Fito Páez, Divididos, Santaolalla y Los Palmeras, los primeros ganadores de los Gardel

También Benito Cerati, conquistaron estatuillas en las primeras ternas de la 25° edición de los máximos galardones de la música argentina, en una ceremonia en el barrio porteño de Villa Crespo.

ESPECTÁCULOS 16 de mayo de 2023 télam
63933a3de42eb_1200

Fito Páez, Hilda Lizarazu, Divididos, Gustavo Santaolalla, Los Palmeras y Benito Cerati conquistaron esta tarde estatuillas en las primeras ternas de la 25° edición de los Premios Gardel 2023, los máximos galardones de la música argentina, en una ceremonia que se realizaba en el Movistar Arena del barrio porteño de Villa Crespo.

El cantante rosarino se llevó el premio de "Álbum Conceptual" por "Futurología Arlt", Divididos la de mejor "Álbum en Vivo" por "Tilcara-El Recital" y A.N.I.M.A.L la de "Rock Pesado / Punk" por su disco de reversiones propias "Íntimo Extremo: 30 años".

Asimismo, Dante Spinetta se impuso con su último disco "Mesa Dulce" en la categoría de Ingeniería de Grabación que reconoció el trabajo de los ingenieros Oscar Herrera, Mariano López y Randy Merril y Benito Cerati obtuvo su lauro por “Shasei” entre los discos de Pop Alternativo

La cantante Hilda Lizarazu, por su parte, logró la estatuilla de "Mejor Álbum Artista Pop" por su álbum "Antigua", mientras que los cordobeses de La Konga conquistaron en "Mejor Álbum Grupo de Cuarteto" por "Sin Límites", el disco que recopila algunas canciones interpretadas en directo en sus diez funciones en el Teatro Gran Rex.

La terna "Canción de Folclore" fue para Maggie Cullen por "Yo Canto Versos", a la vez que "Canción de Tango" la mereció Quinteto Negro La Boca por su colaboración con Ana Stamponi y Ernesto Zeppa plasmada en "Oda a las Huelgas Patagónicas".

Miranda y Los Auténticos Decadentes ganaron en el rubro de mejor "Colaboración" por "Bailando", mientras que la "Canción de Pop" fue para La Mosca por su éxito mundialista "Muchachos, ahora nos volvimos a ilusionar" y la terna "Canción Tropical" para Karina La Princesita y La Delio Valdez.

6460f421932b7_1200Divididos. Foto: Cris Sille.

En tanto, Luck Ra, La Konga y Ke Personajes recibieron la estatuilla por "Canción de Cuarteto" por "Ya no vuelvas" y Los Palmeras fueron condecorados en "Álbum Grupo Tropical" por "La Ruta del Oro".

"Mejor Álbum de Chamamé" quedó para María Elena Osa, Antonio Tarrago Ros, Jorge Rosas, Teresa Parodi y Facundo Toro por "María Elena Sosa, 40 Años", mientras que el mejor "Álbum de Jazz" fue para Pipi Piazzolla Trío por "Stick Shot".

Juan Quintero, Andrés Pilar y Santiago Segret se impusieron en la terna de "Álbum Grupo Folklore" por "Patio Vol.2", mientras que la tanguera Julieta Laso y el diseñador Alejandro Ros fueron reconocidos por tener el mejor "Diseño de Portada" por el álbum "Cabeza Negra".

En la categoría "Colección de Catálogo" ganó Invisible, el legendario grupo liderado por Luis Alberto Spinetta, por su registro "En Vivo Teatro Coliseo 1975" y en la terna "Álbum Infantil" coronó el disco "Piojos y Piojitos 3" del proyecto Piojos y Piojitos.

La estatuilla de "Álbum de Música Clásica" fue para "Álbum Melancholia Borelis", donde comparten créditos Noelia Sinkunas, Mercedes Lescano, Carolina Grinspan, Sandra Aquaviva, Paula Pomeraniec, Irene Cadario, Natalia Cabello, Dolores López Mac Kenzie.

El realizador Joaquín Caminos ganó el Gardel "Director de Videoclip" por su trabajo por "Seremos Primavera" de Eruca Sativa, registrado en vivo en La Ballena Azul del Centro Cultural Kirchner.

Hernán Cattaneo y Soundexile se llevaron el Gardel de la categoría "Álbum Música Electrónica" por "Future Memories", a la vez que Gustavo Santaolalla conquistó el de "Álbum Banda de Sonido de Cine/Televisión/Producción audiovisual" por "Soundtrack From The Netflix Special".

Lista completa de ganadores en la ceremonia previa

-INGENIERÍA DE GRABACIÓN: “Mesa dulce”: Dante Spinetta. Ingenieros: Oscar Herrera, Mariano López y Randy Merril

-MEJOR ÁLBUM ARTISTA DE FOLCLORE: “Agua de flores”: Paola Bernal

-MEJOR ÁLBUM ARTISTA POP: “Antigua”: Hilda Lizarazu

-MEJOR ÁLBUM ARTISTA ROMÁNTICO/MELÓDICO: “Emociones”: María José Demare

-MEJOR ÁLBUM BANDA DE SONIDO DE CINE/TELEVISIÓN, PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL: “The house (Soundtrack from the Netflix Special)”: Gustavo Santaolalla

-MEJOR ÁLBUM CONCEPTUAL: “Futurología Arlt”: Fito Páez

-MEJOR ÁLBUM DE CHAMAMÉ: “Maria Elena Sosa 40 años”: Maria Elena

-MEJOR ÁLBUM DE JAZZ: “Stick Shot”: Pipi Piazzolla Trio

-MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA CLÁSICA: “Melancholia borealis”: Noelia Sinkunas, Mercedes Lescano, Carolina Grinspan, Sandra Aquaviva, Paula Pomeraniec, Irene Cadario, Natalia Cabello & Dolores López Mac Kenzie

-MEJOR ÁLBUM DE ROCK PESADO/PUNK: “Íntimo extremo - 30 Años”: A.N.I.M.A.L

-MEJOR ÁLBUM EN VIVO: “Tilcara: El recital”: Divididos

-MEJOR ÁLBUM GRUPO DE CUARTETO: “Sin límites (10 noches mágicas en el Gran Rex)”: La Konga

-MEJOR ÁLBUM GRUPO DE FOLCLORE: “Patio vol. II”: Juan Quintero, Andrés Pilar & Santiago Segret

-MEJOR ÁLBUM GRUPO TROPICAL: “La ruta del oro”: Los Palmeras

-MEJOR ÁLBUM INFANTIL: “Piojos y piojitos 3”: Piojos y Piojitos

-MEJOR ÁLBUM INSTRUMENTAL-FUSIÓN-WORLD MUSIC: “Tamboreras por el mundo, vol. 1”: Vivi Pozzebón

-MEJOR ÁLBUM MÚSICA ELECTRÓNICA: “Future Memories”: Hernán Cattáneo & Soundexile

-MEJOR ÁLBUM ORQUESTA Y/o GRUPO DE TANGO Y/o INSTRUMENTAL: “El hilo invisible “: Lidia Borda y Luis Borda

-MEJOR ÁLBUM POP ALTERNATIVO: “Shasei”: Benito Cerati

-MEJOR CANCIÓN DE CUARTETO: “Ya no vuelvas (Versión cuarteto)”: Luck Ra, La K'onga & Ke Personajes

-MEJOR CANCIÓN DE FOLCLORE: “Yo canto versos”: Maggie Cullen

-MEJOR CANCIÓN POP: “Muchachos, ahora nos volvimos a ilusionar”: La Mosca Tse-Tse

-MEJOR CANCIÓN DE TANGO: “Oda a las huelgas patagónicas”: Quinteto Negro La Boca (Feat. Ana Sofía Stamponi & Ernesto Zeppa)

-MEJOR CANCIÓN TROPICAL: “Inocente (En vivo en el Luna Park)": La Delio Valdez & Karina

-MEJOR COLABORACIÓN: “Bailando”: Los Auténticos Decadentes & Miranda!

-MEJOR COLECCIÓN DE CATÁLOGO: “En vivo Teatro Coliseo 1975”: Invisible

-MEJOR DISEÑO DE PORTADA: “Cabeza negra”: Julieta Laso. Diseñador: Alejandro Ros

-MEJOR VIDEOCLIP CORTO: “Disciplina”: Lali. Directora: Rocio Gastaldi

-MEJOR VIDEOCLIP LARGO: “Seremos primavera en vivo en La Ballena Azul”: Eruca Sativa. Director: Diego "Chaca" Dorrego

Fuente: télam

Lo más visto