Se viene la tercera edición del Pentatlón Nihuil 2023 en San Rafael

SAN RAFAEL 12 de enero de 2023
La competencia, que tiene el apoyo del Gobierno de Mendoza, se realizará el domingo 5 de febrero, con la presencia de los mejores exponentes de las cinco disciplinas.
thumbnail-1-39-700x467

En la zona de El Nihuil, San Rafael, se desarrollará el 5 de febrero próximo la tercera edición del  Pentatlón Nihuil 2023, prueba combinada en sus modalidades por equipos e individual.

El encuentro deportivo, organizado por el profesor Emilio Carricondo y familia, que tiene el apoyo de la Subsecretaría de Deportes, es el más importante del año, ya que reúne a los mejores deportistas de las cinco disciplinas que lo componen, según indicaron desde la organización.

La competencia incluye natación: 750 metros individuales y 1.500 metros postas; kayaks de lago: 6 km individuales y 9 para las postas; moto enduro: 33 km individuales y 50 km postas; mountain bike: 20 km individuales y 27 km postas; y cross country: 8.5 km individuales y 12,5 km postas. La hora de largada de la competencia será las 8.30 para los individuales y 9.30 para las postas.

“Estamos con una gran expectativa e ilusionados”

Carricondo explicó: “Estamos encarando nuestra tercera edición del Pentatlón Nihuil y la verdad que estamos con una expectativa muy grande, muy contentos e ilusionados, ya que en el 2022 no lo pudimos hacer, por la pandemia. Habíamos comenzado esta aventura en 2020 y la continuamos en 2021. Este año volvemos con todas las fuerzas. El trabajo ha sido duro, estamos ya en la recta final de los trabajos, con muchas ganas de que llegue y se desarrolle esta competencia que es muy linda. Es el evento del verano, convoca mucho público y a muchos deportistas. La idea es seguir trabajando duro, continuando este camino que iniciamos en el 2020 y que cada año sea mejor”.

Con respeto a la cantidad de deportistas que pueden participar, consideró que “la idea es siempre superar la del año anterior. La situación económica está difícil para todo el mundo y esto también abarca a los deportistas, ya que tienen que afrontar un gasto muy grande que tiene que ver con los elementos deportivos con los que compiten. Hay muchas consultas a través de las redes y la página web, esperemos que sea una muy linda fiesta deportiva”.

“Tenemos ya algunas confirmaciones –agregó– de gente de Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, San Luis y Neuquén y, obviamente, de la gente de Mendoza, que siempre está presente. Esta nueva edición para nosotros es como que vuelve a nacer, después de estar un año ausente por la pandemia. Esta carrera es muy importante a nivel provincial, ya que enriquece mucho el turismo. La semana anterior y posterior al evento hay un lleno total en San Rafael en la parte de la zona de El Nihuil y adyacencias, cabañas y alojamientos con el cien por ciento de ocupación, por toda la gente que viene de afuera y de distintos puntos de nuestra provincia. Creo que es una inyección muy buena para el turismo, para el deporte y también pensando en los jóvenes que nos miran y se animan a participar en estas carreras”.

Finalmente, Carricondo invitó “a toda la gente de la provincia que quiera venir el 4 y 5 de febrero a disfrutar de este evento porque se van a sorprender. Es algo único, con un nivel impresionante de competidores. Además, el majestuoso Nihuil se presta muy bonito para esta fecha, se viste de fiesta y es para disfrutarlo, por lo que esperamos con los brazos abiertos a los deportistas y público en general que nos visitarán”.    

Este año se espera una gran cantidad deportistas preparados para afrontar el gran desafío. Todas las disciplinas se desarrollarán en un radio muy cercano al parque cerrado. En cuanto a la premiación, se repartirá premios en efectivo para las categorías élite, medallas finish para todos los competidores que terminen la prueba y trofeos para los tres primero de todas las categorías.

Características

Cerca de 95 kilómetros recorrerán las postas en las cinco disciplinas y 75 kilómetros los valientes que se animen a hacerlo de forma individual. La largada, las transiciones de una disciplina a otra y la llegada serán en el mismo lugar, un parque cerrado de unos 2000 m2 aproximadamente que estará ubicado a la orilla del lago El Nihuil, frente al Hotel Smata.

El  viernes 3 de febrero en horas de la tarde, se entregarán kits, habrá reunión de competidores y, al finalizar, un ágape para todos los participantes, donde podrán disfrutar de bebidas, mesas de fiambres selectos y música en directo.

Seguridad y asistencia médica

La seguridad de los corredores es prioridad fundamental para la organización. Habrá un grupo de asistencia médica con el equipamiento necesario y estarán a disposición para brindar ayuda a los competidores. Todos los deportistas estarán cubiertos por un seguro de vida en caso de accidente, y también habrá un seguro de responsabilidad civil para espectadores.

Durante la competencia, la organización contará con dos ambulancias de alta complejidad, una de ellas con sistema 4×4, para poder socorrer a participantes en lugares de difícil acceso. También se dispondrá de un puesto de salud con primeros auxilios. Además, se contará con  baños químicos ubicados estratégicamente, con servicio de limpieza permanente.

Cuidado del medio ambiente

Desde la organización destacaron que “quienes organizamos y corremos estas carreras, seguramente somos quienes más disfrutamos de la naturaleza, montaña, ríos, lagos, paisajes, pero también somos quienes más sufrimos cuando vemos papeles, bolsas u otros residuos en la montaña. Consumí conscientemente y evitá  el derroche. Reduzcamos el uso de productos contaminantes y reutilicemos aquello que nos pueda volver a ser útil. Es por eso que queremos mentalizar a los corredores a cuidar lo que tenemos”.

Toma de tiempos

Se utilizará para el cronometraje de la competencia un sistema de chips. Esto permite que los corredores puedan largar por tandas y sus tiempos sean computados electrónicamente.

Te puede interesar