Llegó a Roma el primer contingente de argentinos evacuados de Israel

Proveniente de Tel Aviv, el avión Hércules C-130 aterrizó en el aeropuerto Mario de Bernardi y los pasajeros serán recibidos por el embajador argentino en Italia, Roberto Carlés.

NACIONAL 12 de octubre de 2023
6527d30b42345_1200

Un primer grupo de 49 argentinos -entre ellos cuatro niños- evacuados de Israel aterrizaron en la ciudad de Roma (Italia) desde donde regresarán a la Argentina en las próximas horas, en el marco del operativo "Regreso Seguro" organizado en forma conjunta por la Cancillería, el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas, tras los ataques del grupo islamista palestino Hamas en territorio israelí.

Proveniente de Tel Aviv, el avión Hércules C-130 aterrizó a las 8.30 (hora argentina) en el aeropuerto Mario de Bernardi, llamado también Pratica Di Mare, en Roma, y los argentinos serán recibidos por el embajador argentino en Italia, Roberto Carlés.

"Comenzó la evacuación de los argentinos que se encuentran en Israel. El primer grupo de argentinos y argentinas partió en el Hércules desde el aeropuerto de Tel Aviv hacia Roma para luego regresar a nuestro país", informó la mañana de este jueves la Cancillería en su cuenta de la plataforma X (antes Twitter).

6527d30b3014e_1200

Se trata de un primer grupo de 49 de los 1.419 argentinos registrados para ser evacuados desde Tel Aviv por el operativo de evacuación.

El avión Hércules c-130 partió desde el aeropuerto de Tel Aviv, a donde había arribado la noche del miércoles a las 23.28 (hora argentina) para realizar un puente aéreo entre el aeropuerto Ben Gurion de la capital israelí y el de Roma, a donde aterrizarán aproximadamente entre las 8 y las 9 de la mañana de este jueves (hora argentina).

6527d30b53c1e_1200

Una vez en la capital italiana, los argentinos serán asistidos por la embajada en esa ciudad, hasta el momento de regresar al territorio nacional, trayecto que será efectuado con aviones de Aerolíneas Argentinas.

El canciller Santiago Cafiero destacó que se trata de "un trabajo articulado entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, el de Defensa y Aerolíneas Argentinas", y agregó que la Cancillería está trabajando en conjunto con la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) "para que a través de iniciativas privadas, podamos evacuar a argentinos y argentinas con mayor velocidad".

"Fue un vuelo muy sobreexigido, de más de 30 horas y con 5 escalas, pero finalmente pudimos embarcar el primer contingente que en momentos estará aterrizando en Roma. Es un grupo reducido de 49 personas", explicó la mañana de este jueves en diálogo con Todo Noticias (TN) el general Jorge Berrero, jefe del operativo.

6527d30b65a27_1200

Según explicó, "la idea es generar tres puentes aéreos diarios, con 210 personas por día, para lo cual solicitamos otra aeronave a la Fuerza Aérea Argentina".

En tanto, desde el Comando Operacional de las Fuerzas Armadas informaron que la operación Regreso Seguro "alcanzó de esta manera su primer objetivo, el aeropuerto Ben Gurión en Israel".

"Asimismo, se continúa evaluando la situación en el área de operaciones para empeñar más recursos que se encuentran en alistamiento para agilizar bajo condiciones seguras la dinámica de la evacuación", puntualizaron desde su cuenta en X.

Cafiero explicó el jueves que se trabaja en cooperación con la mutual judía AMIA para que un vuelo privado se sume al operativo de repatriación.

 Fuente: télam

Te puede interesar
Lo más visto