El Gobernador Cornejo recibió a dos empresas mineras internacionales que tienen serias intenciones de instalarse en Mendoza

Se trata de las firmas Mining Plus y Byrnecut, dos de las compañías más importantes de Australia Occidental y con una extensa trayectoria en minería sustentable, que aspira a instalarse en Mendoza.

PROVINCIAL 11 de junio de 2024
1DSC_7669-e1718122191121

El Gobernador Alfredo Cornejo y la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, recibieron a los representantes de dos empresas internacionales prestadoras de servicios sustentables de minería. Se trata de Mining Plus y su subsidiaria Byrnecut, quienes participaron en la Battery Minerals Conference, en Australia, donde la vicegobernadora Hebe Casado, y el director de Minería, Jerónimo Shantal, estuvieron presentes para atraer inversiones a nuestra provincia.

La comitiva estuvo encabezada por la máxima autoridad de Minig Pus, Ben Auld, y el experto en Ingeniería Geotécnica e Ingeniería de Minas, Paul Murphy. Además, por el Gobierno de Mendoza estuvieron presentes el director de Minería, Jerónimo Shantal, y el subsecretario de Relaciones Institucionales de Mendoza, José María Videla Sáenz.

Durante el encuentro en Casa de Gobierno, el Gobernador les comentó a los representantes de las compañías mineras que “hay un plan que consiste en hacer minería en un corto plazo, principalmente con el cobre, que en Mendoza hay en cantidad y creemos tener licencia social en el Sur”. A esto le sumó que “estamos trabajando en un informe de impacto ambiental que incluye 18 mil km2 en el Sur, con más de 300 proyectos de minería”.

Cornejo también contó los beneficios que tiene instalarse y vivir en Mendoza al señalar que “hay un gran plan de conectividad en el Aeropuerto de Mendoza que tiene por ejemplo vuelos a Lima y a Santiago de Chile”. Además, el mandatario mendocino señaló que nuestra provincia “tiene muy buen recurso humano” y explicó que “buena parte de los profesionales que desarrollan tareas de San Juan son egresados de las universidades mendocinas. También está la calidad de vida de sus habitantes, de hecho gente que explora o trabaja en la áreas mineras en la vecina provincia vive en Mendoza”.

Por su parte la ministra Latorre agregó “es muy importante destacar el ecosistema de empresas que tiene la provincia. En la actualidad hay más de 150 empresas mendocinas que prestan servicios en proyectos en otros lados mineros cómo por ejemplo en San Juan y en Salta”.

A modo de resumen el Gobernador sostuvo: “En síntesis hay oportunidades de negocios, conectividad, buena calidad de vida y un plan solvente para desarrollar proyectos de minería en Mendoza. Con la agricultura, vitivinicultura y el turismo no podemos sostener la economía. Necesitamos insertarnos en el mundo con minería sustentable”.

Las empresas

Con más de 13 proyectos operando en todo el mundo y 100 iniciativas completadas, Byrnecut realiza contratos de desarrollo y producción de minas a largo plazo, con una flota de equipos que opera en países como Australia, Indonesia, Canadá, Estados Unidos, Irlanda, Arabia Saudi, Sudáfrica y otros países en todos los continentes.

Mining Plus está presente en más de 40 países, cuenta con más de 10 mil empleados y provee servicios técnicos mineros con profesionales especializados en geología, ingeniería minera, geotécnica, ventilación de minas y gestión operativa. De esta manera, cubre una amplia gama de productos minerales y tipos de proyectos.

Vale recordar que luego de la visita a Australia, los primeros en llegar a la provincia fueron los empresarios mineros australianos Eduardo y Pablo Piñero, líderes de la compañía Ampere Lithium, quienes manifestaron su interés en operar en el Sur provincial, teniendo como punto inicial San Rafael y el norte de Malargüe, con el objetivo de desarrollar proyectos de metales para baterías de manera social y ambientalmente sostenible.

Sumado a ello, la firma australiana GWK MINERALS SA, también mandó una comitiva a nuestra provincia para conocer el potencial que tiene para este tipo de proyectos e instalar una oficina en la provincia explorando diversas posibilidades de inversión.

Te puede interesar
LA7_3512

Realizaron una nueva edición de la Maratón Internacional de Mendoza

PROVINCIAL 29 de abril de 2024

Con la presencia de más de 9 mil runners, este domingo se realizó la 24 edición de la MIM (Maratón Internacional de Mendoza). Organizada por la Fundación Filipides, con el apoyo del Gobierno de Mendoza, mendocinos y visitantes de todo el mundo se sumaron en las distancias 4k, 10k, 21k y 42k.

Lo más visto