EDUCACIONALES 27 de diciembre de 2020

Las escuelas primarias destacaron el acompañamiento institucional

La encuesta en la que participaron 804 instituciones educativas arrojaron resultados muy positivos.

Tras finalizar la última jornada institucional del ciclo 2020, la Dirección de Educación Primaria envió a un total de 804 escuelas de la provincia (677 estatales y 127 privadas) una encuesta sobre los aspectos pedagógicos cuyos resultados son necesarios para el análisis, reflexión y continuidad de las líneas de acción del 2020 al 2021. Se trabajaron varios indicadores:  

Aprendizajes prioritarios

Junto a la Dirección de Planificación de la Calidad Educativa se definieron los aprendizajes de Lengua y de Matemática como vertebradores. Luego, cada escuela definió los de los otros espacios curriculares conforme a las diferentes realidades y proyectos. Más del 85% de las escuelas manifestó conformidad, señalando que estos aprendizajes priorizados guiaron la enseñanza del año.

Atención a la heterogeneidad de las trayectorias escolares

En relación a la heterogeneidad de las trayectorias escolares y el seguimiento y evaluación de los aprendizajes, se evidenció un sinnúmero de realidades y formas de vincularse con la familia y los alumnos. Sin embargo, a pesar de las adversidades, más de un 70% de las escuelas afirmó haber atendido a esta heterogeneidad.

Seguimiento en la no presencialidad

La titular de Educación Primaria, Elena Castro, destacó el esfuerzo realizado por todo el cuerpo de supervisores, equipos directivos y docentes, que buscaron hasta la forma más impensada para que cada alumno tuviese su tarea. “Se suma también el inmenso esfuerzo de los adultos responsables generando un nuevo vínculo familia y escuela, el cual en el más del 86% lo considero muy valioso y enriquecedor”, afirmó Castro.

Cabe destacar que el 90% de las escuelas manifestó que la no presencialidad demandó estrategias excepcionales para sostener el interés y la motivación. En el caso de los alumnos con trayectorias débiles, las mayores dificultades fueron la conectividad y el equipamiento.

Diseño Curricular Provincial (DCP)

Se inició un trabajo de apropiación del nuevo DCP, proceso que se vio interferido y atravesado por la no presencialidad.

Un nuevo vínculo familia-escuela

A pesar de las condiciones de este año, más del 50% de las escuelas manifestó un manejo muy bueno del vínculo, quedando el resto en proceso y crecimiento.

Queremos Aprender

En el marco del programa Queremos Aprender a Leer y Escribir y la aplicación de los diferentes momentos para la alfabetización inicial, los docentes, junto a los asesores psicopedagógicos y equipos directivos como mentores, fueron esenciales en las instancias de formación y acompañamiento a los docentes de primer grado logrando que en casi el 90% de las escuelas al menos un docente o directivo pudiera realizar el curso.

Necesidades de formación en servicio

Las mayores necesidades de formación en servicio son ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), evaluación formativa y acerca de las herramientas digitales y programas, entre otras.

Sistema GEM

Se realizaron modificaciones necesarias en el sistema GEM (Gestión Educativa Mendoza), siendo para la mayoría de los docentes un desafío que se pudo resolver con ayuda y tutoriales. Elena Castro manifestó que es necesario continuar trabajando fuertemente en este sistema “para realzar las potencialidades, y mediando ante las dificultades de manejo y de conectividad que se dan en muchos casos”.

Entorno Virtual – Educación Protegida

Con respecto a la educación protegida y el uso de la plataforma, se evidenciaron dificultades por problemas técnicos, desafío para continuar trabajando en el ciclo lectivo 2021

Conclusión positiva

Las encuestas evidencian que el casi el 80% de las escuelas valoró como apropiado el acompañamiento y comunicación del equipo de la Dirección de Educación Primaria, considerando también más del 80% como positivo el recorrido, materiales y propuestas de las Jornadas Institucionales del ciclo lectivo 2020, realizadas en forma coordinada con la Dirección de Planificación de la Calidad Educativa.

“No cabe duda que esto nos convoca y obliga a continuar trabajando fuertemente por, para y con todas las escuelas, con el único fin de que todos los chicos aprendan”, finalizó la directora de Educación Primaria.

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