
El kirchnerismo denunció proscripción, pero salió triunfante; quiénes fueron los senadores que inclinaron la balanza por la negativa
La alianza opositora, que compitió con el nombre de Unidos para Cambiar Santa Fe, no tuvo inconvenientes para quedarse con la jornada electoral y logró un buen triunfo de cara a las generales del 10 de septiembre.
NACIONAL17 de julio de 2023 NA Noticias ArgentinasJuntos por el Cambio se impuso holgadamente en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de Santa Fe y su interna quedó en manos del precandidato a gobernador Maximiliano Pullaro, quien le ganó a Carolina Losada.
Con el 33,35% de las mesas escrutadas, la alianza opositora, que competía localmente con el nombre Unidos para Cambiar Santa Fe, obtenía en la sumatoria de sus tres precandidatos a gobernador 343.195 votos, mientras que el oficialismo de Juntos Avancemos con sus cuatro postulantes cosechaba 119.460.
De esta forma, Juntos por el Cambio quedó muy bien posicionado para desplazar al peronismo de la Gobernación, ya que cosechaba en la sumatoria casi el 68% de los votos, frente al 23,5 del peronismo, que tendrá complicado mantenerse en la Casa Gris (sede del gobierno santafesino).
En la interna de Juntos por el Cambio, Pullaro lograba el 58,68%, mientras que Losada se quedaba con el 32,51% y la socialista Mónica Fein apenas cosechaba el 8,81%.
Tal como se preveía, Marcelo Lewandowski ganaba holgadamente en Juntos Avancemos, con el 65% de los votos.
De esta manera quedaron definidos los candidatos que participarán en las elecciones generales de Santa Fe del 10 de septiembre, donde Pullaro pugnará -con una clara ventaja tras lo sucedido este domingo- con Lewandowski por la Gobernación, y en la que además se elegirán senadores y diputados provinciales, además de intendentes y concejales de varios municipios.
La participación fue baja, ya que votó el 64 por ciento del padrón habilitado para hacerlo, una cifra similar a las PASO de 2019.
Leídos en clave nacional, estos comicios significaron una victoria para Horacio Rodríguez Larreta en la interna de los precandidatos presidenciales de Juntos por el Cambio que dirimirá con Patricia Bullrich, quien apoyaba a Losada, en las PASO del 13 de agosto.
"Para nosotros es muy importante esta elección", sostuvo Pullaro en su búnker de campaña ubicado en el hotel Ariston del centro de la ciudad de Rosario, quien festejó allí con Rodríguez Larreta; con su jefe político directo, el senador nacional Martín Lousteau; el candidato a vicepresidente Gerardo Morales y otros referentes del espacio.
Pullaro aseguró que siente que "viene el cambio" a la provincia, luego de imponerse en las PASO, y agregó: "Parece no detenerse en ningún punto en nuestro país y claramente también se vio en Santa Fe con una clara tendencia al triunfo para Unidos para Cambiar Santa Fe y Juntos por el Cambio".
"Nos llamaron desde los diferentes bunkers de Unidos para Cambiar Santa Fe y Juntos por el Cambio para felicitarnos por el triunfo, que es un hecho", fueron las primeras palabras del ex ministro de Seguridad provincial. Abajo del escenario, dirigentes y militantes gritaban "Boronbombóm, Maxi Pullaro gobernador".
El ex ministro de Seguridad provincial, quien para ganar se apoyó en el aparato radical, se refirió a la tensa campaña con agresiones cruzadas con Losada y buscó dejar en el pasado esa situación.
"Destaco el gesto de grandeza de Carolina Losada, que me haya llamado, ella no tenía mi teléfono... fue una interna dura para todos", sostuvo Pullaro, quien garantizo que va a trabajar junto a su competidora interna de cara a las generales de septiembre.
Minutos antes de las 21 y a 15 cuadras de allí, cuando el escrutinio provisorio llegaba apenas al 12% de las mesas de toda la provincia, Carolina Losada admitió públicamente su derrota en la interna del espacio opositor frente a Pullaro y sostuvo que "lo importante" es que esa fuerza "le ganó al peronismo" en la sumatoria de los votos.
Losada estuvo acompañada en su comando de campaña -montado en el centro de convenciones Metropolitano de Rosario- por su compañero de fórmula, el diputado nacional del PRO Federico Angelini, mientras que Bullrich, quien había viajado a Rosario, no se presentó en el búnker.
"Acepto las buenas y las malas, lo importante es que ganó Juntos por el Cambio. Es importante que al peronismo le fue mal. Ya hablé con Maximilano Pullaro, reconocí su triunfo y lo felicité", dijo la ex periodista.
Pullaro, acompañado por Martín Lousteau y Gerardo Morales. Foto NA.
Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina
El kirchnerismo denunció proscripción, pero salió triunfante; quiénes fueron los senadores que inclinaron la balanza por la negativa
Esta medida busca simplificar trámites y evitar que deban obtener matrículas provinciales adicionales.
Fue uno de los arqueros más emblemáticos en la historia del fútbol argentino y creador de la atajada denominada "la de Dios".
Los precios competitivos atraen a los argentinos a cruzar la frontera a Chile.
Representa el 60% del préstamo aprobado.
La Cámara Federal confirmó el procesamiento de Alberto Fernández por violencia de género y dejó al ex presidente en condiciones de ser enviado a juicio oral.
El kirchnerismo denunció proscripción, pero salió triunfante; quiénes fueron los senadores que inclinaron la balanza por la negativa
El lateral derecho peruano sufrió una lesión que lo dejará afuera de las canchas por lo que resta del certamen local.
El programa se denomina “Arte y Cultura en las cárceles de Mendoza 2025” y supone presentaciones en cárceles de Luján de Cuyo, Ciudad, Godoy Cruz, San Rafael, Las Heras y Lavalle.
La víctima transportaba embutidos y pollos congelados. Las imágenes del robo resultaron ser impactantes.
El sucesor de Francisco saludó desde el balcón a miles de personas que aguardaban el anuncio en la Plaza San Pedro. Consiguió dos tercios de las adhesiones entre los 133 electores en la Capilla Sixtina