Dos chicas de Monte Comán elegidas como delegadas por Mendoza en la Red Nacional de Adolescentes Promotores de Derechos

Estudiantes de la escuela 4-014 Mayor Jorge Osvaldo García, de San Rafael, participaron en talleres y diversas actividades sobre la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en el ámbito escolar.

SAN RAFAEL 20 de mayo de 2024
441455561_881734263964256_5812364020073634303_n

Durante los días 6, 7 y 8 de mayo se llevó a cabo el Encuentro Nacional de la Red de Adolescentes Protectores y Defensores de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, en Mercedes, provincia de Buenos Aires, organizado por la LEDe (Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes), en el que ocho alumnas y alumnos del centro de estudiantes de la escuela N.º 4-014 Mayor Jorge Osvaldo García, del distrito de Monte Comán, San Rafael, participaron en representación de la provincia de Mendoza.

En esta oportunidad, los estudiantes Martín Platero y Lourdes Muñoz de 5.º año; Martina Ledesma, Luna Espina y Alma Ibáñez de 4.º año; Josefina Sola de 3.er año; y Ludmila Ortiz junto a Franco Bertomeu de 2.º año, acompañados por la profesora María Daniela Favero Ferrer, participaron en las diferentes actividades organizadas en el encuentro, que incluyeron presentaciones de propuestas y proyectos para fomentar la protección de los derechos de los adolescentes en el ámbito escolar, talleres sobre derechos humanos, juegos, actividades artísticas, fogatas, debates y elección de delegados de la Red de Promotores.

encuentro-nacional-de-la-red-_02

Durante el desarrollo del encuentro interactuaron más de 300 estudiantes de todo el país y disfrutaron de una hermosa estadía, así como del alojamiento en la Colonia Zumerland. Además, dialogaron con la Defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la República Argentina, Marisa Graham, y el Defensor adjunto, Juan Facundo Hernández, sobre sus preocupaciones tanto dentro como fuera de la escuela, y compartieron una significativa experiencia de aprendizaje cívico fundamental como es la defensa de los derechos humanos.

Al respecto, Miriam Gómez, regente de la institución, manifestó que “esta ha sido una gran experiencia para los alumnos y una gran alegría para la comunidad educativa ‘Mayor Jorge Osvaldo García’, ya que las estudiantes Martina Ledesma y Ludmila Ortiz resultaron elegidas delegadas de la Red Nacional de Adolescentes Promotoras y Promotores de Derechos para representar a la provincia de Mendoza en los próximos encuentros virtuales”.

En este sentido, es importante mencionar que la Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes es una institución de derechos humanos pública, independiente, autónoma, autárquica y federal de la República Argentina que monitorea y vela por el reconocimiento, respeto y restitución de los derechos de las niñeces y adolescencias por parte del Estado y la sociedad, promovido desde la Ley Nacional 26.061, de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Razón por la cual, todos los años organiza este tipo de encuentros con el fin de promover la protección especial que las niñas, niños y adolescentes merecen por el solo hecho de serlo y, con la misma firmeza, contar con las herramientas de exigibilidad que garanticen representación federal, participación y el protagonismo de adolescentes de todo el país.

Te puede interesar
obesidad3

Un abordaje para la obesidad en San Rafael

SAN RAFAEL 13 de junio de 2024

Una importante concurrencia de pacientes se congregó en OSEP San Rafael para participar en el taller saludable sobre Factores de Riesgo en la Obesidad. El encuentro tuvo lugar en el edificio territorial situado en Entre Ríos 345 y estuvo a cargo de la licenciada Mariela Piastrellini.

Lo más visto