Presentaron “Mendoza Activa 4 Eficiencia” en San Rafael

Para mitigar la crisis inflacionaria productos de las medidas macroeconómicas, el programa de fomento a la inversión privada contempla mejoras que tienen que ver con menores porcentajes en los reintegros de crédito fiscal y billetera virtual y aumento de las devoluciones en efectivo. Hay tiempo hasta el 4 de enero para presentar proyectos.

SAN RAFAEL 20 de diciembre de 2022
20221220101245__G2_5736-700x467

El Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Economía y Energía, llevó a cabo una conferencia de prensa en el Sur provincial para dar a conocer los detalles de las distintas líneas de inversión previstas en el marco del Mendoza Activa 4.  

En la oportunidad, Edgar Rodríguez, delegado del Ministerio de Economía y Energía en el Sur, comentó: “La primer convocatoria del programa se va a extender hasta el próximo 4 de enero. En esta edición se han hecho algunas modificaciones en cuanto a los programas que se han enfocado a la eficiencia energética, y fundamentalmente a la eficiencia hídrica”.  

El funcionario añadió que el programa cuenta “con 11 líneas y 9500 millones de pesos que serán destinados a reintegros. Todos los detalles respecto de las líneas disponibles para este nuevo llamado están disponibles a través del portal web de la cartera económica provincial. Al momento de ingresar a la página web se van a poder consultar cada una de las alternativas de inversión que contemplan esta cuarta edición”.  

Sobre las posibilidades de inversión, Rodríguez detalló: “El primero de ellos tiene que ver con la Eficiencia Energética. Cualquier mendocino o mendocina puede invertir, por ejemplo, en un calefón solar en el techo de su casa. También puede ser una industria que pueden invertir en paneles fotovoltaicos con un tope de hasta 15 millones de pesos”.  

En cuanto a la segunda línea, Ciencia y Tecnología, el delegado en el Sur, comentó: “Se podrá invertir en sistemas de innovación tanto en la agricultura, el comercio o la industria. Para esta línea, el programa cuenta con hasta 6 millones de pesos en reintegros como tope. A su vez, previamente, se hace un adelanto del presupuesto una vez se firme el contrato”.  

El Desarrollo Agrícola, es otro de los ejes en los que el programa. En este sentido, el funcionario comentó que está orientado, principalmente a la implantación de distintos montes de frutales puede ir desde el olivo hasta la ciruela y el durazno. Se trata de una línea que ya se venía implementando en los anteriores llamados, pero la diferencia radica en el reintegro. Siempre es el 40% pero a excepción de las demás, no tienen crédito fiscal que era una limitante en el reintegro que se le daba al beneficiario. Ahora estos ANR son devueltos a través de depósitos en el banco y a través de la billetera virtual.  

El Mendoza Activa 4 contempla inversiones en Maquinaria Agrícola. Desde el Ejecutivo provincial se sigue fomentando la inversión en equipamiento, implementos y tractores que pueden ser nuevos o usados. Para ello se requerirá la correspondiente factura.  

Rodríguez, continuó: “Defensa Agrícola es otra de las alternativas de inversión que contempla el Mendoza Activa 4. Al igual que en las anteriores ediciones, esta línea permitirá invertir en malla antigranizo, sistemas de riego que apunten a mitigar el impacto de heladas. En esta línea el monto de inversión tendrá un tope de hasta 20 millones de pesos. En este caso, el reintegro será a través de transferencia bancaria y billetera virtual”.  

El riego intrafinca, es otro de los aspectos que contempla el Mendoza Activa. Para ello, desde el Gobierno de Mendoza, se viene implementando la línea de Eficiencia Agrícola destinada a quienes adquieran sistemas de riego presurizados, construyan perforaciones para riego nuevas y reactiven perforaciones existentes. También, la línea está disponible para la construcción e impermeabilización de represas, acequias e hijuelas de riego intra finca y sistema de riego por pulsos, así como recambio de laterales o cintas de riego para equipos de riego presurizados existentes.  

Quienes realicen mejoras del sistema de distribución interna, carpas para tapadas, mangas con ventanas de apertura y cierre para tapas y tanques compensadores de presión, también podrán presentarse. La línea abarca la compra e instalación y puesta a punto de bombas de riego y otro equipamiento que contribuya al ahorro en el consumo energético. Se incluyen inversiones de energías renovables basadas en la utilización del sol, el viento, el agua o la biomasa vegetal o animal.  

Sobre la línea destinada a fomentar inversiones en el sector de la Ganadería, el delegado del Ministerio en el Sur provincial, comentó que se han hecho algunas modificaciones en relación a la anterior instancia: “Anteriormente se podían comprar animales. Ahora se ha enfocado en la inversión en infraestructura y equipamiento de aquellos ganaderos que produzcan en Mendoza”.  

“Proyectos Integrales está pensado para aquellos mendocinos y mendocinas que deseen invertir en dos o más subprogramas. De este modo lo que se busca es que no se generen tres tickets sino uno solo con dos o más proyectos que contempla el Mendoza Activa. Esta línea permite inversiones de hasta 80 millones de pesos. Sobre la devolución del 40% de los invertido, Rodríguez comentó que en este caso será un 10% a través de crédito fiscal y el restante 30% en efectivo y billetera virtual.  

Desde la cartera económica local remarcaron la línea de Eficiencia Hídrica. Aquellosinteresados en acceder a través de esta línea, podrán realizar inversiones en la compra de equipamiento, maquinarias, trabajos de revestimiento de cauces, modernización de cauces, impermeabilización de cauces, sistemas de riego, reservorios, construcción y/o reparación de perforaciones para refuerzo de dotación y otros. Se incluyen las inversiones que realicen las Inspecciones de Cauces y Asociaciones de Inspecciones de Cauces.  

Sobre esta línea ampliaron: “El tope máximo de inversión es de hasta 60 millones de pesos y desde el Ejecutivo provincial se han previsto unos $500 millones que serán destinados a reintegros. Recientemente hemos mantenidos diversas reuniones con las inspecciones de cauce que nos ha permitido poner a disposición todos estos detalles”.  

La línea de Atracción de Inversiones se replica en esta nueva edición del Mendoza Activa. Está orientada a aquellos que no residen en la provincia pero que desean invertir. Esto es un incentivo que tiene un tope de inversión de 50 millones de pesos y un reintegro del 40%.  

Por último, el referente de la cartera económica provincial en el Sur, hizo referencia a la línea Industria, parques industriales y equipamiento industrial orientada a lacompra de maquinarias, implementos, complementos, líneas de producción y equipamiento industrial, preferentemente producidos en Mendoza.  

Los proyectos que se presenten a través de esta última línea, deben priorizar aquellas propuestas localizadas en los Parques Industriales de la Provincia inscriptos en el Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI) y en las Zonas Industriales de los distintos departamentos. En todos los casos deberá tratarse de nuevos emprendimientos.  

Remanente Mendoza Activa III  

Al cierre de la conferencia de prensa, Rodríguez comentó que, por única vez, estará disponible la posibilidad de acceder a las líneas disponibles en el Mendoza Activa 3. Hasta el día 26 de este mes se podrán generar tickets en base a la ley aprobada para esa edición del programa de fomento a la inversión.  

A través de esta convocatoria se podrá acceder a todas las líneas de construcción previstas en el marco del programa. A esas alternativas se suman una línea de inversión destinada a servicios agrícolas e industriales, servicios agrícolas y equipamiento y servicios para el sector comercio.  

Presentación de Proyectos  

Todos aquellos interesados en conocer más sobre las distintas líneas o bien cargar proyectos, deberán hacerlo a través del portal web del ministerio

Te puede interesar
Lo más visto