Acusado por estafas, Cositorto llega a la Argentina extraditado de República Dominicana

Deberá comparecer ante la justicia junto con una veintena de detenidos por los delitos de asociación ilícita y estafa, según confirmaron a Télam fuentes policiales y se espera que sea trasladado en condición de detenido.

NACIONAL 11 de abril de 2022 Télam
621780b3bfaa5_900

El titular de Generación Zoe, Leonardo Cositorto, partió este lunes por la mañana desde República Dominica hacia la Argentina, y deberá comparecer ante la justicia al igual que una veintena de detenidos por los delitos de asociación ilícita y estafa, según confirmaron a Télam fuentes policiales.

Cositorto fue detenido en República Dominicana el lunes pasado tras haber permanecido prófugo desde mediados de marzo pasado. Su abogado, Miguel Ángel Pierri, aseguró en declaraciones formuladas este lunes que no tiene “expectativas de una próxima libertad” de su defendido.

Fuente policiales precisaron que Cositorto embarcó en un “vuelo de Avianca con destino a Bogotá (Colombia) y luego continuará hacia la Argentina, donde arribará cerca de las 0.30 de mañana martes”.

“En Bogotá hacen una escala de dos horas antes de seguir hacia Ezeiza. Lo trae personal de la división de investigación federal de fugitivos y extradiciones de Interpol Argentina”, indicaron las fuentes.

Los agentes habían viajado el viernes a República Dominicana para traer al líder de Generación Zoe al país pero, ante la falta de un carnet de vacunación contra el coronavirus, el sábado debieron realizarle una prueba de PCR que acreditara si tenía o no la enfermedad antes de abordar el vuelo.

Una vez arribado a la Argentina, se espera que Cositorto sea trasladado en condición de detenido a Villa María, Córdoba, donde tramita la causa judicial en la que había sido librado un pedido de captura internacional. En esa localidad de la provincia mediterránea funcionaba la sede central de Generación Zoe y está radicada la causa por "asociación Ilícita y estafa" a los integrantes de la organización.

“Evidentemente no tengo expectativas de una próxima libertad, si bien tengo argumentos para discutir el pedido de captura y la ausencia del país”, afirmó Pierri en diálogo con C5N y dijo: “No veo que el juez acceda a la libertad en un primer momento”.

El abogado explicó que “la idea era que Cositorto se presentara mañana (por el martes) y pudiera terminar algunas cuestiones que estaba tramitando, pero no nos dieron tiempo”, y señaló que existía “alguna situación personal con su madre que está muy enferma”.

6216b2da4bafe_900                 Ilustración: Osvaldo Rébora.

“Las decisiones que toma el cliente son propias, pero siempre nuestro consejo fue ponerse a disposición", aseguró Pierri, quien además sostuvo: “Venimos hablando desde antes de la detención con Cositorto que, a medida que lleguen los reclamos, la idea es intentar encontrar una solución”.

El titular de ZOE había sido detenido la semana pasada por agentes de Interpol. Con su captura se cierra el círculo sobre los principales responsables de esa organización que, según la investigación preliminar, captaba inversiones, en pesos y dólares, con promesas de pagar elevados intereses mensuales que superaban altamente los que se ofrecían en el mercado financiero formal.

Cositorto, al igual que los demás detenidos, están imputados por los delitos de estafas reiteradas y asociación ilícita por sus transacciones ilícitas mediante el sistema ponzi o piramidal como se conocen esas operaciones y, según la fiscal Companys, involucra “estafas millonarias y miles de víctimas”.

Más allá de su "emprendimiento", el detenido supo mostrarse en la televisión y en otros ámabitos con una gama de personajes que van desde Ángel de Brito, Carolina Pampita Ardohain, Mariano Iúdica, Viviana Canosa, Ricardo Caruso Lombardi, entre otros. Además, se lo ve en fotos, en distintas oportunidades, compartiendo espacio con Diego Santilli, Cristian Ritondo, Horacio Rodríguez Larreta y Martiniano Molina.

Te puede interesar
65b6bb6a862b7_1200

Alerta: ya son más de 2.000 las hectáreas quemadas en el Parque Nacional Los Alerces

NACIONAL 30 de enero de 2024

"El fuego está activo" y avanza tanto dentro del parque como en otras jurisdicciones provinciales, por lo que ya se movilizaron alrededor de 200 bomberos y combatientes, según precisó el intendente del lugar, Danilo Hernández Otaño. “Ninguna persona que esté viva hoy en este planeta va a ver este bosque en el estado que estaba hace una semana”, sentenció.

Lo más visto