
La Corte Suprema rechazó que se presenten candidaturas para cargos públicos sin afiliación partidaria
NACIONAL16 de octubre de 2025El máximo tribunal no hizo lugar a la posibilidad de postularse en forma independiente en las elecciones.
Está en discusión si lo actuales gobernadores, Sergio Uñac y Gildo Insfrán, pueden o no aspirar a un nuevo mandato.
NACIONAL29 de mayo de 2023 NA Noticias ArgentinasLa Corte Suprema resolverá en sus próximos acuerdos la situación electoral en las provincias de San Juan y Formosa, en las que se cuestiona la posibilidad de reelección de sus actuales gobernadores, Sergio Uñac y Gildo Insfrán.
En ambos casos es necesario un paso previo: el pronunciamiento de la Procuración General de la Nación, aunque en dos escenarios diferentes.
Sobre San Juan, el procurador interino Eduardo Casal debe pronunciarse sobre si la candidatura de Uñac está o no habilitada, puesto que la oposición sostiene que se trataría de un cuarto mandato, vedado por la constitución provincial.
La Procuración había opinado que la Corte no debía inmiscuirse en el caso, pero el tribunal desoyó ese criterio y consideró que por la naturaleza del reclamo opositor está habilitada la intervención de la máxima instancia judicial.
De hecho, ya lo hizo al suspender la fecha prevista originalmente para los comicios provinciales y ahora resta un pronunciamiento sobre el fondo de la cuestión.
El escenario de Formosa está en un paso anterior: La Corte le pidió opinión al procurador sobre la cuestión de competencia y Casal volvió a considerar que el tema debería quedar circunscripto a los tribunales provinciales.
La Corte debe ahora emitir una decisión sobre esa primera cuestión –si interviene o no, ante el reclamo opositor contra la nueva reelección de Insfrán- y dependiendo de ello, la Procuración deberá volver a pronunciarse, en ese caso ya sobre el fondo del reclamo.
Formosa tiene previsto elegir autoridades locales el próximo 25 de junio, pero la Corte ya está en condiciones de dictar una cautelar que –al igual que ocurrió en San Juan y Tucumán- suspensa la realización de los comicios.
Si la Corte rechazara intervenir, la candidatura de Insfrán quedaría automáticamente legalizada y las elecciones se realizarían en la fecha prevista.
En cambio, si decidiera intervenir, el escenario sería completamente distinto, sin certezas sobre la fecha de los comicios ni sobre la postulación del actual gobernador para un nuevo mandato.
El máximo tribunal tiene previsto realizar mañana su acuerdo semanal.
Escrito por Néstor Espósito
NA - Buenos Aires, Argentina
El máximo tribunal no hizo lugar a la posibilidad de postularse en forma independiente en las elecciones.
Lamentable episodio ocurrió en el Colegio secundario Guadalupe del barrio Palermo..
8 años para Brenda Uliarte. El tercer acusado, Nicolás Gabriel Carrizo, será absuelto.
Amplió la oferta de opciones que incluye a todos los servicios que brinda.
Confirmó su salida de la lista de diputados calificó el escándalo Machado como “un despiadado juicio mediático” para “ensuciar este proceso electoral”.
Otro temblor también se sintió en Mendoza, aunque con menor intensidad.
Mientras tanto, en el interior del edificio principal continúan las tareas finales de limpieza, pintura y terminaciones menores.
“hoy, ante esta nueva temporada debemos volver a sentarnos con las instituciones para decidir cómo seguimos", dijo el Intendente de San Rafael..
En el estadio Nacional Julio Martínez Prádanos de Santiago de Chile, la ´Albiceleste´ ganó con el gol de Mateo Silvetti.
El evento, con entrada libre y gratuita, en el Cine Teatro Roma.
El histórico director técnico del fútbol argentino murió el miércoles pasado tras una larga lucha contra el cáncer.