SAN RAFAEL30 de septiembre de 2025

Omar Félix "la autonómia viene para mejorarle la vida a los sanrafaelinos, sin impuestos ni nuevos cargos"

El intendente de San Rafael, celebró la promulgación de la autonomía y aseveró que “está en la esencia misma de la concepción del municipio”.

El intendente de San Rafael, Omar Félix, celebró la promulgación de la autonomía y aseveró que “está en la esencia misma de la concepción del municipio”.

Tras la aprobación del Concejo Deliberante, el jefe comunal oficializó la norma y recordó que “esto no significa que estemos declarando nuestra independencia, son cosas distintas. En la reforma de 1994, la Constitución Nacional adoptó la autonomía y la dejó librada a que las provincias hagan lo propio con sus municipios. Solo dos provincias no tienen reglada la autonomía: provincia de Buenos Aires y Mendoza, en las demás el concepto está”.

“Esto supone una nueva forma de gestionar, de vincularse y facilitar muchos temas que afectan a nuestros vecinos, y que funcionando la autonomía, en su verdadera acepción, va a facilitar muchos trámites”, sostuvo.

Y agregó: “este es un primer paso para que el Municipio ofrezca mayor eficiencia y que los vecinos reciban servicios de mayor calidad”.

NO SE CREARÁN IMPUESTOS

En respuesta a quienes aludieron a la posible creación de nuevos impuestos, fue contundente: “está descartado el tema que se puedan cobrar impuestos, no existe esa posibilidad, como tampoco la creación de nuevos cargos”.

EJEMPLOS CONCRETOS DE LA AUTONOMÍA

“Cortar un árbol que está seco o que genera algún inconveniente, requiere de un trámite que hoy no lo puede resolver por sí solo el municipio sino que interviene Recursos Naturales de la Provincia”, ejemplificó el intendente.

También hizo referencia al sentido de las calles y la instalación de semáforos, que hoy legisla el Gobierno Provincial. Respecto a los ordenadores viales, autonomía prevé que pueda hacerlo el municipio en relación a la necesidad de cada lugar.

Otro claro beneficio que representa la autonomía es la eliminación del “Impuesto de Bomberos” que hoy deben abonar, en abultadísimas sumas, quienes construyen edificios o locales comerciales. “Es dinero que recauda provincia y no vuelve a San Rafael y que significa un dolor de cabeza para muchos sanrafaelinos”, aseveró Félix.

Te puede interesar

Calendario vendimial de San Rafael

El calendario distrital se desarrollará desde este sábado 4 de octubre y continuará hasta el sábado 14 de diciembre.

La escuela “Libertador Gral. José de San Martín” representó a San Rafael en la Feria del Libro

Como gesto de agradecimiento, los alumnos le entregaron una de sus historietas, lo que generó un emotivo momento en la feria.

San Rafael lanzó concurso de diseño de vestidos para la Vendimia Departamental

El certamen elegirá los diseños que se lucirán tanto en la Vía Blanca y la Bendición de los Frutos, como en el Acto Central de elección y coronación.

El Municipio ofrece apoyo escolar gratuito para alumnos sanrafaelinos

Ya están abiertas las inscripciones para alumnos de educación primaria, mientras que el próximo lunes 29 se abren cupos para alumnos secundarios.

Omar Félix promulgó la autonomía y dio un paso más hacia la carta orgánica municipal.

El jefe comunal resaltó una vez más la importancia de ser “autónomos” en relación a diferentes acciones que le simplificarán trámites a muchos sanrafaelinos.

Este domingo culminará la Feria del Libro

En el Centro de Congresos y Exposiciones “Alfredo R. Bufano”.