Terremoto de casi 8 puntos en Rusia desató alertas de tsunamis alrededor del mundo
"Este terremoto fue el más grave y más fuerte de las últimas décadas", afirmó el gobernador de Kamachtka, Vladimir Solodov.
Un terremoto de magnitud 7,9 sacudió una zona en alta mar al este de la península rusa de Kamchatka este miércoles, informó el Centro de Redes Sismológicas de China (CENC, por sus siglas en inglés).
El epicentro fue localizado a 52,40 grados de latitud norte y 160,20 grados de longitud este. El sismo se produjo a una profundidad de 10 kilómetros, detalló el CENC.
El temblor se produjo en el oriente de Rusia, lo que generó alerta de tsunamis, evacuaciones y daños materiales, aunque no se reportaron víctimas en Severo Kurilsk, la ciudad más cercana al episodio.
"Este terremoto fue el más grave y más fuerte de las últimas décadas", afirmó el gobernador de Kamachtka, Vladimir Solodov.
Alerta para Alaska, Hawai, Japón e inclusive Perú.
Se emitieron alertas de tsunami para algunas zonas de Japón y Alaska, así como para todo Hawai, tras el enorme terremoto que sacudió este miércoles la remota y escasamente poblada costa oriental de Rusia.
Este fue el sismo más fuerte desde 2011, cuando un terremoto de magnitud 9,0 sacudió el noreste de Japón y provocó un devastador tsunami.
También se emitió un alerta de tsunami para la costa del Pacífico de Japón, y la Agencia Meteorológica del país advirtió que se esperan grandes olas para la mañana de este miércoles. Por lo tanto, lLa agencia pidió a la población mantenerse alejada de la costa.
Alerta en Perú
La Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú emitió este martes una alerta de tsunami para todo el litoral del país luego del terremoto de magnitud 8,7 registrado frente a las costas de la península rusa de Kamchatka.
“Se comunica que este evento genera alerta de tsunami en el litoral peruano. Se mantendrá en constante vigilancia dicho evento”, indicó la institución en un comunicado, tras el análisis realizado por su centro nacional de alerta de tsunamis.
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional señaló, a través de su cuenta oficial en X, que viene monitoreando las regiones del litoral costero en coordinación con la DHN.
Según estimaciones oficiales, el tren de olas generado por el sismo llegaría a los puertos del norte, centro y sur del país sudamericano entre las 10:10 y 12:31 hora local del miércoles 30 de julio.
En declaraciones a la emisora Radio Programas del Perú (RPP), el director de Hidrografía y Navegación, Jorge Vizcarra, precisó que “hemos emitido el boletín con la estimación de tiempo de llegada de la ola, pero más o menos para hacerse una idea, en la zona de Talara debería estar llegando el tren de olas a las 10:13 horas de la mañana”.
“En la zona del Callao, el tren de olas estaría llegando a las 11:34 de la mañana con una altura de 0,84 metros. En la zona de Pisco estaría llegando a las 11:41 de la mañana con una altura de 76 centímetros”, añadió.
En ese país sudamericano ya se había registrado un fenómeno de oleaje anómalo en abril, de acuerdo con informaciones de la agencia de noticias Xinhua.
Te puede interesar
Explosión en un bar de Vallecas, Madrid, deja 25 heridos, tres de ellos en estado grave
La Policía Local ha acordonado la zona y cortado el tráfico en la calle para facilitar las tareas.
Explosión de camión con gas en Ciudad de México: sube a 13 el número de muertos
55 personas que resultaron heridas continúan internadas.
27 años de prisión por intento de golpe para el expresidente de Brasil Jair Bolsonaro
También fueron sentenciados sus siete cómplices, todos involucrados en un plan para evitar la asunción de Lula a comienzos de 2023.
El Supremo Tribunal de Brasil condenó por mayoría a Jair Bolsonaro por intento de golpe de Estado
La sentencia será anunciada este viernes, y podría enfrentar hasta 40 años de prisión.
Perú reconstruirá una cárcel isleña al estilo Bukele
"El Frontón" no permitirá visitas de familiares ni de abogados.
Descarriló un funicular en Lisboa: hay al menos 15 muertos y 18 heridos
El gobierno de Portugal declaró este jueves día de duelo nacional.