Mendoza Futura: el programa de desarrollo en tecnología ya formó a más de 2.500 alumnos secundarios

El programa que imparte cursos gratuitos para dar herramientas en tecnología y habilidades laborales creció exponencialmente en dos años. Oferta presencial y virtual para llegar a todos los rincones de la provincia.

EDUCACIONALES 18 de mayo de 2023
DSC_4777-700x467-1

Mendoza Futura nace del esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Economía y Energía, la Dirección General de Escuelas, la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad Tecnológica Nacional y los 18 municipios de la Provincia.

¿De qué se trata?

Este programa de desarrollo de habilidades del siglo XXI está diseñado específicamente para jóvenes de entre 15 y 18 años, brindando espacios de innovación, investigación y desarrollo tecnológico en diversos puntos EduRed de toda la provincia. Es una iniciativa federal que abarca todos los departamentos de Mendoza y busca fomentar y cultivar competencias tecnológicas e innovadoras en la juventud.

Mendoza Futura se presenta como una respuesta sólida a las demandas actuales de la sociedad al preparar a los jóvenes para enfrentar los desafíos del mundo laboral. Con enfoque en la programación, la electrónica y la biotecnología, el programa pone un fuerte énfasis en la creatividad, la innovación y el desarrollo de habilidades sociales y pensamiento crítico.

Mendoza Futura en números

Desde su lanzamiento, en 2021, el programa Mendoza Futura logró cifras importantes. En un lapso de cuatro años, más de 2.500 jóvenes de todos los departamentos de la provincia participaron en este programa transformador. Hoy, son más de 1.200 los alumnos de los últimos años de la educación secundaria, con edades comprendidas entre 15 y 18 años, que se forman en habilidades para el siglo XXI. Además, el programa cuenta con el apoyo de 180 facilitadores altamente capacitados.

Con sus tres modalidades principales: programación, electrónica y biotecnología y tres clubes adicionales: habilidades sociales-indagación, creatividad-innovación y emprendedorismo-educación financiera, Mendoza Futura ofrece un enfoque integral y diversificado para el desarrollo de habilidades y competencias en los jóvenes mendocinos.

Mendoza Futura se ha convertido en un faro de oportunidades para la juventud mendocina, preparándolos para un futuro en constante evolución. A través de su enfoque en la tecnología, la innovación y el desarrollo de habilidades, este programa pionero marca el camino hacia una Mendoza vanguardista.

Duración, modalidades y etapas del programa

Este proyecto no solo se limita a las capacitaciones en tecnología, sino que también se enmarca en un contexto más amplio de leyes de fomento a las inversiones tecnológicas, economía del conocimiento y la industria audiovisual. La coordinación entre el Estado provincial, los municipios y el sector privado es fundamental para lograr el éxito de Mendoza Futura.

El programa se ejecuta en diferentes etapas a lo largo de 4 años, desde su implementación piloto en 2021 hasta 2024. Cada una de las cuatro etapas formativas tiene una duración de cuatro meses e incluye una amplia gama de actividades, como laboratorios de programación, electrónica, biotecnología, clubes de habilidades sociales, muestras, hackatones y exhibiciones de productos y prototipos al final de cada ciclo.

Los talleres se llevan a cabo con el apoyo de tutores y facilitadores, que, en parejas pedagógicas de habilidades blandas y duras, guían el proceso de enseñanza y aprendizaje. A través de diversas modalidades, que incluyen laboratorios de programación, electrónica y biotecnología, así como clubes de habilidades sociales, indagación, creatividad, innovación, emprendimiento y educación financiera, Mendoza Futura busca desarrollar en los alumnos las capacidades necesarias para enfrentar un mundo laboral exigente y complejo.

El programa se imparte en modalidades presenciales, semipresenciales y virtuales, adaptándose a los horarios de los estudiantes y ofreciendo flexibilidad. Se lleva a cabo en contraturno de la educación obligatoria, tanto en las mañanas como en las tardes, para asegurar que todos los jóvenes tengan acceso a esta oportunidad de aprendizaje.

Conectividad

Para facilitar el acceso a internet y las computadoras, se instalaron los llamados Puntos EduRed en los 18 departamentos de la provincia. Estos puntos wifi, disponibles de forma gratuita, permiten a estudiantes y docentes de todos los niveles y modalidades concurrir y utilizar los recursos tecnológicos necesarios para llevar a cabo diversas actividades.

Mendoza Futura Digital

Con esta modalidad, el programa amplía su alcance y llega miles de jóvenes a través de dos interesantes propuestas:

Microsoft Azure

Para fomentar el crecimiento del sector tecnológico y el acceso a la educación digital: Mendoza Futura en alianza con Microsoft otorga mil becas, destinadas a estudiantes de universidades mendocinas para realizar de forma gratuita a un curso completo de Microsoft Azure.

Se trata de una plataforma de computación en la nube creado por Microsoft para construir, probar, desplegar y administrar aplicaciones y servicios mediante el uso de sus centros de datos. Esto mejora el desempeño de tareas y el manejo de herramientas informáticas, dando oportunidad a chicos y chicas de toda la provincia.

Esta iniciativa puede articularse con le Episodios de Mendoza futura presencial.

Club Argentec

Esta nueva iniciativa de formación en habilidades digitales, está planificada para alumnos de los últimos años de nivel secundario.

Se trata de dos cursos con una carga horaria de 43 horas cátedras, que buscan ofrecer herramientas digitales para la inserción laboral dentro del sector de la economía del conocimiento.

El diseño curricular propone dos itinerarios o recorridos que tienen un eje básico común. En ambos, se cursa la Introducción a las competencias digitales básicas con una carga horaria de 17 horas y posteriormente, las personas participantes optan por realizar dos itinerarios de aprendizaje, cualquiera de estos con una carga horaria de 26 horas, cada uno. Por una parte, pueden optar por Marketing Digital con orientación en Community Manager y por otra, Introducción al Diseño.

En todos los casos, la formación es 100% virtual y completamente gratuita. Los alumnos cuentan con la guía de un tutor o formador, que tiene habilidades blandas y tecnológicas para poder orientar el proceso educativo.

Te puede interesar
Lo más visto