Mendoza, epicentro del enoturismo mundial

Se realizó la ceremonia de apertura de la Asamblea Mundial de las Grandes Capitales del Vino, encuentro que durante cinco días reúne a las ciudades vitivinícolas más importantes del planeta. Esta es la primera edición presencial, luego de la pandemia.

PROVINCIAL 31 de octubre de 2022
LA7_4490

La ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, junto a la presidenta de las Great Wine Capitals (GWC), Mariana Juri; su vicepresidente, Juan María Sáenz de Buruaga, y la directora general de la Red GWC, Catherine Leparmentier, abrieron la Asamblea Anual de las Great Wine Capitals, que se realiza en nuestra provincia del 30 de octubre al 3 de noviembre. Antes de la ceremonia, el Gobernador Suarez recibió a los miembros de las comitivas participantes.

Este encuentro reúne a las ciudades más importantes en materia enoturística del nuevo y el viejo mundo. Su objetivo es promover el turismo, la cultura y el intercambio comercial entre las internacionalmente reconocidas ciudades y regiones.

Al respecto, la ministra Vicario comentó: “Estos eventos colaboran no solamente para que conozcan y amplíen la visión que tienen de nuestra provincia, sino, en este caso, se estudian temas, se ven las innovaciones. Estamos con una agenda muy intensa, de cinco días. Hace momentos, el Gobernador Suarez recibió al Comité de las Grandes Capitales y estuvo hablando de su importancia y lo que Mendoza aporta a esta gran red mundial”.

Por su parte, Mariana Juri agregó: “Tener a los grandes referentes de las Ciudades del Vino en Mendoza es para nosotros un gran honor. El Gobernador Suarez hace varios meses tomó la decisión de realizar esta asamblea aquí, en Mendoza. En mi rol como presidenta de esta red mundial, es un gran honor poder recibirlos en la provincia. Esta red reúne a la élite de las ciudades del mundo, tenemos la presentación de 11 países distintos. El desarrollo de la red sirve para afrontar este gran desafío que tenemos en la pospandemia, que es ver cómo el mundo del vino hoy trasciende lo que pasa en una copa o dentro de una bodega”.

“El mundo del vino es oportunidad para mucha gente, oportunidad de trabajo, de negocio, de contactos diplomáticos, comerciales. El vino une y hoy es una tendencia mundial poder aportar al entendimiento de los pueblos”, destacó la presidenta de las GWC.

Para finalizar, Juan María Sáenz de Buruaga comentó: “Mendoza es una ciudad indispensable en las GWC, está desde el principio. Es un referente de hacer bien las cosas y estamos encantados”.

Respecto de nuestra provincia como capital del vino, Sáenz de Buruaga explicó: “Creo que quizá están un poco lejos de algunos mercados, como el europeo, pero en cuanto al vino, nadie puede dudar de la calidad vitivinícola de Mendoza, que cada vez es mejor. La cantidad de nuevas bodegas que tiene es una maravilla y cómo ven el tema de la sustentabilidad es un ejemplo. Cuando venimos aquí, los que somos aficionados del vino lo vemos muy bien. Es una maravilla y por la amabilidad que tienen es una gran suerte estar aquí”.

La delegación oficial de las Great Wine Capitals está conformada por cinco comitivas, que hacen foco en temáticas de interés en torno al mundo del vino: Executive, Activity and Partnership, Brand and Communication internal, Collaboration y Memberships. La agenda prevé la realización de actividades en común y por separado, para los grupos mencionados, según sus áreas de incumbencia.

Con un programa centrado en la actividad sustentable, la cultura del agua y el vino, las comitivas recorrerán diversos puntos turísticos de Mendoza. Además, realizarán una excursión por la cuenca del río Mendoza, donde podrán conocer la historia del riego en Mendoza y la creación del oasis y la presentación de la Gobernanza del Agua en Mendoza y su importancia en el desierto.

A eso se suma que serán recibidos por prestadores turísticos, quienes han participado en diversas ediciones de la gala de premiación de los Best Of locales e internacionales, galardón que reconoce a las mejoras prácticas relacionadas con el turismo del vino.

Sobre las GWC

Las Grandes Capitales del Vino están conformadas, además de Mendoza, por Adelaida, Australia; Bilbao/Rioja, España; Burdeos, Francia; Lausana, Suiza; Mainz/Rheinhessen, Alemania; Porto, Portugal; San Francisco/Napa Valley, Estados Unidos; Valparaíso/Valle de Casablanca, Chile; Verona, Italia, y la recientemente incorporada Cape Town/Cape Winelands, Sudáfrica.

Estas once ciudades, situadas en ambos hemisferios, comparten valores económicos y culturales: ser regiones vitivinícolas internacionalmente reconocidas.

La red global varía en su número de integrantes, ya que mantenerse dentro de ella requiere para cada ciudad miembro un gran trabajo. Mendoza ingresó en este grupo en 2005 y, desde entonces, eleva año a año los estándares de calidad de sus servicios vinculados al turismo del vino.

Te puede interesar
DSC082072-1

Mendoza es el ejemplo tomado en la Nación para mantener en prisión a los reiterantes

PROVINCIAL 25 de enero de 2024

La iniciativa fue impulsada por Alfredo Cornejo en su primera gestión como gobernador. La incorporación del concepto de “reiterancia” en el Código Procesal Penal logró ponerle fin a la llamada “puerta giratoria” y trajo aparejada una disminución significativa de los delitos contra la integridad física, incluidos homicidios y robos con uso de armas de fuego. En la actualidad, la Ciudad de Buenos Aires busca avanzar con un proyecto similar.

Lo más visto