Rusia: el volcán Kracheninnikov entró en erupción tras 450 años
El fenómeno se produce días después de un potente terremoto de magnitud 8,8 que sacudió la región y generó alertas de tsunami en todo el Océano Pacífico.
Rusia se encuentra en estado de máxima alerta en el extremo oriental de su territorio, específicamente en la península de Kamchatka. Un volcán que llevaba más de 450 años inactivo, el Kracheninnikov, de más de 1.800 metros de altura, entró en erupción este fin de semana, lanzando una columna de cenizas de casi 6.000 metros.
Esta reactivación se produce tan solo días después de un potente terremoto de magnitud 8,8 que sacudió la región y generó alertas de tsunami en todo el Océano Pacífico.
El Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia informó que "la nube se ha extendido hacia el este, en dirección al océano Pacífico", y aclaró que no hay zonas habitadas ni grupos de turistas en la trayectoria de la nube de cenizas. Las autoridades rusas mantienen la zona bajo vigilancia constante, monitoreando posibles cambios en el patrón sísmico regional ante la posibilidad de nuevas erupciones.
Científicos advierten que la península de Kamchatka es una de las zonas sísmicas más activas del planeta, donde convergen las placas tectónicas del Pacífico y de América del Norte, lo que genera una intensa actividad volcánica y frecuentes terremotos. La última erupción documentada del Kracheninnikov, según el Programa de Vulcanismo Global del Instituto Smithsoniano, data del año 1550.
Lo más llamativo de este fenómeno es que esta erupción se suma a la reciente reactivación del Kliuchevskoi, el volcán más alto de Eurasia, también en Kamchatka, que expulsó lava y columnas de cenizas. Ambas erupciones ocurren en un contexto sísmico complejo, tras el sismo de magnitud 8,8 del pasado miércoles, uno de los más intensos registrados recientemente.
Este terremoto generó alertas de tsunami en más de una decena de países del Pacífico, incluyendo Japón, Hawái, México, Colombia y Ecuador, provocando evacuaciones en zonas costeras.
Las autoridades rusas informaron que los mayores daños del sismo en su territorio se registraron en la ciudad portuaria de Severo-Kurilsk, donde el tsunami arrasó la infraestructura costera y sumergió una planta pesquera. La magnitud de este evento ha sido comparada con el terremoto de 9,1 que en 2011 sacudió Japón y causó el devastador tsunami y el desastre nuclear de Fukushima.
Te puede interesar
Encontraron el cuerpo de uno de los cinco mineros chilenos atrapados en la mina El Teniente
Hasta el momento, el derrumbe producido el pasado jueves dejó dos mineros fallecidos y nueve heridos.
Nuevo terremoto en Rusia: ahora en Severo-Kurilsk, de 6,4
El primer epicentro de terremotos en Rusia fue Kamchatka
Terremoto de casi 8 puntos en Rusia desató alertas de tsunamis alrededor del mundo
"Este terremoto fue el más grave y más fuerte de las últimas décadas", afirmó el gobernador de Kamachtka, Vladimir Solodov.
Ecuador anuncia la desvinculación de 5.000 funcionarios públicos y fusión de ministerios
El gobierno de Daniel Noboa reducirá de 20 a 14 los ministerios, y de 9 a 3 las secretarías para "tener un Estado eficiente y servicios públicos de calidad".
Volcó un barco turístico en Vietnam: 34 muertos
El accidente se produjo en la bahía de Ha Long
Israel bombardeó la única iglesia católica de Gaza y resultó herido el cura argentino Gabriel Romanelli
El párroco argentino le informaba regularmente al papa Francisco sobre la guerra y sufrió heridas leves en las piernas.