Hospital Schestakow: acreditaron el Comité de Ética de la Investigación en Salud del Sur mendocino

A partir de su acreditación, el Sur mendocino cuenta con el Comité de Ética de la Investigación en Salud. Su sede está en el Hospital Schestakow. Este comité congrega a profesionales de los hospitales de San Rafael, General Alvear y Malargüe.

SAN RAFAEL25 de agosto de 2024
Imagen-de-WhatsApp-2024-08-25-a-las-15.01.05_5017d42a

Miriam Laconi, directora de Investigación, Ciencia y Técnica del Ministerio de Salud y Deportes de la Provincia, al entregar la resolución que acredita a este comité, explicó que el objetivo transversal es aumentar los desarrollos en investigación sanitaria e investigación clínica en los departamentos del Sur, ya sean los protocolos esponsorizados por la Provincia, a través del programa de investigadores mendocinos, o a través del patrocinio privado de la industria farmacéutica.

“La investigación clínica auspicia desarrollos de nuevas drogas, nuevos dispositivos, nuevos tratamientos médicos. El objetivo final es mejorar el sistema sanitario, y para eso hacen falta grupos de investigación formados. Estamos absolutamente confiados en las capacidades tanto en recursos humanos como en infraestructura y recursos físicos de los departamentos del Sur”. 

Luego agradeció la presencia de la vicegobernadora Hebe Casado y dijo que “gracias a su profesión, en todo lo que se relacione con desarrollos que tienen que ver con el tema sanitario nos apoya a full, lo cual es muy significativo para nosotros.” 

En relación con el Programa de Investigadores Mendocinos, de subsidios para proyectos de investigación sanitaria, destacó que la Provincia invierte anualmente. 

“Se presentan anualmente los grupos de investigación y poseemos un fondo provincial que surge del registro de investigación. Lo que hacemos es un círculo virtuoso, mientras que los protocolos esponsorizados por la industria tienen la obligación de pagar un monto de dinero al registro provincial. Esa bolsa de dinero la maneja la cooperadora del Hospital Central y es nuestra fuente de financiamiento para nuestros investigadores sanitarios”.

En ese sentido, agregó que aquí hay varios que ya se han presentado varias veces. “Se les entrega un monto de dinero, que es como un premio por el proyecto de investigación. Ese proyecto ha sido previamente evaluado por investigadores evaluadores externos. Entonces sostenemos la investigación sanitaria con lo que aporta la investigación clínica auspiciada por la industria”. 

“Existen dos canales de investigación: el que patrocinamos y apoyamos desde la Provincia, y los protocolos de investigación clínica que vienen siempre patrocinados por la industria farmacéutica La Dirección hace el control, la fiscalización regulatoria legal y ética de todo lo que se está haciendo. Por ejemplo, los proyectos de desarrollo en vacunas, en nuevos fármacos, en nuevas terapias, en nuevos dispositivos médicos, etcétera. Los que patrocina la Provincia son los que surgen del interés de nuestros efectores sanitarios”.

Por su parte, Hebe Casado destacó que Mendoza “tiene como característica un sistema de salud público bastante robusto, a diferencia de otras provincias, lo que hace y lo que permite que sucedan estas cosas y es poner a Mendoza en foco de las investigaciones internacionales o que se puedan hacer este tipo de investigaciones.

Para esto se modificó parte de las leyes. Las que entraron en el Senado y en la Legislatura este año tenían que ver con regular toda la investigación que se hace en los efectores públicos y privados de la Provincia, y en poner a Mendoza en la vidriera del mundo para traer diferentes proyectos de investigación de los que se hacen en forma multicéntrica en todo el mundo.

Que Mendoza sea un lugar para esos proyectos les da un plus a los médicos que trabajan en esos proyectos de investigación, porque eleva la vara en cuanto a los estándares que deben manejar para participar en estos proyectos.

“Pero, además, lo que hace es que trae un círculo virtuoso, donde al mejorarse los estándares para la investigación, también se mejoran la infraestructura, los procedimientos”, agregó la vicegobernadora.

Finalmente, dijo que “esto hace que la salud pública no sea solamente una cuestión asistencial sino que también estamos participando y colaborando con el desarrollo de las nuevas terapias que se producen en el mundo”.

“Quiero agradecer el apoyo y que como hospital de referencia del Sur podamos tener nuestro propio comité”, indicó la doctora Gabriela Funes, directora ejecutiva del Hospital Schestakow. 

Agregó además: “Que tengamos sede en el Sur ya es un gran avance. Estamos más que contentos de poder participar y seguir creciendo. Ese es nuestro objetivo como gestión, y ofrecer más cosas en pos de la calidad de la atención para todos los pacientes, porque el beneficio es para toda la sociedad, y estar a la altura y competir con otros lugares”.

“Siempre pensamos que somos un puntito, pero en realidad somos muchos. El capital humano que tiene el hospital está a la altura del desafío y podemos seguir mejorando, lo cual es un incentivo para todos como parte de la institución”, enfatizó Funes.

Te puede interesar
Lo más visto