Educación Superior: inscripción para mayores de 25 años con materias pendientes del secundario
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Equipos de investigación docente de Institutos de Educación Superior (IES) de toda la provincia se reunieron en San Martín para presentar sus proyectos y promover la circulación del saber pedagógico. El encuentro contó con la participación del referente del INFoD, Juan Carlos Serra.
EDUCACIONALES13 de septiembre de 2023La Coordinación General de Educación Superior (CGES) organizó el Primer Congreso de Investigación en el Nivel Superior. Se desarrolló ayer, martes, en el IESDyT 9-001 General José de San Martín, de San Martín, y participaron docentes y estudiantes de los institutos de gestión estatal y privada de toda la provincia de Mendoza.
La coordinadora general de Educación Superior, Emma Cunietti, abrió el encuentro y expresó que se decidió elegir un instituto (IES) para hacer el encuentro para demostrar que las investigaciones se realizan aquí adentro, con los estudiantes y no por fuera de ellos.
“Espero que esta iniciativa quede instalada y que sea el puntapié inicial para que todos los años los IES puedan encontrarse a promover la circulación del saber pedagógico, que se construye a partir de las investigaciones que cada equipo lleva adelante en su territorio”, sostuvo Cunietti.
Además, dijo: “Siento orgullo cuando leo las investigaciones que han realizado los institutos, porque son relevantes para el sistema y, como lo paga el sistema, es decir, toda la comunidad, es importante que sirvan para mejorar a esa comunidad que lo está necesitando, trabajando sobre problemas concretos que debemos atender en las aulas. Están buscando resolver problemas reales y este conocimiento que están generando cada uno de ustedes no existe en otra parte, es algo original que responde a la particularidad de cada territorio”.
El congreso tuvo como objetivo dar a conocer y socializar las investigaciones que se realizan al interior de cada uno de los institutos del Nivel Superior, promover la cultura de la investigación, contribuir a transformar las prácticas pedagógicas basadas en evidencias y visibilizar el trabajo de los equipos de investigación de los IES.
Sociabilizar y compartir experiencias
El referente del área de investigación del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), Juan Carlos Serra, estuvo a cargo de la conferencia de apertura del congreso y participó en las distintas instancias de trabajo junto a ponentes y participantes. Durante su charla reflexionó sobre la investigación educativa en los institutos de formación docente, su institucionalización, fortalezas y desafíos.
Sobre el qué y cómo investigar, Serra señaló la particularidad que tienen los institutos de formación docente como una fortaleza que no se da en las universidades en relación con el nicho con el que trabajan y las problemáticas en las que profundizan. “Hay una responsabilidad pública fundamental y una cuestión de militancia social, ver el espacio para poder ver qué granito de arena podemos aportar a los muchos problemas que tiene el sistema, es una fortaleza en relación con los temas de investigación abordados. Y acá destaco la construcción del conocimiento: investigar implica generar un producto cuyo primer producto es el conocimiento construido”, dijo Serra.
También puso en valor la institucionalización de estos espacios de encuentro y el trabajo colaborativo que se genera, que fortalece la formación de los docentes asistentes y la puesta en común de temas de discusión que se dan al interior de cada instituto y entre institutos.
“Es tan importante el resultado como el proceso, contarlo, porque ahí se produce el fortalecimiento de nuestra propia formación como formadores. En esos procesos de investigación, profundizamos en problemáticas que no habíamos detectado hasta ese momento, actualizamos bibliografía e incorporamos a la agenda marcos teóricos que se están discutiendo en el ámbito de la producción de conocimiento”, analizó Serra.
Los ponentes que presentaron sus investigaciones son los cuatro equipos que se adjudicaron fondos del INFoD en 2021 y los 10 equipos que obtuvieron financiamiento de Educación Superior para llevar adelante proyectos de investigación en los últimos dos años. Además, cada instituto presentó un proyecto impulsado puertas adentro de su comunidad.
Por su parte, el referente de investigación de la jurisdicción, Javier Bassi, destacó que “más importante qué hacer la investigación es contar la investigación, remarcando la importancia de socializar los procesos que cada equipo lleva adelante y que las diversas experiencias no queden archivadas tras ser publicadas, porque es un proceso que requiere esfuerzo y trabajo colectivo y estos encuentros lo que hacen es contar lo que han hecho a otras personas”, concluyó Bassi.
Con este congreso, la CGES instauró un espacio de reflexión y diálogo que pretende sentar las bases para seguir fomentando a futuro el intercambio de ideas y de investigaciones realizadas dentro de cada instituto. Se promueven así el acceso a una información actualizada y la construcción colaborativa del conocimiento a partir de las experiencias académicas que cada equipo desarrolla en su territorio.
Los requisitos son tener la primaria terminada y experiencia laboral y conocimientos acordes con la carrera elegida.
Los estudiantes junto a sus docentes llevan adelante las presentaciones de sus proyectos surgidos de las aulas, para que uno sea seleccionado y represente a la institución y puedan participar de segunda instancia que es a nivel provincial. Será hasta el viernes 23 de agosto.
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