Un turista murió aplastado por un trozo de hielo que se desprendió del techo de una cueva

El incidente, en el que falleció un brasileño, ocurrió en la denominada “Cueva de Jimbo” o “Cueva de hielo”, una formación de gran belleza natural situada en una zona de glaciares. El hombre “de unos 30 años” no llevaba documentación personal y viajaba solo por el país en un motorhome.

NACIONAL 03 de noviembre de 2022 Télam
63639573062ab_1200

Un turista de nacionalidad brasileña falleció este miércoles en las proximidades de la ciudad de Ushuaia, luego de que impactara sobre su cuerpo una masa de hielo que se desprendió del techo de una cueva de ingreso prohibido por las autoridades, confirmaron  fuentes judiciales.

Se trata de un hombre de "unos 30 años" que no llevaba documentación personal en su poder, por lo que las autoridades policiales y judiciales trabajan por estas horas en su identificación a través de las huellas dactilares y los papeles rescatados de su vehículo, que se encuentra estacionado en el camping “Río Pipo” de la capital fueguina.

6363a2cc672f8_1200

La Gendarmería informó, a través de un parte de prensa, que personal del Grupo de Especialistas en Alta Montaña (Geam) dependiente del Escuadrón Núcleo “Ushuaia”, fue convocado el miércoles a la tarde poco después de conocido el incidente en la “Cueva de Jimbo” o “Cueva de Hielo”, situada cerca al “Paso de la Oveja”, una zona de glaciares dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego.

Los miembros de la “Comisión de Auxilio” que interviene en estos casos les informaron a los gendarmes que el hombre accidentado “se encontraba con signos vitales bajos”.

“Al llegar al lugar, en conjunto con personal de Parques Nacionales, Policía provincial, Defensa y Protección Civil, Bomberos Voluntarios e integrantes del Club Andino Ushuaia y del Hospital Regional (de la ciudad), se constató la muerte del turista, por lo que se inició su descenso mediante el uso de una camilla de rescate Sked (diseñada con un sistema de poleas para intervenciones en altura, espacios profundos o confinados)”, detalló Gendarmería.

El incidente ocurrió cuando un contingente de visitantes brasileños se acercó peligrosamente hasta el interior del reducto que recubre una capa de hielo y rocas.

La escena del incidente fue grabada por uno de los turistas, y allí se observa a cinco personas y un perro que avanzan hacia el interior de la cueva, mientras el que filma pide “tener mucho cuidado”.

6363a2cc4be6c_1200

La persona que encabeza la fila, un hombre cuya identidad y demás datos personales aun no fueron suministrados, es el que recibe el impacto de un gran trozo de hielo que justo en ese momento se desprende de la bóveda congelada.

De inmediato quien registraba la escena suelta el teléfono o la cámara y se escuchan gritos desesperados, al tiempo que también se ve por unos instantes el cartel que advierte sobre la prohibición de paso.

Lo ocurrido dio lugar al inicio de una causa judicial en el Juzgado de Instrucción Nº1 de Ushuaia, a cargo del juez Javier De Gamas Soler, quien ya ordenó la autopsia del fallecido y también dispuso la toma de declaraciones testimoniales.

6363a2cc2ec1f_1200

Lo ocurrido dio lugar al inicio de una causa judicial en el Juzgado de Instrucción 1 de Ushuaia, a cargo del juez Javier De Gamas Soler, quien ya ordenó la autopsia del fallecido ni bien se recupere el cadáver y también dispuso la toma de declaraciones testimoniales.

Desde 2021 que las autoridades del Parque Nacional advierten sobre el peligro de acercarse a la “Cueva de Jimbo”, después de que científicos del Centro Austral de Investigaciones Científicos (Cadic, dependiente del Conicet) corroboraron que el lugar se encuentra “en peligro de colapso” y que trozos de hielo y piedras se desprenden constantemente del techo. 

Te puede interesar
65b6bb6a862b7_1200

Alerta: ya son más de 2.000 las hectáreas quemadas en el Parque Nacional Los Alerces

NACIONAL 30 de enero de 2024

"El fuego está activo" y avanza tanto dentro del parque como en otras jurisdicciones provinciales, por lo que ya se movilizaron alrededor de 200 bomberos y combatientes, según precisó el intendente del lugar, Danilo Hernández Otaño. “Ninguna persona que esté viva hoy en este planeta va a ver este bosque en el estado que estaba hace una semana”, sentenció.

Lo más visto