Infraestructura Elemental pone a punto dos escuelas importantes de San Rafael para el inicio de clases

Se trata de las escuelas 9-003 Mercedes Tomasa San Martín y 4-006 Pascual Iaccarini, que están siendo intervenidas en sus edificios con vistas al ciclo lectivo 2023. Las obras cuentan con una inversión de casi $40 millones, financiada con fondos provinciales. Los trabajos se suman a otros 300 que se realizan desde 2022, con una inversión de $4.600 millones y beneficio para más de 400.000 alumnos.

SAN RAFAEL 08 de febrero de 2023
20230207112642__G2_3284-700x467

La Subsecretaría de Infraestructura Elemental continúa con las reparaciones de escuelas en toda la provincia. El objetivo es mejorar las condiciones edilicias durante el ciclo lectivo 2023, tanto desde lo estructural como en lo que respecta a instalaciones de sistemas de calefacción, entre otros arreglos.

En esta oportunidad, los edificios que están siendo intervenidos son los de las escuelas 9-003 Mercedes Tomasa San Martín de Balcarce (también conocida como Normal) y 4-006 Pascual Iaccarini, ambos de San Rafael, establecimientos que necesitaban urgentes arreglos y remodelaciones.

En la “Normal”, ubicada en el radio céntrico del departamento sureño, se realizó el recambio completo de la iluminación del gimnasio, y la reparación de los desagües pluviales del patio, incluidos los del jardín de infantes. Además, se colocaron 300 m2 de piso nuevo en el jardín de infantes, 30 metros de cierre perimetral y se arreglaron las filtraciones del techo en el mismo espacio, entre otras intervenciones.

Por su parte, en la Escuela Iaccarini se intervino la planta piloto con orientación agropecuaria. Se recuperó un galpón, que fue transformado en tres aulas con nuevos cielorrasos, pisos e instalación eléctrica. En tanto que también se hicieron reparaciones de luminarias en varios sectores del establecimiento, internos y externos, incluida la granja.

Las obras se realizan a través de coeficientes de impacto zonales, con una inversión de casi $40 millones. Estos trabajos forman parte de un paquete de 80 reparaciones que están en ejecución actualmente en toda la provincia.

A su vez, dichas intervenciones se suman a otras 300 que vienen ejecutándose desde el año pasado, con una inversión oficial total prevista de $4.600 millones, que están siendo y serán financiados íntegramente con fondos provinciales. De esta manera, se beneficiarán más de 400.000 alumnos de los distintos niveles educativos.

Los trabajos van desde artefactos y sistemas de calefacción, sanitarios y playones deportivos, hasta reparaciones de cubiertas de techos, todas obras que, por ser más “invasivas”, requieren de la ausencia de alumnos y docentes en las escuelas. Por esta razón, muchas se están haciendo durante el receso estival previo al inicio del ciclo lectivo.

“Continuamos con las reparaciones de escuelas de toda la provincia y en este caso agregamos coeficientes de impacto zonales que, sumados a los que se vienen ejecutando desde el año pasado, demandarán una inversión de $4.600 millones. Muchas de las intervenciones tienen una continuidad, otras se iniciarán en los próximos días, y el resto se hará durante todo 2023”, indicó el director de Mantenimiento y Reparaciones de escuelas, Bernardino Rodríguez.

Un plan de arreglos que comenzó en 2020

Estas intervenciones que se licitaron se sumarán a un plan integral de reparaciones de establecimientos escolares que viene ejecutando Infraestructura Elemental desde 2020, y por el que ya se invirtieron otros $4.800 millones.

Al respecto, en los últimos tres años se han hecho arreglos en casi la totalidad de los edificios educativos de la provincia. En este paquete también aparecen reparaciones menores y de calefacción, incluidas las de calderas en los inmuebles educativos que las utilizan en épocas invernales.

Las obras beneficiaron a más de 400.000 alumnos de nivel inicial, primario y secundario de las cinco regionales que componen la provincia. La mayoría de los trabajos se sigue haciendo en los departamentos del Gran Mendoza, pero también hay ejecuciones en escuelas del Valle de Uco, el Este y Sur provincial.

Las tareas vienen siendo solicitadas desde hace un largo tiempo por sus respectivas comunidades educativas. Es por esto que Infraestructura Elemental puso en marcha esta nueva etapa del plan de reparaciones, que está previsto que se extienda hasta fines de 2023.

Te puede interesar
Lo más visto