Cuentas equilibradas y una fuerte inversión en obra pública en distritos, las claves del presupuesto municipal 2022

El Municipio de San Rafael contará con un presupuesto de 6.308 millones de pesos para el 2022.

SAN RAFAEL 30 de diciembre de 2021
270008180_2013218622171090_4033147747096347419_n

El Municipio de San Rafael contará con un presupuesto de 6.308 millones de pesos para el 2022 de los cuales más de 1.800 serán destinados al plan de obra pública para seguir transformando barrios y distritos del departamento.

La pauta de recursos y gastos para el próximo ejercicio fue aprobada este mediodía por el Concejo Deliberante.

Además de la fuerte impronta en obras que tendrá el presupuesto, la comuna aportará un importante capital para adquisición de materia prima para la pulpera. El objetivo del intendente Emir Félix es contribuir con los productores en una temporada donde las contingencias climáticas generarán un menor stock de frutas y hortalizas. “Queremos sostener un proyecto que le es rentable a nuestros finqueros”, sostuvo la iniciativa.

PLAN DE OBRAS

Entre las diferentes obras se incluyen 80 millones para jardines maternales y otros 80 para renovación de espacios verdes.

Una de las inversiones más importantes se hará en materia de asfaltos. En total son 700 millones de pesos que permitirán sumar muchas más cuadras pavimentadas en toda la geografía sanrafaelina, incluso los distritos más alejados.

La refuncionalización de la vieja terminal de ómnibus vuelve a tener protagonismo en el presupuesto. En los próximos días será licitada la demolición para luego continuar con el proyecto ejecutivo que renovará por completo ese histórico predio emplazado en pleno centro sanrafaelino.

Las obras también incluyen infraestructura deportiva (60 millones), trabajos de extensión de redes de agua y cloacas (80 millones), cartelería vial y nuevos apeaderos para colectivos (50 millones), apertura de nuevas calles (40 millones), hormigonados (30 millones) y renovación de luminarias en espacios públicos y avenidas (40 millones) entre otros ítems. En todas estas inversiones los distritos tienen un destacado espacio, pues muchas obras serán ejecutadas en zonas más alejadas del centro.

Además, otra obra relevante será la segunda etapa del Paseo Dean Funes que - con fondos mixtos entre municipio y Nación - se extenderá hasta avenida Sarmiento.

A lo anterior debemos sumarle las obras a ejecutar con fondos gestionados por Félix en Nación, entre ellas el gasoducto y el colector cloacal norte, cuyas primeras etapas ya están siendo ejecutadas.

CUENTAS EQUILIBRADAS

Una vez más el presupuesto elevado por el Ejecutivo Municipal cuenta con un necesario equilibrio entre gastos, inversión en obra pública e ingresos. Esa ecuación es la que le ha permitido a la actual gestión municipal concluir cada ejercicio financiero con superávit, algo que también se prevé para 2022.

En ese contexto, el cuidado de los números le ha permitido al Municipio ejecutar un ambicioso plan de obra pública, enfrentar los avatares de la pandemia, evitar endeudamientos y cumplir con el personal que en esta oportunidad, además de haber percibido en tiempo y forma salarios y aguinaldos, obtendrá un bono de $12.000 que se otorgará el próximo lunes.

Te puede interesar
Lo más visto