Las escuelas primarias destacaron el acompañamiento institucional

La encuesta en la que participaron 804 instituciones educativas arrojaron resultados muy positivos.

EDUCACIONALES 27 de diciembre de 2020
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Tras finalizar la última jornada institucional del ciclo 2020, la Dirección de Educación Primaria envió a un total de 804 escuelas de la provincia (677 estatales y 127 privadas) una encuesta sobre los aspectos pedagógicos cuyos resultados son necesarios para el análisis, reflexión y continuidad de las líneas de acción del 2020 al 2021. Se trabajaron varios indicadores:  

Aprendizajes prioritarios

Junto a la Dirección de Planificación de la Calidad Educativa se definieron los aprendizajes de Lengua y de Matemática como vertebradores. Luego, cada escuela definió los de los otros espacios curriculares conforme a las diferentes realidades y proyectos. Más del 85% de las escuelas manifestó conformidad, señalando que estos aprendizajes priorizados guiaron la enseñanza del año.

Atención a la heterogeneidad de las trayectorias escolares

En relación a la heterogeneidad de las trayectorias escolares y el seguimiento y evaluación de los aprendizajes, se evidenció un sinnúmero de realidades y formas de vincularse con la familia y los alumnos. Sin embargo, a pesar de las adversidades, más de un 70% de las escuelas afirmó haber atendido a esta heterogeneidad.

Seguimiento en la no presencialidad

La titular de Educación Primaria, Elena Castro, destacó el esfuerzo realizado por todo el cuerpo de supervisores, equipos directivos y docentes, que buscaron hasta la forma más impensada para que cada alumno tuviese su tarea. “Se suma también el inmenso esfuerzo de los adultos responsables generando un nuevo vínculo familia y escuela, el cual en el más del 86% lo considero muy valioso y enriquecedor”, afirmó Castro.

Cabe destacar que el 90% de las escuelas manifestó que la no presencialidad demandó estrategias excepcionales para sostener el interés y la motivación. En el caso de los alumnos con trayectorias débiles, las mayores dificultades fueron la conectividad y el equipamiento.

Diseño Curricular Provincial (DCP)

Se inició un trabajo de apropiación del nuevo DCP, proceso que se vio interferido y atravesado por la no presencialidad.

Un nuevo vínculo familia-escuela

A pesar de las condiciones de este año, más del 50% de las escuelas manifestó un manejo muy bueno del vínculo, quedando el resto en proceso y crecimiento.

Queremos Aprender

En el marco del programa Queremos Aprender a Leer y Escribir y la aplicación de los diferentes momentos para la alfabetización inicial, los docentes, junto a los asesores psicopedagógicos y equipos directivos como mentores, fueron esenciales en las instancias de formación y acompañamiento a los docentes de primer grado logrando que en casi el 90% de las escuelas al menos un docente o directivo pudiera realizar el curso.

Necesidades de formación en servicio

Las mayores necesidades de formación en servicio son ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), evaluación formativa y acerca de las herramientas digitales y programas, entre otras.

Sistema GEM

Se realizaron modificaciones necesarias en el sistema GEM (Gestión Educativa Mendoza), siendo para la mayoría de los docentes un desafío que se pudo resolver con ayuda y tutoriales. Elena Castro manifestó que es necesario continuar trabajando fuertemente en este sistema “para realzar las potencialidades, y mediando ante las dificultades de manejo y de conectividad que se dan en muchos casos”.

Entorno Virtual – Educación Protegida

Con respecto a la educación protegida y el uso de la plataforma, se evidenciaron dificultades por problemas técnicos, desafío para continuar trabajando en el ciclo lectivo 2021

Conclusión positiva

Las encuestas evidencian que el casi el 80% de las escuelas valoró como apropiado el acompañamiento y comunicación del equipo de la Dirección de Educación Primaria, considerando también más del 80% como positivo el recorrido, materiales y propuestas de las Jornadas Institucionales del ciclo lectivo 2020, realizadas en forma coordinada con la Dirección de Planificación de la Calidad Educativa.

“No cabe duda que esto nos convoca y obliga a continuar trabajando fuertemente por, para y con todas las escuelas, con el único fin de que todos los chicos aprendan”, finalizó la directora de Educación Primaria.

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