
Último primer día de clases: organizan una campaña para evitar inconvenientes entre los estudiantes
EDUCACIONALES19 de febrero de 2025Este domingo, miles de estudiantes del nivel secundario celebrarán su Último Primer Día en Mendoza.
Esta acción, que iguala en derechos y oportunidades a los docentes del nivel superior con los de otros niveles, contribuirá a mejorar sus condiciones laborales y se habilitará regularmente en setiembre de cada año.
EDUCACIONALES30 de septiembre de 2024La Dirección de Educación Superior convocó y reglamentó, mediante la Resolución 257, el Concurso de traslados ordinarios y permutas de horas cátedra frente a estudiantes y cargos base del escalafón para docentes titulares del nivel superior que se iniciará, por primera vez, el 30 de setiembre.
Desde el gobierno escolar destacan que es un gran beneficio para los profesionales docentes, que, siendo titulares en una institución, no podían optar por mejorar sus condiciones laborales o solucionar situaciones que obstaculizaban su tarea diaria por no haberse reglamentado el ejercicio de este derecho en el nivel superior.
El concurso de traslados es una acción conjunta entre la Dirección de Educación Superior, los consejos directivos de los institutos y una comisión mixta constituida al efecto e integrada por representantes de las instituciones. Tendrá a su cargo la evaluación de las solicitudes y la operativización administrativa.
Se ofrecerán para el concurso el 30 por ciento de las vacantes que anualmente informan los institutos, conforme lo determinado en el Decreto 530/18.
Recepción de solicitudes
A partir del 30 de septiembre y hasta el 18 de octubre se habilitará, en todos los Institutos de Educación Superior de gestión estatal de la provincia, la recepción de solicitudes de traslado de los docentes que deseen realizar este movimiento y estén encuadrados en las causales prescriptas.
El personal docente titular podrá participar en esta instancia cuando cuenten con dos años mínimos de desempeño en la misma institución educativa. Podrán argumentar para el traslado causales vinculadas a su salud, distancia, necesidades de su núcleo familiar y otros motivos debidamente documentados.
Hasta el momento solo existía la posibilidad de traslados por razones humanitarias, vía de excepcionalidad y ante situaciones de extrema gravedad.
Los traslados, una vez concluidas todas las instancias del concurso, se harán efectivos el 1 de marzo de 2025.
Del mismo modo, y a partir del 30 de setiembre de 2024, se habilitará la posibilidad de permutar entre dos docentes titulares de distintas instituciones horas cátedra frente a estudiantes o cargos base del escalafón docente.
Las solicitudes de permutas, que se podrán presentar ante la Dirección de Educación Superior a partir de la fecha indicada durante todo el año y todos los años, serán resueltas por esta dependencia y se podrán hacer efectivas en cualquier época del ciclo lectivo a excepción de los dos últimos meses (noviembre y diciembre).
Este domingo, miles de estudiantes del nivel secundario celebrarán su Último Primer Día en Mendoza.
Los Centros de Capacitación para el Trabajo inician el cursado normal, mientras que las instituciones de Educación Permanente para Jóvenes y Adultos comienzan su período de fortalecimiento de las trayectorias.
Las escuelas recibirán a estudiantes de niveles primario y secundario que necesitan completar sus conocimientos para promocionar el año.
El curso formativo, tiene como objetivo formar profesionales de la educación que puedan introducir esta valiosa herramienta dentro de las aulas.
Los miembros titulares y suplentes fueron elegidos el 4 de noviembre de 2024 mediante asambleas docentes, generando un orden de méritos determinado por la cantidad de votos obtenidos.
Diputados aprobó por unanimidad el proyecto para modificar el Estatuto Docente. No podrán ingresar o permanecer en el sistema los condenados por delitos graves.
La Selección Argentina confirmó que ayudará a los damnificados por el temporal con un amistoso.
Mauricio Albornoz (39) y Gabriela Domínguez (51) habían sido declarados culpables por el crimen en un juicio por jurado que se realizó la semana pasada.
El intendente dijo presente en tan evento y consideró que “es un día de alegría que va quedar en la historia por el esfuerzo de mucha gente, de la familia Bianchi.
Su próximo rival será Brasil este martes en el Estadio Monumental.
El ex pugilista estadounidense tenía 76 años. Fue campeón olímpico y uno de los íconos más grandes del boxeo mundial.