La Orquesta Sinfónica de San Rafael fue distinguida en la Legislatura de Mendoza

En virtud de su trayectoria y valor cultural que representan en todo el sur mendocino.

SAN RAFAEL 08 de diciembre de 2023
151676208_194112555567049_4923383825263274106_n

La iniciativa fue impulsada por la senadora Gabriela Testa, en virtud de su trayectoria y valor cultural que representan en todo el sur mendocino. En esta oportunidad, los músicos deleitaron a los asistentes brindando un concierto gratuito, donde mostraron su gran capacidad artística y profesional.

Mendoza ha sido testigo de una gran proliferación de orquestas que se han generado en cada uno de los departamentos de la Provincia. De aquí parte un hecho que hay que celebrar y que hoy tuvo un merecido reconocimiento para una de las protagonistas: la Orquesta Sinfónica de San Rafael, surgida del Instituto 9-014 Profesorado de Arte.

Se trata de una Institución pública de gestión estatal reconocida por su calidad en la formación docente y técnica en el ámbito regional, con proyección provincial y nacional, vanguardista en educación artística y comprometida con el desarrollo sustentable, que responde a las demandas de la sociedad a través de: programas educativos flexibles, pertinentes y centrados en el aprendizaje, programas de bienestar del estudiante que favorecen su trayectoria, desempeño académico y formación integral.

En el año 2007, la institución académica nace entre alumnos y profesores de instrumentos de cuerda frotada dedicados al estudio de la música escrita, la Orquesta Sinfónica de San Rafael. Según la Rectora del Instituto, la profesora Gabriela Guille, este espacio generó un ámbito propicio para desarrollo artístico de jóvenes favoreciendo el perfeccionamiento musical de alumnos que cursan el profesorado y de alumnos vocacionales (aquellos que asisten solo a clases de instrumento), destacándose por la formación y calificación que brinda a los cuerdistas sanrafaelinos.

En el año 2019 la formación de Cámara se amplió para formar una Orquesta Sinfónica. Con una exitosa convocatoria, realizó tres distintos repertorios sinfónicos que incluyeron sinfonías, oberturas y conciertos completos de reconocidos artistas, entre los que se incluyen L. V. Beethoven, W. A. Mozart, J. Haydn, J. S. Bach, G. Holst, B. Britten y E. Elgar.

Según expresan las autoridades de la institución, la Orquesta Sinfónica de San Rafael, es la única orquesta académica de tal naturaleza y magnitud integrada por músicos de este departamento sureño mendocino. La demanda de oferta cultural de San Rafael es creciente y se extiende a los demás departamentos del sur provincial, realidad que se explica, en gran medida, por la distancia con el centro urbano mendocino.

Por ello fue que la Legislatura de Mendoza declaró de interés legislativo a los músicos que componen la Orquesta, y como una forma de celebrarlo el conjunto musical actuó en el Auditorio del edificio Margarita Malharro de Torres. Dicho proyecto de resolución fue impulsado por la senadora radical Gabriela Testa.

Este concierto contó con dos partes. La primera dedicada a la Orquesta Típica del tango, haciendo un recorrido por las más emblemáticas formaciones y autores de la música ciudadano argentina. La segunda parte comenzó con la Suite Burlesque Don Quijote, obra maestra del G.P. Telemann, basada en la obra del genial Miguel de Cervantes.

Concluyendo el concierto con la Obertura de una de las óperas más famosas de todos los tiempos: se presentó la Obertura de la Flauta Mágica, del compositor W.A. Mozart.

Te puede interesar
Lo más visto