Así será la inauguración de la recuperada Usina del Paseo Rawson

El intendente Emir Félix presentará a la sociedad sanrafaelina todas las obras que el Municipio ejecutó sobre avenida Rawson.

SAN RAFAEL 28 de diciembre de 2022
321458218_1446408285847812_5052617086770793957_n

Este jueves a las 20:30 el intendente Emir Félix presentará a la sociedad sanrafaelina todas las obras que el Municipio ejecutó sobre avenida Rawson, entre Rivadavia e Yrigoyen, entre ellas la puesta en valor de la histórica usina a 100 años de su creación. 

El desate de cintas será en el costado este de la cúpula que conserva el ingreso a dicho sitio y donde se encuentra la noria con la que se recreó el funcionamiento de la usina. Allí se entregará reconocimientos a quienes hicieron posible su puesta en valor y también la construcción del paseo que cambió para siempre esa zona de nuestra ciudad. 

El tránsito se interrumpirá sobre la mano este de Rawson a la altura de Belgrano, ya que frente a la explanada de la usina, sobre la calle, habrá un escenario en el que se presentará la Orquesta Municipal y luego – con su fiesta característica – el Grupo Kenay.

UN POCO DE HISTORIA

La usina que funcionó sobre Rawson hasta 1968 estaba completamente bajo tierra hasta ser descubierta durante la obra de construcción del paseo. En esa oportunidad se advirtió que la estructura estaba preservada y se llegó a la boca del túnel, por lo que el intendente Félix, conjuntamente con Obras Públicas y Museos, decidieron ponerla en valor y que sanrafaelinos y turistas conocieran su importancia. 

Para lograr el objetivo se retiraron “20 camionadas de tierra” y luego comenzaron las tareas de preservación. Fueron claves los testimonios de vecinos y registros fotográficos que permitieron crear una réplica de la noria y su motor.

En el sitio se han colocado carteles que informan el origen de la usina, cómo funcionaba y cuál era el objetivo de su actividad.

Te puede interesar
Lo más visto