la página oficial de la Cámara de Diputados dispone además la la exoneración e inhabilitación permanente para el ejercicio de la docencia por condena por los delitos mencionados y establece, como elemento de juicio para los concursos de antecedentes y méritos a cargo de la mesa calificadora, no estar condenado por malversación de caudales públicos.

La cesantía implicará la inhabilitación especial por el término de tres años y la exoneración, por diez años.

Para que se active la Ficha Limpia creará en la Dirección General de Escuelas el Registro Único de Sumarios, Sanciones e Inhabilitaciones (RUSSI) para docentes y celadores, titulares y suplentes, y personal administrativo.

Te puede interesar
Lo más visto