Estudiantes de Nivel Superior reciben capacitación en prevención sísmica y accidentes

EDUCACIONALES 02 de octubre de 2022
La formación brinda herramientas para que se desempeñen frente a diversas contingencias. Llega a toda la provincia gracias a la labor de alumnos y docentes de carreras de Higiene y Seguridad.
capacitacion-en-prevencion-sismica-y-accidentes-CGES-.

La Dirección General de Escuelas (DGR), a través de la Coordinación General de Educación Superior, ofrece la capacitación “Plan de contingencia: prevención sísmica y accidentes”. Está dirigida a los alumnos del último año de las carreras de Formación Docente, y de 1°, 2° y 3° años de las carreras de Formación Técnica de gestión estatal de toda la provincia de Mendoza. El objetivo es instruir para actuar frente a una situación imprevista que pudiera presentarse en el ámbito en el quese estén realizando las prácticas profesionalizantes, ya sea educativo, empresarial o industrial. La formación ya se dictó en el Gran Mendoza y continuará durante octubre en las zonas Este, Sur y Valle de Uco. 

Saber gestionar los riesgos, en una provincia ubicada en una zona sísmica y que posee vientos de gran magnitud como el Zonda, resulta fundamental para trabajar desde la prevención, a fin de minimizar los daños que pudieran ocurrir. “La idea es brindarles recursos que no están incluidos en la currícula, pero que, al momento de desempeñarse en un ámbito laboral, necesitan saber”, detalló Nory César, coordinadora del proyecto. 

“En las carreras técnicas comienzan las prácticas en primer año, y si les toca enfrentar un sismo o incendio o cualquier situación en la empresa en que se estén desempeñando, deben estar preparados para saber desenvolverse. Lo mismo ocurre con los alumnos de profesorados, que deben saber actuar en una escuela”, destacó César. Explicó también que por participar los estudiantes reciben un certificado de asistencia como crédito para horas de práctica profesional. 

“Es importante que aprendan cómo actuar, qué hacer frente a una contingencia si están trabajando con personas o alumnos bajo su cuidado, conocer las zonas seguras, qué es una brigada y cómo se organiza, cómo guiar a un grupo, con lo cual se invita a que se involucren en el plan de contingencia del establecimiento en el que se desempeñarán, para saber qué rol le toca a cada uno frente a una situación imprevista y todo lo que hace a la prevención de una catástrofe”, señaló Cesar, en relación a los contenidos abordados. Además de prepararlos para realizar sus prácticas de forma segura, se los instruye para su futuro laboral con una capacitación en primeros auxilios y herramientas para el abordaje de situaciones sísmicas, incendios y viento Zonda. 

La formación llega a toda la provincia gracias a la labor de profesores y alumnos avanzados en Prácticas Profesionales de la Tecnicatura de Higiene y Seguridad de los IES que dictan la carrera en los departamentos. 

Participan como formadores en sus zonas de influencia los IES 9-019 InSuTec, 9-012 San Rafael en Informática, 9-007 Salvador Calafat, 9-015 Valle de Uco, 9-001 San Martín y 9-029 Luján de Cuyo.

Te puede interesar