San Rafael: Culminó con éxito la Campaña Infancias Saludables

SAN RAFAEL 01 de diciembre de 2022
Este programa está desde el 2017 y en esta oportunidad se presentaron afiches relacionados con la temática.
20221130104030__G4_5164

Con la presentación de afiches relacionados a la temática de alimentación sana, culminó la Campaña Infancias Saludables, implementada por el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, el programa de Obesidad, y el Area Sanitaria San Rafael, en conjunto con la Dirección General de Escuelas.

“Estamos cerrando un ciclo de todo un año de trabajo hecho desde el Area Sanitaria San Rafael y la provincia implementando 2 programas,” informó Verónica Martínez, coordinadora del Area Sanitaria San Rafael, refiriéndose a Aprender con Salud y el Programa Provincial de Obesidad.

“Aprender Con Salud, es un programa con el que se va a las escuelas con un equipo interdisciplinario, abordándose en distintos grados, con controles de salud y de vacunación, brindándole charlas a los alumnos. Este año se incluyeron también a las escuelas de educación especial, lo que ha sido una experiencia muy buena.”

Recordó que el Programa Provincial de Obesidad funciona desde 2017. “Estos 2 programas se unieron para finalizar el año en el marco del Mes de la Prevención de la Obesidad con el lema Infancias Saludables. Ha sido muy importante unirnos con la Dirección General de Escuelas para trabajar en forma conjunta en la educación de los chicos.”

“Cada grado preparó un tema distinto con respecto a la salud y a los hábitos saludables.” Estos trabajos hoy fueron expuestos y explicados por los propios alumnos y docentes en el Centro de Congresos y Exposiciones “Alfredo Bufano”.

Por su parte Verónica Lesjak, licenciada en Nutrición, referente en San Rafael del Programa Provincial de Obesidad, expresó se cierra así la campaña de Infancias Saludables, la que comenzó el 19 de octubre con una serie de actividades como caminatas con pacientes, actividades en centros de salud, trabajándose con escuelas primarias y secundarias en los primeros años.

“El resultado ha sido muy lindo con una devolución muy interesante. Cabe recordar que el 30 de noviembre es el Día de Lucha contra los Trastornos Alimentarios por lo que ha sido un tema tratado en los afiches presentados por los chicos.”

Refiriéndose a consultas de los chicos o problemas que llevaron a este tema, la licenciada Lesjak explicó que la obesidad es creciente en estadísticas y ha ido aumentando.

“El 41% de niños, según las encuestas, tiene sobrepeso u obesidad. Este es un número muy alto.”Haciendo un resumen de lo actuado durante este año, explicó que “cuando hemos ido a las escuelas con Aprender con Salud a evaluarlos notamos la dificultad existente y los hábitos equivocados que hay en las familias. Por ejemplo, el tema de las gaseosas con muchos azúcares, muchos alimentos procesados que son los que abundan tanto en las meriendas como en las casas por una cuestión que es algo rápido para consumir.”

Agregó que si se le pregunta al chico si le gusta responde que puede tomar agua también, pero “en casa toman gaseosa”. Debido a ello siempre se pone la mirada en la familia, en los hábitos que como adultos le llevamos a los chicos. Ellos son como esponjitas que absorben todo lo que los adultos les brindamos. Entonces el mensaje es que desde la familia se empiecen a tener buenos hábitos porque somos el espejo de ellos, los chicos. Lo que hacemos ellos lo transmiten.

Ante ello aconsejó “más actividad física, más comidas caseras, más saludables, no tantos alimentos ultraprocesados, tomar más agua.”

Destacó además lo que plasmaron algunos afiches como menos pantalla, aunque es difícil porque es una época en la que nos maneja la pantalla del celular o la computadora; y más actividad física.

Florencia Fernández, licenciada en Nutrición, de la Dirección de Alimentación Escolar, dependiente de la DGE, informó que durante el año se trabajó con el Programa Aprendiendo a Cuidarnos, cuya idea es hacer prevención de trastornos en la conducta alimentaria, abordar el tema del bullying, de la imagen corporal y la alimentación consciente.

Han participado varias escuelas secundarias, con primer año. “Esto es muy importante porque el bullying es una problemática que abunda en las escuelas y como principal causa de trastornos alimentarios es importante abordarlo.”

Te puede interesar